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Terapia Ocupacional

ENOTHE

Este grado habilita para la profesión de Terapeuta Ocupacional. Orden CIN/729/2009

Rama del conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Alcorcón
Doble titulación con:
Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico    Horario    Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado   

Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Patricia Sánchez-Herrera Baeza   Coordinadores de curso 

Reconocimiento en el ámbito mundial del título

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

 

  • Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios filosóficos, modelos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
  • Capacidad para realizar un tratamiento adecuado (respetando las distintas fases y principios filosóficos) a través de ocupaciones terapéuticas, basado en conocimientos relacionados como la Ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. Todo ello con el fin de prevenir, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
  • Conocimientos sobre la estructura y función del cuerpo humano que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  •  Conocimientos de Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • Conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales para poder prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
  • Conocimientos Médicos, Quirúrgicos y Psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (desde la infancia hasta la vejez) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • Conocimiento del proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • Conocimiento del marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado los recursos socios sanitarios y económicos dentro de la comunidad.
  • Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  • Fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o productos de apoyo. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno. Aplicación de la actividad ocupacional, estudio ergonómico, nuevas tecnologías y tecnología asistente.
  • Conocimiento y capacidad de evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de promoción de la salud y salud pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.
  • Desarrollar e implementar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de
  • Capacidad para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.
  • Conocimiento y manejo de ordenadores y programas informáticos que capaciten para la búsqueda, registro y documentación de la información resultante del proceso de intervención en TO.
  • Conocimiento y adquisición de habilidades básicas pedagógicas para educar, apoyar y llevar a cabo programas de Terapia Ocupacional, dirigidos a personas, familias y cuidadores, y para facilitar la interacción con los profesionales y los estudiantes.
  • Conocimiento y capacidad para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
  • Conocimiento y capacidad para aplicar las estrategias de comunicación, interacción y de dinámica de grupos durante el proceso de intervención en Terapia Ocupacional.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

ÁMBITOS PROFESIONALES

Ámbito sanitario:

T.O. en atención especializada:

- Atención en agudos.
- Atención en unidades hospitalarias.
- Atención en media estancia.
- Atención en Hospital de Día.
- Atención ambulatoría.
- Atención en unidades de desintoxicación.

T.O. en atención primaria

Ámbito
sociosanitario:

T.O. en centros de día
T.O. en asistencia domiciliaria
T.O. en unidades de larga estancia
T.O. en cuidados paliativos

Ámbito social:

T.O. en residencias
T.O. comunitaria (incluye entre otros):
T.O. en dispositivos alternativos a la institucionalización:

- pisos protegidos
- casas de transición
- miniresidencias...

T.O. en servicio de ayuda domicilio (SAD)
T.O. en centros de rehabilitación psicosocial (CRPS)
T.O. en los  centros de atención a la drogadicción (CAD)
T.O. en centros ocupacionales
T.O. en centros de rehabilitación laboral (CRL)
T.O. en centros de acogida.
T.O. en centros penitenciarios

Ámbito educativo:

T.O. en educación especial
T.O. en integración
T.O. en equipos de atención temprana
T.O. en educación reglada

Ámbito de asesoramiento:

T.O. en centros de AATT y ortopedias
T.O. en los equipos de prevención de riesgos laborales
T.O. en comisiones de urbanismo
T.O. en tribunales de incapacidad y peritajes

Ámbito docente:

Escuelas universitarias
Cursos de formación de formadores
Cursos relacionados con su especialidad
Investigación

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Formación básica: idioma moderno, antropología, nuevas tecnologías en la diversidad funcional, deontología y legislación sanitaria.

Conocimientos básicos de rama: anatomía y fisiología humana, psicología general y del desarrollo, psicopatología y modificación de conducta, epidemiologia y salud pública.

Conocimientos obligatorios: fundamentos de la terapia ocupacional,  valoración y técnicas de la T.O bases de la autonomía personal y funcional, áreas del desempeño ocupacional I II, Teoría de la terapia ocupacional, métodos de la T.O I y II, Terapia Ocupacional en patología médico quirúrgica, Terapia Ocupacional en patología neurológica, Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor, Terapia Ocupacional en Salud Mental, Terapia Ocupacional en la infancia, Terapia ocupacional en la exclusión social. 

De afecciones medicas y quirúrgicas: patología médica y psiquiátrica y patología quirúrgica.

De prácticas externas: Practicum I y II
Reconocimiento académico de créditos.
Trabajo Fin de grado.


