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Programa de Doctorado en Conservación de Recursos Naturales

El objeto del programa de doctorado es la formación de investigadores en el ámbito de la ecología y la biología de la conservación. Se pretende el desarrollo de doctores dotados de sentido crítico, capacidad de investigación autónoma y espíritu colaborador en equipos interdisciplinares para dar respuesta a preguntas en ciencia básica y aplicada en la ecología y la conservación de recursos naturales. Las líneas de investigación cubiertas por el programa de doctorado comprenden todas las subdisciplinas de la ecología, desde la autoecología y la ecofisiología, pasando por la ecología evolutiva, la biología de poblaciones y comunidades, al estudio de ecosistemas, biogeografía y macroecología, así como disciplinas afines tales como la biología de la conservación y la restauración ecológica.

Coordinador y comisión académica

Presidente

Prof. D. Marcos Méndez Iglesias. Coordinador del programa. CV

Vocales

  • Prof. D. Marcelino de la Cruz Rot CV
  • Prof.ª D.ª Arantzazu López de Luzuriaga Gamboa CV
  • Prof.ª D.ª Ana Mª Millanes Romero CV
  • Prof.ª D.ª Mª Carmen Molina Cobos CV

Líneas de investigación

Este programa de doctorado sólo tiene una línea de investigación "Conservación de Recursos Naturales", que está enfocada a la ecología básica y a su aplicación en la conservación de especies y hábitats, así como a la restauración de ecosistemas. Las líneas de investigación cubiertas por el programa de doctorado comprenden todas las subdisciplinas de la ecología, desde la autoecología y la ecofisiología, pasando por la ecología evolutiva, la biología de poblaciones y comunidades, al estudio de ecosistemas, biogeografía y macroecología. También incluye líneas de investigación aplicada en disciplinas afines a la ecología, como la biología de la conservación y la restauración ecológica.

Presentación y competencias

Presentación

La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con la Conservación de Recursos Naturales es defendida tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos. Este Programa de Doctorado pretende formar investigadores vinculados al estudio, gestión y conservación de la biodiversidad y de la geodiversidad en sentido amplio, considerando como recursos naturales al conjunto de bienes materiales y servicios proporcionados por la naturaleza y que contribuyen al bienestar de la sociedad humana de manera directa o indirecta.

La Universidad Rey Juan Carlos propone la adaptación del Programa de Doctorado en Conservación de Recursos Naturales conforme a lo dispuesto en el RD99/2011, para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en Conservación de Recursos Naturales, y por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en este ámbito.

Dentro del Programa de Doctorado en Conservación de Recursos Naturales, se desarrollará una línea de investigación que abarca el conjunto de actividades de investigación que se desarrollan en esta área, de conformidad con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa de la URJC, contrastando la experiencia y suficiencia investigadora, y la existencia de proyectos competitivos. Esta línea de investigación definirá, sin carácter de exclusión, los temas principales para el desarrollo de las tesis doctorales, en función de los grupos existentes y experiencia investigadora de los tutores y directores adscritos.

La Universidad Rey Juan Carlos se propone con este Programa de Doctorado:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
  • Impulsar la formación de nuevos profesores en las disciplinas relacionadas.
  • Especializar a postgraduados  que estén interesados para su adecuado desarrollo profesional, científico y técnico.

Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional y la interdisciplinariedad.

Objetivos

Los objetivos generales del Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos serán, al menos los siguientes:

  • Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
  • Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
  • Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
  • La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
  • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
  • Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo la formación de doctores dotados de espíritu científico crítico, capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos: uno general (técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma) y otro de especialización, propios de las diferentes líneas de especialización consolidadas que se desarrollan en el mismo.

Competencias

Competencias Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • Conocimiento del método científico, sus principios, etapas del proceso y tipologías.
  • Capacidad para integrar conocimientos científicos, analizarlos y tomar decisiones para resolver un problema con responsabilidad social y ética y aplicando la deontología profesional.
  • Capacidad para planificar experimentos, utilizando el diseño más idóneo en cada caso, para la comprobación de las hipótesis planteadas.
  • Conocer en detalle la frontera del conocimiento en el ámbito científico de la Conservación de Recursos Naturales, ser capaz de identificar los principales retos de investigación dentro del mismo, y contribuir a su desarrollo metodológico y conceptual.
  • Habilidad en el manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y de las herramientas propias del trabajo de campo referidas a cada línea de investigación.
  • Capacidad para redactar publicaciones y comunicaciones, estructurándolas acorde a los esquemas típicos empleados en las revistas científicas y conferencias o congresos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.
  • Conocer el marco teórico y los principios de la Conservación de Recursos Naturales.
  • Conocer las aplicaciones científicas destinadas a la resolución de problemas ambientales.

Profesorado

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

Para la consideración de la admisión en el programa de doctorado será requisito indispensable la presentación, dentro del plazo indicado por las convocatorias, de la documentación indicada en los requisitos generales de la Escuela Internacional de Doctorado, incluido un curriculum vitae. Además, es necesaria la presentación de una carta de motivación que incluya detalles sobre la financiación disponible para la realización de la tesis doctoral, así como sobre el compromiso de dirección de un doctor que cumpla los requisitos de la Escuela Internacional de Doctorado para la dirección de tesis.

  • Expediente académico del grado o licenciatura. Se valorará el grado de afinidad del perfil curricular del solicitante a las líneas de investigación del programa de doctorado.
  • Afinidad del máster con las líneas de investigación del programa de doctorado.
  • Curriculum vitae. Se valorarán especialmente los artículos en revistas científicas, cursos de especialización afines a las líneas de investigación del programa de doctorado, estancias de pregrado o postgrado, participación en actividades investigadoras afines a las líneas de investigación del programa de doctorado.
  • Compromiso de dirección de la tesis doctoral por parte de un doctor que participe en el programa de doctorado, del Área de Biodiversidad y Conservación o de investigadores de prestigio de otras instituticiones científicas nacionales o extranjeras.
  • Nivel de inglés.

Se valorarán las cartas de presentación de investigadores que tengan conocimiento de la capacidad y competencia del solicitante.

Se recomienda un perfil de estudios de grado centrado en las distintas subdisciplinas de la ecología y la biología de la conservación propias del programa de doctorado. Excepcionalmente se considerarán las solicitudes de otros perfiles, siempre y cuando los estudios de máster sean afines a las líneas de investigación del programa de doctorado.

Número de plazas de nuevo ingreso

10 plazas

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Memoria verificada

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso académico:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

    • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
    • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
    • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
    • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
    • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.

Convenios de colaboración

  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio de Colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Convenio de Colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
  • Convenio General de Colaboración Académica con la University of Central Florida Board of Trustees.
  • Convenio Específico para intercambio de estudiantes con la University of Central Florida Board of Trustees.
  • Protocolo General de Actuación con la Universidad Federal de SERGIPE                       
  • Convenio Específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina.