• Facultades Eid
  • 1

Programa de Doctorado en Multimedia y Comunicaciones (interuniversitario)

Coordinador y comisión académica

Miembros de la Comisión Académica:

Prof. Ángel Navia Vázquez
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.
Universidad Carlos III de Madrid
Profª. Inmaculada Mora Jiménez CV
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación.
Universidad Rey Juan Carlos
Prof. Víctor P. Gil Jiménez
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.
Universidad Carlos III de Madrid

Universidades participantes

Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

Convenio de Colaboración entre la Carlos Universidad Carlos III la URJC, para el desarrollo del Programa de Doctorado Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones.

Líneas de investigación

Biometría y Seguridad

Codificación de Vídeo

Visión Artificial

Indexación y Acceso de Contenidos Multimedia

Máquinas para decisión y sus aplicaciones

Minería de Datos y Multimedia

Optimización Emergente

Sensores y Redes.

Interfaces Multimodales Persona-Máquina

Métodos de Aprendizaje para Procesado de Señales

Herramientas de Ayuda al Diagnóstico en Telemedicina

Acceso de Banda Ancha

Comunicaciones Móviles 4G

Planificación de Redes de Telecomunicaciones

Tecnologías de Alta Frecuencia

Técnicas de Simulación para Diseño de Sistemas y Redes de Comunicaciones.

Optimización y Procesamiento Distribuido en Redes.

Redes Ad-hoc Inalámbricas

Asignación de Recursos en Redes Inalámbricas Cognitivas.

Presentación y competencias

Las telecomunicaciones son un elemento vertebrador de las sociedades modernas y, como consecuencia, las tecnologías de las comunicaciones constituyen uno de los ámbitos de investigación más activos en los países desarrollados. Tanto la Universidad Carlos III de Madrid como la Universidad Rey Juan Carlos apostaron hace años por la oferta de Ingeniería de Telecomunicación y la creación de Departamentos con una muy sólida formación de sus Profesores Doctores en temas punteros de I+D en el ámbito de las Comunicaciones y el Procesado Multimedia. A partir de la colaboración entre los Departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones de ambas instituciones se creó el  Programa de Doctorado Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones (coordinado por la Univ. Carlos III de Madrid), adaptado al Real Decreto 99/2011 y distinguido con "Mención hacia la Excelencia" por el Ministerio de Educación (cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14).

Las tecnologías de Multimedia y Comunicaciones constituyen uno de los ámbitos de mayor relevancia en el mundo de las Telecomunicaciones, ya que pretenden resolver problemas de transmisión en banda ancha, tratamiento, distribución ubicua en redes de comunicaciones y gestión de la información y contenidos multimedia, aspectos cada vez más relevantes en una sociedad orientada al conocimiento y los contenidos.

Al amparo de este Doctorado se persigue tanto la preparación de profesionales con alto grado de formación científica y técnica, capaces de contribuir y liderar proyectos de innovación y desarrollo, como la formación de investigadores con capacidad para incorporarse a equipos de investigación competitivos, dentro de las diversas disciplinas que se imparten en el programa.

Profesorado

Profesores permanentes participantes en el Programa

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

Perfil del alumno

Se espera que los estudiantes posean una buena formación en matemáticas y estadística, así como amplios conocimientos en el ámbito del Procesado de Señal y Comunicaciones, especialmente en las líneas de investigación relacionadas con su tema de Tesis. Asimismo, es aconsejable un buen nivel de inglés

Requisitos de acceso

De conformidad con la normativa vigente, con carácter general será necesario estar en posesión de un título de Grado o equivalente en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones y un Máster ó 60 ECTS de formación de postgrado en Procesado de Señal y Comunicaciones.

Excepcionalmente, podrán admitirse Graduados de ámbitos diferentes al indicado en el párrafo anterior, siempre que acrediten formación de postgrado en Procesado de Señal y Comunicaciones, previa valoración por la Comisión Académica de la adecuación de su perfil.

Criterios de admisión

La selección se basará en el mérito y la capacidad de los aspirantes, a cuyo efecto se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

  • 1. Expediente académico
  • 2. Currículum vitae del candidato
  • 3. Nivel de conocimiento de inglés
  • 4. Cartas de presentación por parte de profesores que tengan conocimiento de la capacidad y competencia del aspirante
  • 5. Compromiso de dirección de la tesis doctoral por parte de un doctor del programa o de las universidades participantes y breve descripción del proyecto de tesis

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

Número de plazas de nuevo ingreso

15 plazas

Instrucciones para tesis por compendio de artículos

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

    • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
    • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
    • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
    • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
    • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas:

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.

Convenios de colaboración

  • Convenio de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio Específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina.
  • Convenio General de Colaboración Académica con la University of Central Florida Board of Trustees.