Perfil de Ingreso recomendado

En la página web de la Universidad, se encuentra disponible la información sobre las vías y requisitos de admisión al título (https://www.urjc.es/alumnos/tramites_admision/) según la legislación vigente, así como la documentación que tienen que presentar los alumnos para la matriculación dependiendo del grupo de acceso y de los estudios cursados. Para el caso de cupos o casos especiales se especifica la documentación adicional que se tendrá que incluir. Los cupos que la Universidad ha decidido mantener en cada caso que distingue la legislación vigente son los siguientes:

  • Formación profesional: para los estudios que tienen establecido acceso directo según la rama o ciclo cursados, el 15% en enseñanzas de sólo primer ciclo y el 7% en enseñanzas de 2º ciclo.
  • Alumnos extranjeros: sólo en la fase de preinscripción de junio, el 1% para nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo con convenio de reciprocidad y que hayan superado las pruebas de acceso en el actual curso académico o el anterior.
  • Titulados universitarios y equivalentes: sólo en la fase de preinscripción de junio, el 1%, si la titulación no les permite el acceso a 2º ciclo.
  • Deportistas de alto nivel: 1%. En el caso de matriculación en CC. de la Actividad Física y del Deporte, el porcentaje será del 5%. Este cupo será para deportistas que figuren en la relación anual del Consejo Superior de Deportes.
  • Discapacitados: 3%. Para poder acceder desde este cupo, el alumno deberá presentar un mínimo de minusvalía del 33%, menoscabo total del habla o pérdida total de audición.

Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de una vía de acceso (general y/o porcentaje de reserva) podrán optar, a efectos de preinscripción, por una de entre las varias vías posibles, a su elección, pero únicamente por una de ellas.

Las plazas objeto de reserva que queden sin cubrir se acumularán a las ofertadas por el régimen general en la fase de junio.

La información anterior será susceptible de modificaciones en función de los posibles cambios en el calendario académico.

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (RD 1640/1999, de 22 de octubre, (BOE de 27 de octubre de 1999), modificado y completado por el RD 990/2000, de 2 de junio (BOE de 3 de junio de 2000) y por el RD 1025/2002, de 4 de octubre (BOE de 22 de octubre de 2002) y desarrollado por la Orden de 25 de noviembre de 1999 (BOE de 30 de noviembre de 1999)).

Los profesores de la Titulación de Terapia Ocupacional en una encuesta realizada con motivo de la autoevaluación consideraron como el perfil de ingreso idóneo las siguientes procedencias: desde Bachiller, el 100% marcaron la opción Ciencias Ambientales y de la Salud, siguiéndole con un 93% las opciones de Tecnológico y de Arte. Para la opción desde formación profesional, el 82% está de acuerdo en la opción de sanidad, y le sigue con un 34% la opción servicios socioculturales y a la comunidad. También se les preguntó sobre las materias que cada profesor considera idóneas en la formación previa del alumno que ingresa en la titulación y las materias que mayor frecuencia de respuesta obtuvieron son: Biología y Lengua Extranjera.

Objetivos 

La formación básica del terapeuta ocupacional comprenderá en total 4 años de estudio con 240 créditos ECTS de enseñanza teórica y práctica impartida en una universidad o bajo el control de una universidad, que garantizará que el interesado ha adquirido los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de su profesión.

La ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), en su art. 7, 2c. indica  que corresponde a los terapeutas ocupacionales la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.

La Facultad de Ciencias de la Salud trabajó en la coordinación y elaboración del Libro Blanco de Terapia Ocupacional que contó con el respaldo  y apoyo de los organismos internacionales representativos de la Terapia Ocupacional, el Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos (COTEC), la Red Europea en Enseñanza Superior en Terapia Ocupacional (ENOTHE), así como, la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), que asesoraron en el proyecto. En este documento se recogen, entre otros, aspectos relacionados con el perfil profesional, competencias generales y específicas que son asumidas por nuestro proyecto.

La Universidad Rey Juan Carlos pretende, con la impartición de este Título, alcanzar los criterios de calidad y excelencia que le caracterizan en la formación de los alumnos de esta profesión en conjunción con los criterios europeos y mundiales de la Terapia Ocupacional (ENOTHE y WOFT). Esta Universidad pública desde su comienzo en 1997 ofertó esta formación, es necesaria la presencia de esta titulación enmarcada en la nueva legislación. Para ello sigue los criterios del libro blanco del Titulo de Grado de Terapia Ocupacional de la ANECA en cuya elaboración participó.

Entre los criterios europeos en la impartición del título de Terapia Ocupacional se encuentra el curriculum for the Occupational Therapy Bachelor Degree Course, Aarhus. February 2003, Denmark, que asumimos y recogemos aquí: “el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es cualificar a los estudiantes a la terminación de sus estudios para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales. El Grado en Terapia Ocupacional debe cualificar a los estudiantes para planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas de terapia ocupacional conectadas con la promoción de salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, de tal modo que los estudiantes alcanzan la capacidad de acción dentro de la profesión de terapia ocupacional”.

