- Actividades formativas
- Plan de investigación y plan de formación personal
- Documento de actividades
- Oferta de actividades formativas
- Actividades formativas
- Plan de investigación y plan de formación personal
- Documento de actividades
- Oferta de actividades formativas
Actividades formativas
¿Qué son las actividades formativas?
Las actividades formativas son aspectos de formación investigadora que tienen como objetivo garantizar la adquisición de competencias de nivel de doctorado (investigación, innovación, transferencia, etc.), facilitando el desarrollo y la difusión de la investigación original, así como el fomento de la internacionalización, la ciencia abierta y la ciencia ciudadana.
¿Qué tipo de actividades formativas se pueden realizar?
Los doctorandos pueden realizar actividades formativas donde se adquieran competencias transversales o específicas sobre conocimientos disciplinares y metodológicos a través de:
- cursos (no necesariamente presenciales),
- talleres,
- participación en congresos nacionales o internacionales,
- jornadas,
- conferencias,
- seminarios,
- estancias en otros centros de investigación,
- publicaciones científicas, entre otras.
¿Quién organiza las actividades formativas ofertadas por la EID de la URJC?
Las actividades formativas transversales son organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) y las actividades formativas específicas por los los diferentes programas de doctorado de la URJC.
¿A quién están dirigidas las actividades formativas de la EID?
Las actividades formativas están dirigidas a estudiantes matriculados en los programas de doctorado de la URJC durante el curso académico correspondiente.
¿Dónde se pueden consultar las actividades formativas ofertadas por la EID?
Desde el curso 2024/25, la oferta y la información de cada actividad formativa pueden consultarse en el siguiente enlace: https://doctorado.urjc.es/curso/oferta
También podrá consultarse en el calendario dinámico de actividades, vía web en formato html (Calendario web) o suscribiéndose en su gestor (.ics): Gestor ICS
La oferta puede sufrir variaciones (cancelaciones o incorporación de nuevas actividades) a lo largo del curso, por lo que se recomienda consultarla con cierta frecuencia.
¿Cómo puedo inscribirme en las actividades formativas?
Para gestionar la inscripción en las actividades formativas y mejorar nuestros procedimientos, la Escuela Internacional de Doctorado ha puesto en marcha una nueva plataforma, que podrá localizar en el siguiente enlace: https://doctorado.urjc.es/doctor/
Si el plazo de inscripción de una actividad está abierto, al pinchar en “Inscripción” desde la web de oferta, esta le redireccionará a la plataforma.
Para poder acceder, es necesario identificarse mediante el sistema de autenticación centralizada SSO de la URJC, introduciendo sus credenciales de estudiante y/o personal de la URJC (Usuario y Contraseña).
Solo se considerarán válidas las inscripciones registradas a través de la plataforma.
Desde la plataforma se notificará al doctorando si ha sido admitido o no en la actividad.
¿Cómo y cuándo recibiré el certificado de haber realizado una actividad formativa de la EID?
La Escuela Internacional de Doctorado certificará la participación en una actividad formativa sólo a quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Inscripción: haber recibido la notificación de adjudicación de plaza en el curso,
- Asistencia: haber asistido al menos al 80% de las horas de formación,
- Evaluación: haber superado las pruebas o actividades de evaluación planteadas por el profesorado y
- Encuesta de satisfacción: haber realizado la encuesta de satisfacción de la actividad.
Una vez comprobados todos los requisitos, los certificados serán emitidos por la EID y podrán descargarse desde la plataforma https://doctorado.urjc.es/doctor/, sin necesidad de solicitarlos.
¿Se pueden realizar actividades formativas ajenas a la oferta de la EID?
Sí, pero previamente debe consultar con su director y tutor. Además, es recomendable contactar previamente con la Comisión Académica del Programa de Doctorado para obtener su aprobación y asegurarse de que dichas actividades serán reconocidas.
¿Quién valida las actividades formativas?
Las actividades formativas ofertadas por la EID serán reconocidas con el visto bueno del director o tutor de tesis del doctorando, sin necesidad de aprobación previa por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Las actividades formativas externas tendrán que contar con la aprobación tanto del director y tutor de tesis del doctorando como de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
¿Qué plataforma se utiliza para gestionar las actividades formativas?
