logo
  • Portada
  • 1

Inicio

La Universidad Rey Juan Carlos tiene planteados entre sus objetivos prioritarios, además del liderazgo académico y la excelencia investigadora, un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social de su entorno mediante la colaboración institucional. Una de las estructuras desarrolladas en la URJC para hacer frente a estos retos, en colaboración con otros organismos, es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”, reconocido por el Ministerio de Educación.

El CEI de la URJC incluye entre sus pilares estratégicos, además de los programas académicos y de investigación de carácter internacional en el ámbito de la “energía inteligente”, un ambicioso programa de actuación en eficiencia energética de gran alcance y dimensión internacional, que comparte con los restantes pilares aspectos formativos y de desarrollo tecnológico, y que se centra principalmente en actuaciones concretas de mejora de la eficiencia energética de instalaciones y procesos, incluidos los referentes a las dotaciones e infraestructuras de los campus y el control de los consumos energéticos.

Con esta misma visión, la URJC ha venido desarrollando a otra escala una actividad fundamental en la Gestión Energética en el Campus de Móstoles, a través de una Comisión de Eficiencia Energética, cuyo objetivo principal ha sido la reducción de los importantes consumos energéticos del campus (sede de instalaciones de elevado consumo), aumentando la eficiencia del uso de la energía y la consiguiente reducción de los costes energéticos. Entre las funciones desarrolladas por esta Comisión cabe citar la monitorización de los consumos energéticos, la realización de auditorías energéticas y auditorías del sistema de gestión, y el planteamiento de acciones de mejora en el uso de la energía, incluidos aspectos de eficiencia energética en la construcción y modificación de instalaciones en el campus de Móstoles.

Como resultado de estas actividades, la URJC recibió en Julio de 2014 el reconocimiento oficial de AENOR, mediante la concesión del “Certificado del Sistema de Eficiencia Energética” al Campus de Móstoles según la norma UNE-EN-ISO 50.001. Este importante hito, más propio de empresas y sectores industriales, tiene mayor relieve al tratarse de una institución pública de enseñanza superior.

Además, es parte del objetivo general extender este tipo de actuaciones a otros campus de la universidad, haciendo de ellos también beneficiarios de los logros alcanzados. Así, los esfuerzos en materia de eficiencia energética redundarán a corto- medio plazo en una reducción de los costes energéticos y en una reducción de la huella de carbono en todos los campus de la universidad, lo que influirá de forma directa a corto y medio plazo en la atracción de inversiones de empresas del sector energético.

Política energética de la URJC

Relaciones internas y externas de la UNEFE

inicio