Compromiso documental
Tras la admisión al Programa, el compromiso documental (compromiso de tesis) será firmado por el doctorando, su tutor y su director/es, así como por el Coordinador del Programa de Doctorado y el Director de la Escuela Internacional de Doctorado. El compromiso documental establece los derechos y deberes del doctorando, director/es de tesis y tutor, y, a través del mismo, compromete a todos ellos a cumplir con el código de buenas prácticas. También contempla el procedimiento de resolución de conflictos y los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito del Programa de Doctorado.
La firma del compromiso de tesis debe hacerse telemáticamente:
Acceso para el doctorando: https://gestion2.urjc.es/compromisodocumental/
Acceso para los directores y tutores: https://gestion2.urjc.es/compromisodocumental/profesor
Si tras la asignación inicial se produce algún cambio en la dirección/tutorización, será necesario volver a firmar un nuevo compromiso documental y adjuntar en el trámite de cambio de director/tutor por la Sede Electrónica de la URJC: https://www.urjc.es/informacion-practica#solicitud-de-cambio-de-director-y-o-tutor. Para ello, el estudiante de doctorado debe descargar el compromiso documental en pdf (véase más abajo). En general, la secuencia de firmas será: 1) estudiante, 2) tutor, 3) directores, 4) coordinador del programa de doctorado y 5) director de la Escuela Internacional de Doctorado. En el trámite de “Cambio de director/tutor” el doctorando deberá adjuntar el documento pdf (sin bloquear, en caso de firma digital) incluyendo la firma de las siguientes personas, tal y como resultarían en caso de aceptarse su solicitud: 1) estudiante, 2) tutor y 3) director/es.
En caso de considerar firmas manuscritas y firmas digitales, el documento debe ser primero firmado por las personas con firma manuscrita. Posteriormente, el documento será escaneado y sobre él firmarán el resto de las personas con firma electrónica. En este sentido, hay que indicar que tanto el coordinador del programa de doctorado como el director de la Escuela Internacional de Doctoral disponen de firma electrónica.
Los certificados de dirección/tutorización de tesis doctorales en desarrollo (es decir, tesis doctorales que aún no han sido defendidas), se generan directamente a través de la pplataforma COMPROMISO DOCUMENTAL, accediendo con las claves de dominio único. Para descargar el Certificado asociado a cada dirección/tutorización, debe consultar el curso académico en el que comenzó el estudiante. En la parte inferior de la pantalla encontrará un enlace con el texto "CERTIFICADO", a través del cual se genera directamente el certificado.
Compromiso de supervisión / Supervision commitment
Ética de la investigación
Autorización del Comité de Ética para ciertas investigaciones:
Se recuerda a los doctorandos y a sus directores/tutores que ciertas investigaciones requieren el informe favorable de un Comité de Ética de la Investigación para poder llevarse a cabo.
Se trata de aquellas que incluyen:
-Experimentación clínica con seres humanos.
-Utilización de tejidos humanos procedentes de pacientes, tejidos embrionarios o fetales.
-Utilización de tejidos humanos, tejidos embrionarios o fetales procedentes de bancos de muestras o tejidos.
-Investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos.
-Participación de alumnado pendiente de evaluar por parte de alguno de los investigadores/as del proyecto.
-Uso de datos personales, información genética y otros datos protegidos.
-Utilización de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas.
-Experimentación con animales vivos.
-Experimentación con órgano aislado o muestras extraídas tras sacrificio de animales.
-Experimentación con muestras animales obtenidas de otras fuentes (mataderos, compra a otras empresas o investigadores).
-Uso de organismos modificados genéticamente.
-Participación de menores
-Participación de personas (menores y/o adultos) sin capacidad para expresar su consentimiento siendo necesario el consentimiento por representación.
En estos casos, el Plan de Investigación debe someterse a evaluación por un Comité de Ética de la Investigación antes de comenzar la recogida de datos o la actividad investigadora.
El hecho de que el Plan de Investigación sea aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado no lleva implícito el que haya sido sometida a la evaluación de un Comité de Ética de la Investigación.
En la página del Comité de Ética de la Investigación de la URJC podrá encontrarse más información, con instrucciones, procedimientos y modelos: https://www.urjc.es/i-d-i/etica-de-la-investigacion
Mención Industrial
La Mención industrial es una de las menciones que el estudiante puede incluir en su título.
