COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS EXTERNAS O PRÁCTICAS FORMATIVAS

AVISO IMPORTANTE:  INCLUSIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE REALICEN PRÁCTICAS EXTERNAS O PRÁCTICAS FORMATIVAS INCLUIDAS EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, a partir del 1 de enero de 2024 los estudiantes de cualquier titulación que realicen prácticas externas, remuneradas o no remuneradas, deberán estar dados de alta en la Seguridad Social.

La URJC asumirá la gestión y el coste de esta medida en todas las prácticas curriculares sin dotación económica (no remuneradas).

¿Qué prácticas comenzarán a cotizar a la Seguridad Social en 2024?

Todas las prácticas curriculares realizadas por estudiantes universitarios, tanto las asociadas a planes de estudio de Grado y Máster, como las pertenecientes a enseñanzas propias de la Universidad.

IMPORTANTE:
A partir de enero de 2024, y mientras no disponga de su NUSS, la Universidad no podrá autorizarle la realización de prácticas.
Las prácticas que se hayan iniciado en 2023, cuya duración se extienda a 2024, también deberán cotizar a partir del 1 de enero de 2024. La Universidad dispone hasta el 31 de marzo de 2024 para gestionar con efecto retroactivo las altas de las prácticas que tengan lugar entre enero y marzo de 2024.

Estudiantes Programas de Movilidad

Los estudiantes que realizan prácticas en el marco de programas de movilidad (Erasmus, SICUE, etc.), también tienen que solicitar el NUSS y ser dados de alta en Seguridad Social.

Todos los estudiantes de acogida en la URJC que realicen prácticas formativas en España deberán obtener el NUSS y ser dados de alta en Seguridad Social.

Las prácticas formativas en entidades extranjeras, que se lleven a cabo fuera de España, por parte de estudiantes matriculados en la URJC, no serán objeto de alta en la Seguridad Social.

¿Qué hay que hacer para ser dado/a de alta en la Seguridad Social?

Para poder ser dado/a de alta en la Seguridad Social, es condición indispensable disponer previamente de un Número de la Seguridad Social (NUSS), también llamado Número de Afiliación (NAF). En caso de no disponer aún de un NUSS propio (no es válido el número de beneficiario de sus progenitores), el/la estudiante deberá solicitarlo cuanto antes y comunicarlo a la Universidad por el procedimiento indicado más abajo.

Mientras no se disponga del NUSS, la Universidad no podrá autorizar la realización de las prácticas.

Estudiantes Extranjeros

¿Qué documentación necesitan los estudiantes extranjeros para solicitar su NUSS y ser dados de alta en la Seguridad Social?

De acuerdo con la información recibida desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), los estudiantes extranjeros que no dispongan de NIE podrán solicitar su NUSS y ser dados de alta en Seguridad Social únicamente con el pasaporte. En todo caso, la obtención del NUSS será responsabilidad de cada estudiante y deberá llevar a cabo los trámites oportunos para ello directamente ante la TGSS

Situaciones compatibles con alta en Seguridad Social

Desde la TGSS se ha indicado que las siguientes situaciones son todas compatibles con un alta en Seguridad Social vinculada a la realización de prácticas y no suponen perjuicio para el estudiante:

• Trabajando con alta en SS
  • Funcionarios con alta en SS
  • Alta en autónomos
  • Contratos según Ley de la Ciencia (predoctorales)
  • Funcionarios de MUFACE, MUGEJU u otras.
  • Beneficiarios de Mutualistas (MUFACE, MUGEJU...)
  • Cobrando prestación por desempleo
  • Cobrando Salario Mínimo Vital u otras prestaciones (orfandad...)
  • Cobrando pensión de jubilación
  • Cobrando pensión o prestación por incapacidad permanente total
  • Teniendo prestación por incapacidad absoluta
  • Personas en situación de baja laboral por una actividad laboral fuera del ámbito académico
  • Situaciones de riesgo durante el embarazo, nacimiento o cuidado del menor

¿Cómo sé si ya tengo número de la Seguridad Social?

Puede consultar si ya dispone de un número propio de la Seguridad Social en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del siguiente enlace

¿Cómo obtener el Número de la Seguridad Social?

A través de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social:

SOLICITAR O CONSULTAR EL NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

web de la TGSS

Es importante tener en cuenta que la solicitud del NUSS requiere de certificado electrónico u otro medio de identificación ante la Administración. Puesto que en algunos casos la obtención del certificado puede requerir trámites que se demoren varios días o incluso semanas, se recomienda solicitar el NUSS con la mayor antelación posible.

El NUSS obtenido por el/la estudiante no tiene caducidad una vez asignado.

¿Cómo informar a la Universidad del Número de la Seguridad Social?

Debe indicar su NUSS en la herramienta habilitada a tal efecto, de manera que pueda ser consultado en el momento en el que se le vayan a formalizar unas prácticas:

INFORMAR DE MI NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Esta medida afecta a prácticas completadas hasta 2023?

En el caso de las prácticas finalizadas antes del 1 de enero de 2024 se mantiene la norma anterior, según la cual solo implicaban alta en la Seguridad Social, por parte de las entidades, las prácticas con dotación económica.