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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

objetivo desarrollo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) es un plan de acción impulsado por las Naciones Unidas (NNUU) para promover el desarrollo sostenible en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, tanto para las políticas nacionales, como internacionales (aprobada en septiembre de 2015, tras su firma por 193 países: A/RES/70/1)

Esta Agenda 2030 define sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030, y representa un salto cualitativo a la precedente Agenda de las NNUU de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” (fijada para el período 2000-2015). Estos ODS son universales y afectan a todos los países (desarrollados y en vías de desarrollo) y a todos los actores públicos y privados, nacionales e internacionales (gobiernos, NNUU, UE, empresas, familias, consumidores, universidades, sociedad civil, etc.), quienes son corresponsables para contribuir a su logro.

Con ello, se crea un nuevo paradigma del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones interdependientes -- económica, social y medioambiental --, que evidencia la estrecha interrelación entre los 17 ODS (con sus 169 metas) definidos:


Papel de las universidades en la Agenda 2030:

La Agenda 2030 vincula directamente a las Universidades en su ODS 4 (Educación) para “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y, también otorga un papel trascendental a la investigación e innovación (especialmente en el ODS 9), ámbitos donde las universidades tienen un rol protagónico.

Más allá de estos ODS 4 y ODS 9, la totalidad de la Agenda 2030 reclama a las universidades y a la comunidad universitaria un rol esencial y un papel activo para su logro, especialmente en tres dimensiones estratégicas:

  • Mediante la producción, transmisión y transferencia de conocimiento, es decir, desarrollando sus funciones esenciales de docencia e investigación.
  • Como lugar de intercambio, socialización y transformación social, a través de la extensión universitaria y la vinculación con su entorno socio-económico.
  • Para establecer alianzas con empresas, administraciones públicas y sociedad civil (ONG, fundaciones, etc.), compartiendo objetivos comunes que contribuyan a los ODS.

La URJC y la Agenda 2030:

La Universidad Rey Juan Carlos quiere convertirse en referente internacional como “Universidad 2030”, aprovechando el diseño del Plan Estratégico para impulsar y alinear esfuerzos de la comunidad universitaria en torno a los 17 ODS.

Queremos que nuestros estudiantes comprendan y aborden los retos generados con la Agenda 2030, que el PAS se movilice para contribuir a los ODS, y que el PDI esté motivado para integrar los ODS en su docencia, y para que investigue y plantee soluciones innovadoras que colaboren en la consecución de este reto. Queremos conformar una comunidad unida en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, desarrollar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la salud y el acceso a agua potable, potenciar la calidad educativa, aumentar la eficiencia energética y el cuidado medioambiental y crear una sociedad más justa y pacífica.

Nuestra universidad asume este reto, y se suma a contribuir en el avance de los ODS a través del proyecto estratégico “URJC-2030”, que busca alinear los esfuerzos de toda nuestra comunidad universitaria para lograr el mayor impacto posible en los ODS y convertir a nuestra institución en referente universitario a este respecto.

Redes sociales:


Acciones URJC para difundir los ODS:

Ver vídeos con las iniciativas

1. UN ÁRBOL POR CADA ODS

13Meta 13.3: “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

 

 

Plantación de 17 árboles en los campus de Alcorcón, Aranjuez y Vicálvaro. También se plantarán en breve en el Campus de Fuenlabrada y, posteriormente, en los otros campus. Cada uno de los 17 árboles lleva asociada una chapa metálica a modo de señalización con el logotipo y el texto del ODS asociado, el lema del proyecto y código QR del mismo. Las ubicaciones han sido consensuadas con los gerentes de los campus y se pueden ver en las siguientes imágenes. Se puede ver también uno de los ejemplos de las chapas de señalización.

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2. UN ESCALÓN POR CADA ODS. Vinilos puestos en escaleras muy transitadas

Se han pegado 17 vinilos en cada escalón de las escaleras del edificio principal de rectorado (anexo a los ascensores) y del edificio de Quintana. Los vinilos hacen referencia a cada uno de los ODS con un texto central, junto al logo y el QR del proyecto “URJC-2030”. El diseño elegido para cada escalón de su respectivo ODS se puede ver en las siguientes figuras.

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3. UN GRAFFITI POR UN ODS. Un grafiti realista en campus

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Meta 4.1: “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

Meta 13.2: “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.

Meta 1.3: “Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables”.

Se ha pintado un graffiti realista de gran tamaño (5 metros por 2,5) en los campus de Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Vicálvaro. Los grafitis hacen referencia a temas clave de la Agenda 2030, seleccionados para resaltar algunos de los principales retos recogidos en los ODS.

Graffiti ubicado en el campus de Alcorcón Graffiti situado en el campus de Fuenlabrada Mural localizado en el campus de Móstoles Mural pintado en el campus de Vicálvaro
Graffiti ubicado en el campus de Alcorcón Graffiti situado en el campus de Fuenlabrada Mural localizado en el campus de Móstoles Mural pintado en el campus de Vicálvaro

4. CAMISETAS. Un código QR en movimiento

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Se han elaborado 710 camisetas blancas y negras que se repartirán en el resto de actividades. El diseño destaca el código QR y el logotipo del proyecto “URJC-2030”, tal y como se puede ver en las siguientes figuras.

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5. PEGATINAS. Para todos los que quieran identificarse con el proyecto “URJC-2030”

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Se han elaborado 2.000 pegatinas con el logotipo y código QR del proyecto, en tres tamaños diferentes.

6. BATALLA DE FREESTYLE. Rapea hablando de desarrollo

10Meta 10.2: “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

 

 

Esta actividad se desarrolla con dos batallas de gallos, el día 26 en Móstoles (13:00-15:00) y el día 27 en Vicálvaro (13:00-15:00) . En cada pelea, 16 personas improvisan sobre el ODS que salga por azar, y los dos mejores pelean con raperos conocidos. El evento se organiza en colaboración con RoyalRap Madrid, contando con un DJ y un animador para organizar las peleas en escenarios preparados para el evento.

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7. MAPAMUNDIS. El Mundo puede cambiar

10 1 3 13 4Meta 10.3: “Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y     promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”.

Meta 1.2: “Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”.

Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades”.

Meta 13.2: “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.

Meta 4.1: “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

 

Se han seleccionado 15 mapamundis en donde el tamaño de cada país está en relación con una variable clave para el desarrollo sostenible (muertes por enfermedades infeccionas, emisiones de CO2, analfabetismo, escolarización primaria y secundaria, etc.). Se utilizan los tótem de la universidad para que durante una semana se vean los mapamundis. El diseño definitivo de uno de los mapamundis se puede ver en la siguiente figura.

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8. VIDA SUBMARINA. No todo puede ser tan rápido…

14 Meta 14.1: “De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”.

 

 

Se ha diseñado un vinilo para cubrir las paredes exteriores del salón de grados de Fuenlabrada en la mañana del 26 de noviembre, de 9:30 hasta las 14:30. En esta actividad se realiza un visionado de un vídeo con gafas 3D que refleja lo que está pasando con los océanos: el espectador en 3D ¡descubrirá sorpresas sensoriales!

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9. SILUETAS MUJER. Faltan piedras por caer, hitos por alcanzar

5 Meta 5.5: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

 

 

En el Hall del comedor del Campus de Móstoles se han diseñado unas siluetas de mujer que se va levantando según caen dificultades históricas (piedras) que marcan significativos ejemplos de desigualdad de género. En la línea de tiempo de la parte inferior se señala la evolución de progreso hacia la igualdad de género, resaltando algunos de los principales hitos planetarios que se han ido alcanzando en igualdad de género y de los hitos también logrados en España. Luego a la derecha aparece la silueta de una mujer y una niña que se rellenan con pegatinas de colores donde el público puede escribir lo que considera que actualmente siguen siendo hitos a alcanzar o barreras aún por saltar hasta que se pueda alcanzar la igualdad real de género en el año 2030.