Siguiendo también a Benchmark statement: Health care programmes, Occupational therapy, The Quality Assurance Agency for Higher Education 2001: "el objetivo del Grado en Terapia Ocupacional es propiciar el cambio para mejorar la calidad de vida de un individuo empleando la ocupación. La Terapia Ocupacional es una profesión del ámbito de la salud y social que se preocupa por la mejora de las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos, o necesidades sociales"

De acuerdo con los Descriptores de Dublín (2004) The Joint Quality Inititive se definen los siguientes objetivos generales básicos del Titulo de Grado en Terapia Ocupacional:

  • Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas en su disciplina.
  • Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos significativos (normalmente, dentro del área de Terapia Ocupacional) para emitir juicios que incluyan reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Los estudiantes serán capaces de trasmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Respecto a las competencias del titulo de grado de Terapia Ocupacional: las competencias transversales genéricas presentadas en el Libro blanco de la Terapia Ocupacional de la ANECA encuentran su paralelismo en las específicas de la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, no por ello las hemos sintetizado presentándose aquí una enumeración de todas ellas y su procedencia.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG3 Planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • CG5 Conocimientos básicos de la profesión.
  • CG6 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG7 Conocimiento de una segunda lengua.
  • CG8 Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
  • CG9 Habilidades de investigación.
  • CG10 Capacidad de aprender.
  • CG11 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
  • CG12 Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG13 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG14 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • CG15 Resolución de problemas.
  • CG16 Toma de decisiones.
  • CG17 Trabajo en equipo.
  • CG18 Habilidades interpersonales.
  • CG19 Liderazgo.
  • CG20 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG21 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CG22 Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG24 Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.
  • CG25 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • CG26 Diseño y gestión de proyectos.
  • CG27 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG28 Compromiso ético.
  • CG29 Preocupación por la calidad.
  • CG30 Motivación.
  • CG31 Conocimiento de una lengua extranjera

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • CE2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CE3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
  • CE4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CE5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CE6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
  • CE7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
  • CE8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
  • CE9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CE10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • CE11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
  • CE12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
  • CE13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • CE14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • CE15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
  • CE16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
  • CE17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CE18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
  • CE19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
  • CE20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
  • CE21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CE22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
  • CE23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
  • CE24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
  • CE25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
  • CE26. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • CE27. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • CE28. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • CE29. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
  • CE30. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
  • CE31. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
  • CE32. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
  • CE33. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
  • CE34. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
  • CE35. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
  • CE36. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
  • CE37. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
  • CE38. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
  • CE39. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • CE40. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • CE41. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • CE42. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
  • CE43. Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
  • CE44. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  • CE45. Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
  • CE46. Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
  • CE47. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
  • CE48. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
  • CE49. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
  • CE50. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
  • CE51. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
  • CE52. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
  • CE53. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
  • CE54. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
  • CE55. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
  • CE56. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
  • CE57. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
  • CE58. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
  • CE59. Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
  • CE60. Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
  • CE61. Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
  • CE62. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
  • CE63. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • CE64. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • CE65. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  • CE66. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
  • CE67  Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

Sobre el perfil de ingreso recomendado, no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU): Los alumnos de Bachillerato LOGSE, pueden acceder desde todas las vías: Científico-Tecnológica, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, y Artes. Los alumnos de COU, tienen acceso desde todas las opciones. Por último los alumnos de formación profesional de segundo grado, y módulos de nivel 3, todas las opciones. Así como desde ciclos formativos superiores.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 80 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Dobles Grados:

Campus de Alcorcón  Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda - Terapia Ocupacional  10 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

ECOE

El Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) en el Grado en Terapia ocupacional es un sistema de evaluación que lleva consigo la elaboración de un conjunto de situaciones clínicas y profesionales habituales en la práctica y cuya resolución se realiza de manera práctica y defendida ante un tribunal. La prueba ECOE, por sus características, responde más fielmente a los requerimientos en Ciencias de la Salud y a las Órdenes Ministeriales publicadas para la titulación, para cumplir con la valoración de las competencias necesarias para adquirir las capacidades propias y esenciales para el desempeño de una profesión sanitaria.

Su desarrollo se realiza conforme a los criterios establecidos por la Conferencia Nacional de Decanos de Terapia Ocupacional (CNDEUTO), aprobados en la reunión del 15 de noviembre de 2013.

Prácticas externas

Las prácticas externas del Grado en Terapia Ocupacional se trata de prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales socio-sanitarios que permitan la integración de todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias. Se desarrollarán todas las competencias profesionales, que permitan capacitar para una atención de Terapia Ocupacional eficaz (OM CIN/729/2009, de 18 de marzo 2009.- BOE nº73 de 26 de marzo de 2009).

Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Documentación:

Reglamento Prácticas Externas FCS

Centros de prácticas del grado

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)

Listado plaza ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)

Listado plaza MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Listado plazas SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES


ACCIDENTE ESCOLAR

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”