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Becas y ayudas

La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben información sobre las mismas por los diferentes canales de comunicación establecidos.

Te mostramos las principales becas y ayudas que usualmente se convocan con carácter anual. 

Nueva convocatoria de Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria para el curso 2014-15

Convocatoria

Más información

Ayudas al estudio

Destinadas a estudiantes para sufragar gastos vinculados a sus estudios.

Ministerio de Educación, Cultural y Deporte

Becas de carácter general del MECD

Becas universitarias País Vasco

Comunidad de Madrid

Ayudas socioeconómicas Comunidad de Madrid-URJC 2017/18

AYUDAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA COMPENSAR LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LA MATRÍCULA DEL CURSO 2017/2018 PARA ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

Instrucciones para solicitar la ayuda:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de esta Ayuda?

Exclusivamente el importe de la ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante. La cuantía máxima a compensar por la Universidad corresponderá al importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2017-18. Si bien, la cuantía de la ayuda en los Grados en ningún caso superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados, y en el de los Másteres los 2.100€.

¿Es incompatible esta ayuda con otras becas?

Sí, esta Ayuda es incompatible con otras becas o ayudas públicas o privadas con la misma finalidad para el curso 2017/2018, incluida la Beca del Ministerio de Educación.

¿Puedo solicitar esta Ayuda si he solicitado la Beca del MEC?

Puede solicitarla, sólo en caso de que se le haya denegado o esté en fase de resolución de recurso. En caso de que una vez resuelto el procedimiento de concesión de la beca del MEC, se le concediera dicha beca, tendría que que renunciar a una de ellas.

¿El procedimiento de solicitud de Ayudas Socioeconómicas interrumpe el plazo para el pago de la matrícula?

Sí, se interrumpe hasta que se resuelva la adjudicación; en caso de no ser adjudicatario con importe económico, el solicitante tendrá que abonar los importes pendientes en el plazo requerido por el Servicio de Gestión Académica y Alumnos.

¿Cómo se accede a la plataforma de solicitudes?

Se accede a través de este enlace.

https://gestion2.urjc.es/ayudassocioeconomicas/

¿Se puede modificar la solicitud una vez enviada?

Sí, accediendo de nuevo a la aplicación en “Mis solicitudes” y allí “Editar” pero sólo mientras que la solicitud se encuentre en el estado “En trámite”

¿Ante un problema o duda técnica con la plataforma, dónde acudir?

Planteéla al Servicio de Becas a través del correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

¿Que cuentas de correo electrónico se utilizan para contactar con los solicitantes durante el procedimiento?

Sólo se utilizará el correo institucional (.......@alumnos.urjc.es)

¿Se puede solicitar la Ayuda estando empadronado en otra comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid?

Sí, esta ayuda es para todos los matriculados en programas oficiales de la URJC, estén o no empadronados en la Comunidad de Madrid.

¿Qué se considera un estudiante independiente?

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad/arrendamiento de su vivienda habitual y con recursos económicos “propios” suficientes. En este caso los miembros computables pueden ser: El solicitante que sería sustentador principal, el cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberán acreditar fehacientemente a criterio de la Comisión de Evaluación que cuentan con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. A estos efectos presentarán certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones, propio y de los familiares con los que conviva. En relación al domicilio el solicitante habrá de presentar contrato de arrendamiento en el que figure como arrendatario a fecha 31 de diciembre de 2015, o copia de la escritura de adquisición, recibo del Impuesto de bienes Inmuebles o nota simple del Registro de la propiedad en el caso ser propietario. En los casos que el solicitante independiente haya formado su propia unidad familiar (cónyuge o pareja e hijos), incluirá a sus miembros en su solicitud y por tanto presentará la certificación resumen de la declaración de la renta o certificados de imputaciones de ellos.

¿Cómo se certifica la situación económica familiar?

Presentando la información fiscal de todos los miembros de la unidad familia; Certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2016, o certificado de imputaciones si no se ha presentado dicha declaración, de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años (incluido el solicitante, aunque no hayan trabajado nunca) siempre y cuando no aparezca como descendiente, ascendiente o cónyuge en la declaración de otro miembro de dicha unidad familiar. Los ingresos que estén exentos de tributación deberán acreditarse con el certificado de la entidad pagadora correspondiente. Deberá presentarse igualmente certificado en el que consten los ingresos percibidos por desempleo, invalidez, subsidio o prestaciones no contributivas, si alguno de los miembros de la unidad familiar los hubiera percibido.

¿Qué es un certificado de imputaciones?

Es el documento que facilita la información fiscal de las personas que no han presentado declaración de renta por no tener obligación por ley de hacerla o porque no han trabajado.

¿Cómo conseguir un certificado de imputaciones?

Se solicita en las oficinas de la Agencia Tributaria o por internet que es mucho más rápido y no hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador. Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

En caso de no tener este documento disponible durante el plazo de presentación de solicitudes o de subsanación, se deberá subir a la aplicación del resguardo de solicitud y enviar un email a ayudas.socieconomicas@urjc.es  alegando esta causa de demora en el periodo de solicitud o de subsanación.

¿Qué solicitantes tienen que presentar el Certificado Académico Oficial en el que figuren los créditos matriculadas y las calificaciones obtenidas en el curso 2016/2017?

El solicitante, solo en caso de haber cursado estudios en otra Universidad en el curso 2016-2017. Los solicitantes que cursan primeros cursos, no tienen la obligación de presentar un certificado oficial de notas porque se les adjudicará el máximo de puntos, 2 por rendimiento académico.

¿Dónde se encuentra la información sobre la documentación a subsanar?

La información sobre la documentación a subsanar, la encontrarán los solicitantes entrando en la aplicación, en “Mis Solicitudes” en el apartado “Observaciones del Tramitador” y deberán entregarla SOLAMENTE ONLINE, subiéndola a la plataforma durante el periodo de subsanación o en caso de que no le sea posible hacerlo, alegar por email a ayudas.socieconomicas@urjc.es  la causa de ello.

¿Qué es la Memoria de la Causa Sobrevenida?

Es una explicación redactada por el solicitante, exponiendo la causa que ha provocado en el año 2017, una disminución drásticas de ingresos de al menos el 25% de la renta familiar con respecto a la del ejercicio del 2015, para que la Comisión de Evaluación pueda considerarla.

¿Hay fechas para las distintas fases del procedimiento?

No existen plazos ni fechas establecidos, depende del volumen de solicitudes que se presenten.

¿Se puede reclamar la resolución de adjudicación?

Sí, contra la resolución que pone fin a la vía administrativa puede presentarse recurso de reposición (vía administrativa) o recurso contencioso-administrativa (vía judicial).

Atención al solicitante

Pueden dirigirse al correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es o bien en el Servicio de PAU, Títulos Oficiales y Becas. Edificio Rectorado, 1ª planta. Campus de Móstoles. Horario de lunes a viernes de 9:30 a14:00 hrs.

Becas de Excelencia. ( Intranet )

Propias

V Convocatoria Becas Másteres Universitarios curso 2018-2019

Otras Becas Externas

Becas Santander

Formación. Becas de colaboración

Ministerio de Educación, Cultural y Deporte

Becas de colaboración del MECD. Curso 2018-2019

Formación Profesorado FPU

Formación investigadores FPI

Propias

Becas Colaboración URJC ( Intranet )

Movilidad

Destinadas a fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Becas Erasmus

Becas Argo Global

Becas Vulcanus Japón

Becas Iberoamérica  (intranet)

Becas Fórmula Santander (intranet)

Premios y distinciones

Premios y distinciones para los mejores expedientes académicos de la URJC

Premios del Consejo Social