Según la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado, el estudiante que realice su doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos puede incluir en su título de doctor y bajo determinadas condiciones, las siguientes menciones:
1. Doctorado Internacional (enlace)
2. Doctorado Industrial
3. Cum laude: El tribunal evaluador de la tesis podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.
Solicitud de depósito y defensa de la tesis
Solicitud de depósito y defensa de la tesis doctoral
La solicitud de depósito y defensa de la Tesis Doctoral debe realizarse a través de la aplicación que se encuentra en el siguiente enlace: https://doctorado.urjc.es/doctor/ Puede modificar el idioma de la interfaz haciendo click sobre la banderita correspondiente (español/inglés) disponible en la parte superior izquierda./The request for deposit and defense of the Doctoral Thesis must be made through the application found at the following link: https://doctorado.urjc.es/doctor/. You can modify the interface language by clicking on the corresponding flag (Spanish/English) available in the upper left.
Esquema del Proceso de depósito y defensa de la Tesis Doctoral (de acuerdo con la normativa aprobado el 19 de julio de 2024) puede encontrarse aquí
Manual para la aplicación de solicitud de depósito y defensa de la Tesis Doctoral puede encontrarse aquí
Los formularios de solicitud de depósito de la Tesis Doctoral pueden encontrarse aquí
Con carácter previo a la solicitud de depósito de tesis es recomendable que el estudiante compruebe que cumple los requisitos necesarios para realizar la solicitud:
- Se ha revisado la información proporcionada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado por si hubiera condiciones específicas para realizar la solicitud de depósito.
- El documento de compromiso documental está debidamente firmado por todas las partes.
- Se ha formalizado la matrícula del curso actual.
- Se han realizado las actividades obligatorias del programa y de la mención internacional, mención industrial o la cotutela (en su caso) y estas se han incorporado, con los justificantes correspondientes, en el documento de actividades (RAPI). Dichas actividades cuentan con la aceptación del tutor y director/es de la tesis.
- Se tienen dos evaluaciones positivas en periodo ordinario y el/los director/es y tutor han evaluado favorablemente el curso en el que se realiza el depósito.
- En caso de solicitar mención internacional y/o mención industrial al título de doctor, contar con las correspondientes autorizaciones de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
- Se tienen superados los complementos formativos, en su caso.
- No se ha superado el plazo de permanencia.
Duración de los estudios
La duración de los estudios de doctorado depende del régimen de dedicación:
1. A tiempo completo es de un máximo de 4 años, con posibilidad de 1 año de prórroga ordinaria.
2. A tiempo parcial es de un máximo de 7 años, con posibilidad de 1 año de prórroga ordinaria
3. Cuando se ha realizado un cambio en el régimen de dedicación (de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa), se calculará proporcionalmente de acuerdo al Anexo I de la Normativa de Permanencia para estudiantes matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC (https://www.urjc.es/images/Universidad/Presentacion/normativa/Normativa_Permanencia_EID.pdf), con posibilidad de 1,5 años de prórroga ordinaria.
Excepcionalmente podría ampliarse la duración de los estudios de doctorado mediante una prórroga extraordinaria por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del tiempo de permanencia indicado en los apartados anteriores no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad del estudiante, permisos por maternidad o paternidad, enfermedad grave o prolongada de familiares de primer grado, causas laborales de especial relevancia o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, siempre que se solicite una baja temporal y sea aprobada por la Comisión Académica del programa.
El cambio en el régimen de dedicación solo se podrá ejecutar en el momento de matriculación por el concepto de tutela académica correspondiente a cada curso académico. No se efectuarán cambios en el régimen de dedicación cuando la solicitud se realice después de matricularse en el curso académico previo a la finalización de la permanencia sin contar con las prórrogas. Durante el periodo de prórroga tampoco se podrá efectuarán cambios del régimen de dedicación.
Los estudiantes deberán realizar una solicitud de prorroga ordinaria, extraordinaria, cambio en el régimen de dedicación o baja temporal usando el procedimiento correspondiente del catálogo vía Sede Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos. El estudiante deberá contar con el visto bueno de su/s director/es y tutor. La Comisión Académica del Programa de Doctorado deberá autorizar la concesión o no de dicha solicitud.
Todos los detalles respecto a cualquiera de los puntos anteriores se pueden consultar en la Normativa de Permanencia para estudiantes matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC: https://www.urjc.es/images/Universidad/Presentacion/normativa/Normativa_Permanencia_EID.pdf
Oferta proyectos de tesis
Importante: La Escuela Internacional de Doctorado pone a disposición de potenciales doctorandos y directores la siguiente información con el fin de facilitar puntos de encuentro entre ambos. Este procedimiento no supone la asignación de director ni constituye ningún compromiso para ninguna de las partes. En caso de llegar a un acuerdo, los potenciales doctorandos deberán realizar la preinscripción en el programa de doctorado cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa de la EID (consultar aquí) y no tendrán ningún tratamiento especial.
Áreas de Conocimiento: