Responsable: Nuria Trugeda Pedrajo.
Dirección: Despacho BS-001. Edificio biblioteca-sótano
C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Teléfono: 91488 85 66. Correo electrónico:
Horarios de atención: lunes a viernes en horario de 9-14h (festivos locales, nacionales y provinciales cerrado) previa solicitud vía telefónica o mediante correo electrónico.

Web de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales

La unidad tiene como objetivo principal que, aquellos miembros de la comunidad universitaria alumnos, profesores o personal de administración y servicios que presenten cualquier tipo de diversidad funcional o necesidad educativa especial, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto para el desarrollo de sus estudios universitarios, o para el desempeño de sus puestos de trabajo, bajo el prisma de igualdad de oportunidades.

Servicios

• Accesibilidad física, administrativa y de comunicación, vinculado al ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
  • Formación docente en materia de diversidad funcional (discapacidad según criterios de la OMS), vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Investigación y desarrollo tecnológico, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Extensión Universitaria y Servicio Social: deporte adaptado, vinculado al ODS 3 (salud y bienestar).
  • Asesoramiento para el acceso, desempeño y mantenimiento del empleo, vinculado a los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
  • Información, asesoramiento y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Tomador de apuntes, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).

General:

•  Garantizar que cualquier miembro de la comunidad universitaria disponga de las adaptaciones, de cualquier índole, necesarias para el desempeño de su actividad.

Específicos:

• Lograr la plena integración y equiparación entre los estudiantes, garantizando así una educación igualitaria.
  • Propiciar que el personal de administración y servicios con algún tipo de diversidad pueda desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
  •  Posibilitar que las tareas docentes e investigadoras de cualquier componente del PDI con diversidad pueda implementarse con las garantías que aseguren su plena inclusión.

Conócenos

El procedimiento a seguir, es el siguiente:

• El usuario contacta con la unidad (vía email o telefónica) y solicita su inscripción en la misma.
  • Aporta, entre otros, los documentos que acrediten la existencia de una discapacidad y/o necesidades educativas especiales.
  • Se realiza una entrevista personalizada.
  • Con la información obtenida y teniendo en cuenta sus necesidades, se emite un informe de adaptaciones.
  • En el caso de los estudiantes, ese informe se envía a la coordinación del grado que corresponda, siendo desde allí enviado a los profesores responsables de las asignaturas en las que está matriculado el alumno.
  • En el caso de usuarios PAS, PDI o becarios, se enviaría al responsable de servicio correspondiente en cada caso.

ODS vinculados

Nuestra labor, fundamentalmente, aborda el ODS 4 (educación de calidad), aunque también se ocupa de los ODS 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que tengan discapacidad y/o necesidades educativas especiales, NEE.

Según la OMS "discapacidad” es una denominación general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Es, por tanto, un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive..

Las personas con “necesidades educativas especiales” son aquellas que requieren atención específica derivada de diferentes grados y capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial (por ejemplo, dificultades con la lectoescritura, déficit de atención, etc.).

Equipo y contacto

Nuria Trugeda Pedrajo (directora de la unidad).

Noemí Calvo Matalobos

Raquel Albarrán Sánchez