• Universidad Institutos
  • 1

Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas (LABTE)

Responsable: José Iglesias Morán

Dirección: c/ Tulipán s/n. Móstoles 28933

Departamento: Tecnología Química y Ambiental

Teléfono: 91 488 85 65.

web: http://www.labte.es

Email: jose.iglesias@urjc.es

165_LABTE labte

 

Ensayos/Servicios que ofrece

El Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas (LABTE) se creó con el objetivo de proporcionar resultados de análisis fisicoquímico de elevada calidad a sus clientes, entre los que se encuentran empresas y organismos público-privados, además de los diferentes grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, y de otras universidades, que usan las técnicas de ensayo del LabTE. En este sentido, nuestro laboratorio tiene como afán disponer de la tecnología más avanzada posible para dar respuesta a los requisitos analíticos de nuestros clientes.

El LABTE integra siete áreas diferentes de trabajo para análisis fisicoquímico de muestras: espectroscopía de emisión atómica de plasma acoplado por inducción (ICP‐OES), técnicas espectroscópicas (FT-IR, DR UV-Vis, RAMAN), análisis elemental, adsorción de gases, espectrometría de masas (GC-MS), análisis térmico (TG, TPD/TPR/TPO), quimisorción y análisis microelemental.

Personal

José Iglesias Morán

Director del Laboratorio

Catedrático de Universidad / Director Departamento Tecnología Química, Energética y Mecánica

jose.iglesias@urjc.es

(34)914888565

Ingeniero Químico por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y Doctor Ingeniero Químico por la Universidad Rey Juan Carlos (2005). Investigador visitante en la Universidad de Cambridge (2003) y en la Universidad de Glasgow (2006). Sus líneas de investigación se centran en la síntesis, preparación y caracterización de materiales zeolíticos mesoestructurados y su aplicación en diferentes áreas como oxidación selectiva (epoxidación, oxidación de carbonos primarios, Baeyer-Villiger), transesterificación para la síntesis de biodiesel y producción de compuestos de base y, más recientemente, la valorización de glicerina obtenida en la producción de biocombustibles.

Amaya Arencibia Villagrá

Responsable Técnico ICP- OES

Profesora Titular de Universidad

amaya.arencibia@urjc.es

(34)914887085

Licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos en Tecnología Química y Ambiental en (2006). Ha realizado estancias en el Departamento de Química de Michigan State University. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales para la descontaminación de efluentes mediante procesos de adsorción, captura molecular y fotocatálisis. Actualmente, también investiga en otras dos líneas con enfoque medioambiental: eliminación de metales pesados mediante procesos fotocatalíticos y adsorción de CO2 procedente de centrales térmicas.

Victoria Morales Pérez

Responsable de Calidad

Profesora Titular de Universidad

victoria.morales@urjc.es

(34)914888090

Ingeniero Químico por la Universidad de Castilla La Mancha (2001) y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2008). Investigador visitante en el Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier (2006) y la Universidad de California en Santa Barbara (2009). Sus líneas de investigación se centran en la síntesis, caracterización y aplicación catalítica de materiales mesoestructurados funcionalizados, la heterogeneización del catalizador enantioselectivo de Sharpless sobre materiales mesoestructurados híbridos orgánicos-inorgánicos y su aplicación en reacciones asimétricas de oxidación y sulfoxidación.

Belén Retuerto Sandín

Técnico Senior  / PAS

belen.retuerto@urjc.es

(34)914887094

Técnico Superior en Análisis y Control Químico (Instituto Virgen de la Paloma, 2001). Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación, 2004). Técnico Senior del laboratorio de Técnicas Espectroscópicas (LABTE, 2004) Trabajó con reactores de alta y baja presión para proyectos de polimerización, y actualmente trabaja con productos petrolíferos y relacionados. En su labor como Técnico del LABTE es experta en las diferentes técnicas de caracterización para diversas muestras: catalizadores e hidrocarburos (ICP-AES, GC-SDA, HPLC, FT-IR, CHNS-O, UV-VIS, TG, Fisisorción, Microscopía, ...). Realiza tareas en el marco del Sistema de Calidad según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 implantado en el laboratorio.