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10. COMERCIO JUSTO. Date un capricho…y contribuye

17 Meta: 17.12: “Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados”.

 

 

Esta actividad se desarrolla con un puesto de comercio justo que estará el 26 de noviembre en el campus de Móstoles.

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11. TRAJE ENVEJECIMIENTO. Esto va a ocurrir, pero no te agobies, por ahora sé empático…

3 Meta: 3.d: “Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial”.

 

 

Esta actividad se desarrolla en los campus de Móstoles y de Alcorcón y con ella se podrán sentir los efectos del envejecimiento al probarse un traje que dificulta las capacidades motoras, visuales, auditivas, etc.

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12. NO DUDES, APPÚNTATE. Cuestionario: ¿cómo de solidario eres?

17Meta 17.2: “Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados”.

 

En esta actividad la gente pasa por una especie de consultorio en el que debe responder a unas pocas preguntas en relación a la solidaridad y que le hacen ver que su aportación es importante para la consecución de los ODS. Si responde adecuadamente y consigue otras tres personas que vienen al consultorio se le dan “premios” (camiseta y pegatinas) del proyecto “URJC-2030”.

CUESTIONARIO: Ir al cuestionario

13. SIDA: ¡infórmate!

3Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

 

 

Esta actividad permite que la gente se haga voluntariamente un test de SIDA, a la vez que se informa sobre esta enfermedad, su alcance y posibilidades médicas para su tratamiento.

14. JORNADAS CIENTIFICAS PARA ERRADICAR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

3Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

 

 

Sesiones Científicas Extraordinarias en la Real Academia Nacional de Medicina de España:

  • 25 de noviembre de 2019 (16:00): “Retos de las enfermedades infecciosas en un mundo globalizado: las resistencias a antibióticos y la salud en los viajes internacionales”

Se analizarán, entre otros temas, las líneas prioritarias del nuevo “Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos 2019-2021” por parte del Prof. Juan Emilio Losa, Jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Prof. de Medicina de la URJC.

  • 27 de noviembre de 2019 (18:00): “La Malaria: avances y claves para su erradicación”

Entre otras cuestiones, se tratará la actualización del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del Prof. Pedro L. Alonso Fernández, Director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Coordina: Prof. Ángel Gil de Miguel, Académico Correspondiente y Catedrático de Medicina Preventiva de la URJC. Lugar: salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España. c/ Arrieta 12. Madrid 28013.

15. AULA EFICIENTE. Medidas de Ahorro Energético y Mejora del Confort Ambiental

AulaEficiente

Incorporación de Medidas de Ahorro Energético y Mejora del Confort Ambiental en un aula tipo dela URJC:

  • Cambio de tecnología en iluminación:LuminariasLED.
  • Control del encendido/apagado del alumbrado por presencia.
  • Actualización del sistema de control.
  • Regulación de temperatura con sensor instalado en el aula.
  • Parada del Sistema de Climatización por apertura de ventanas.
  • Ventilación nocturna para la reducción de la temperatura del aula.
  • Curvas de compensación por temperatura exterior.
  • Cambio de régimen de funcionamiento económico-confort.

Más información

16. CENTRAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE GEOTERMIA + SOLAR TÉRMICA + FOTOVOLTAICA

Producción de energía térmica para calefacción–refrigeración y agua caliente sanitaria mediante Bomba de Calor Geotérmica y Paneles SolaresTérmicos. Los Paneles Fotovoltaicos proporcionan la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la geotermia.