La EID ha puesto en marcha una plataforma para gestionar la inscripción en las actividades formativas. El acceso a dicha plataforma está disponible en el enlace https://doctorado.urjc.es/doctor/ y es accesible utilizando las credenciales de su cuenta de correo institucional de la URJC.
Plan de investigación y plan de formación personal
Antes de finalizar el primer curso académico y con la asistencia de su director y su tutor, el doctorando tendrá que elaborar un documento que incluya un plan de investigación y un plan de formación personal.
Los doctorandos con primera matrícula antes del curso 2023/24 solo tuvieron que elaborar un plan de investigación.
¿Qué es el plan de investigación?
El plan de investigación es un documento que incluirá al menos los objetivos que se pretenden alcanzar y la metodología a utilizar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.
¿Qué es el plan de formación personal?
El plan de formación personal es un documento que recoge el tipo de actividades formativas que previsiblemente el doctorando llevará a cabo durante su tesis doctoral. Este plan incluye cursos, acciones de movilidad, etc.
¿Hay algún modelo para realizar el documento?
Sí, el documento seguirá el formato establecido por la EID, que podrá localizarse en la pestaña INFORMACIÓN, subpestaña Supervisión y seguimiento de la tesis (RAPI) - Acceso a RAPI y formularios.
¿Puede modificarse el plan de investigación y/o las actividades programadas en el plan de formación?
Si, es un documento vivo que se podrá modificar a lo largo de la permanencia del doctorando en el programa.
El doctorando puede modificar el tipo y el número de actividades programadas en su plan de formación personal, así como el plan de investigación.
Los cambios deben ser avalados por el director y el tutor académico y aprobados por la comisión académica del programa de doctorado.
Documento de actividades
¿Qué es el documento de actividades del doctorando?
El documento de actividades es el registro individualizado de todas las actividades formativas realizadas por el doctorando.
Este documento ha de ser revisado y actualizado regularmente y podrá descargarse desde la plataforma RAPI.
IMPORTANTE: las actividades formativas deben registrarse bien clasificadas y con la denominación correcta, dado que serán incorporadas en el documento de actividades que acompañará al título de doctor y darán lugar al Suplemento Europeo al Título (SET).
¿Qué tipo de actividades deben incluirse en el documento de actividades?
Deben incluirse todas las actividades formativas realizadas por el doctorando, tales como:
- Publicaciones de los resultados de su investigación
- Difusión de los resultados de su investigación
- Estancias de investigación
- Actividades formativas específicas y transversales organizadas por la EID u otros organismos
- Etcétera.
¿De quién es la responsabilidad de aportar certificaciones de las actividades realizadas?
Es responsabilidad del doctorando aportar, a través de la plataforma RAPI, al director, tutor y comisión académica las certificaciones para dejar constancia de las actividades realizadas y el número de horas.
¿Cómo se gestionan las actividades formativas en la URJC?
Las actividades formativas organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) se precargan en la plataforma RAPI. El doctorando solo debe seleccionar la actividad realizada de un desplegable y adjuntar el certificado de realización. Las demás actividades tendrán que cargarse manualmente, introduciendo todos los datos necesarios (título de la actividad, tipo, número de horas, etc.).
¿Cuántas horas de actividades formativas hay que realizar por curso académico?
Se deberán realizar un mínimo de 40 horas de actividades formativas por curso académico, tanto si la dedicación a los estudios de doctorado es a tiempo parcial como a tiempo completo.
¿Quién evalúa el documento de actividades y con qué frecuencia?
El documento de actividades debe ser evaluado anualmente por el tutor y el director de la tesis, y posteriormente, por la comisión académica del programa de doctorado.
Para la solicitud de depósito de la tesis doctoral, la comisión académica del programa exigirá evidencias de haber realizado todas las actividades de formación incluidas en el documento de actividades del doctorando.
Desde el curso 2024/25, la oferta y la información de cada actividad formativa pueden consultarse en el siguiente enlace: https://doctorado.urjc.es/curso/oferta