Juan Manuel Suárez Muñoz

Técnico Senior  / PAS

juanmanuel.suarez@urjc.es

(34)914887094         

Graduado en Ingeniería de la Energía (Universidad Rey Juan Carlos, 2017). Técnico Superior en Química Ambiental (Instituto Virgen de la Paloma, 2003, Madrid).Técnico Senior del Laboratorio Técnicas Espectroscópicas (LABTE, 2006). Habiendo participado en más de 15 proyectos de investigación ha adquirido conocimientos en análisis de catalizadores, materiales poliméricos, productos petrolíferos, ... . Entre sus funciones realiza tareas de análisis, gestión y control en diferentes técnicas (ICP-OES, GC, FTIR, Fisisorción, UV-VIS, HPLC, Microscopía, ...) Es especialista en ICP-OES, habiendo desarrollado métodos para el análisis en diferentes matrices. Realiza tareas en el marco del Sistema de Calidad implantado en el laboratorio bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, así como la gestión del Lims del laboratorio.

Cintia Segovia González

Técnico Junior

cintia.segovia@urjc.es

(34)914887627

Licenciada en Ciencias Ambientales. Técnico Junior del laboratorio de Técnicas Espectroscópicas (LABTE, 2021). Entre sus funciones se encuentra la caracterización de fangos procedentes de refinería, Monitorización y control de un reactor bilógicode membrana ara el tratamiento de aguas residuales, así como análisis de nitrógeno Kjendahl, colorimetrías, HPLC, TOC, …

Equipos disponibles

El LABTE integra siete áreas diferentes de trabajo para análisis fisicoquímico de muestras.

  1. Espectroscopía de emisión atómica de plasma acoplado por inducción (ICP‐OES), para la determinación de composición elemental de muestras sólidas o en estado líquido.
  2. Análisis micro-elemental de Nitrógeno, Cloro y Azufre para muestras tanto sólidas como líquidas de cualquier naturaleza.
  3. Técnicas espectroscópicas (FT-IR, DR UV-Vis, RAMAN), proporciona información para identificación de grupos funcionales, sobre el entorno de las especies metálicas y orgánicas presentes en el material.
  4. Análisis elemental, permite cuantificar el contenido de C, N, H y S en muestras sólidas y líquidas.
  5. Adsorción de gases, proporciona información sobre la porosidad de muestras sólidas mediante la estimación de sus propiedades texturales.
  6. Espectrometría de masas (GC-MS) a través de la cual se puede obtener el peso molecular, la estructura de productos químicos así como sus cantidades.
  7. Análisis Térmico (TG, TPD/TPR/TPO) para tratamiento térmico controlado en termobalanza y quimisorción de diferentes especies para estudios de procesos catalíticos.

Acceso al servicio

Para acceder a nuestra herramienta LIMS debe solicitar y configurar un acceso mediante VPN a la red de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para gestionar su alta, por favor  contacte con nosotros enviando un correo electrónico a info@labte.es o bien rellenando el formulario de contacto.

Si ya dispone del acceso VPN configurado y activo puede acceder desde aquí: http://lims-labte.urjc.es:8000/Lab

Certificación / Acreditación del sistema de calidad

El sistema de gestión del Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas se ha desarrollado de forma particularmente efectiva para las áreas de ICP-AES, HPLC y GC-SDA, donde el LABTE ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. Este sistema de gestión de la calidad está basado en la norma ISO/IEC 17025:2005. Así mismo, el procedimiento de análisis que seguimos para el análisis del contenido de metales en aceites lubricantes (Norma ASTM-D-5185:13) se encuentra acreditado por la Entidad Nacinal de Acreditación de la Calidad (ENAC) desde hace ya algunos años (Número de acreditación 380 LE 1467). Nuestro sistema de gestión, y procedimiento de análisis son auditados periódicamente con el objeto de mantener nuestra actividad dentro de los elevados estándares de calidad que exigen nuestros clientes.

labte2