Más información

17. PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

CargaCoche

Incorporación de 2 Puntos de Recarga de Vehículo Eléctrico que dan servicio a 4 plazas de aparcamiento en el Departamental 1

Más información

18. SMART FLOWER

smart flowerSistema inteligente de producción de energía solar

Más información

19. Proyecto ACTÍVATE+/REACTIVATE+

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La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Oficina Verde, Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, ha puesto en marcha la iniciativa ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ desarrollada en colaboración con la ONG Internacional Global Action Plan (GAP) con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

Las universidades juegan un papel muy relevante a la hora de ayudar a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporándolos a sus actividades docentes, de forma que guíen los contenidos curriculares, pero también asumiéndolos como actividad humana e incorporándolos a su día a día. En este sentido, las universidades españolas atesoran una gran experiencia a la hora de complementar la formación universitaria con actividades de sensibilización ambiental, a la par que se preocupan de minimizar el impacto ambiental de todas sus actividades. Es así como este proyecto viene a fortalecer estas actuaciones universitarias en pro del desarrollo sostenible, familiarizando a la comunidad universitaria con la Agenda 2030 e implicándoles en su consecución.

La Asociación Global Action Plan (GAP-España) es una organización sin ánimo de lucro, miembro de la organización internacional Global Action Plan (GAP). Sus programas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente

Este proyecto ha sido elegido dentro de la convocatoria MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, de la Fundación Montemadrid y se desarrollará durante el curso 2019/2020 completando sus dos fases ACTÍVATE+ y REACTÍVATE+, con la participación de los distintos sectores que trabajan en la Universidad

El programa ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ se plantea como un programa participativo, desarrollado por las personas que estudian y trabajan en la Universidad y que permite mejorar la eficiencia en la gestión de la energía, el agua, la movilidad, la biodiversidad y los residuos, centrado en las actividades relacionadas con la vida universitaria y con el objetivo de implicar a toda la comunidad. Su marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dentro del programa ACTÍVATE + hay dos fases:

¿QUÉ ES ACTÍVATE+?

Es un programa online de sensibilización para contribuir de forma individual al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Su objetivo es mejorar la eficiencia en la utilización de recursos y disminuir el impacto negativo de nuestras actividades cotidianas sobre el planeta, a la vez que favorecer la economía circular y local.

Podrás poner en práctica una serie de recomendaciones para minimizar el impacto de tu actividad sobre el medio ambiente. Actívate+ te anima a trabajar sobre 4 áreas fundamentales:

  1. Actívate por el clima,
  2. Actívate por el agua,
  3. Actívate por un consumo responsable
  4. Actívate por una comunidad sostenible

Tendrás a tu alcance una serie de manuales y cuestionarios con los que podrás reflexionar y modificar tus hábitos de consumo y además comprobar tu evolución. Y todo ello sólo adaptando algunas de tus rutinas cotidianas

INSCRIPCIÓN: DESDE EL 14 DE FEBRERO AL 30 DE JUNIO DE 2020

Actividad abierta de forma continuada

FIN DE LA ACTIVIDAD: La actividad deberá estar completada antes del 15 de septiembre


¿QUÉ TENGO QUE HACER?


En primer lugar, inscribirte con el correo electrónico de la Universidad en función del colectivo al que pertenezcas en los siguientes enlaces:

Si eres Estudiante inscríbete pinchando aquí

Si eres Personal de Administración y Servicios (PAS) inscríbete pinchando aquí

Si eres Personal Docente Investigador (PDI) o Personal de Investigación (PPI) inscríbete pinchando aquí

Una vez inscrito correctamente aparecerá un enlace que deberás pinchar según el campus al que pertenezcas. Verás también un código de la Universidad. No lo cambies. Recibirás un correo de confirmación con tu contraseña. SI transcurrido un tiempo ves que no te ha llegado, consulta en tu carpeta de SPAM.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


  • Con tu correo y contraseña podrás acceder a tu página personal
  • Tendrás que rellenar el primer cuestionario sobre Acción por el clima.

Una vez contestado

  • en la página personal podrás descargarte el primer manual.
  • Cada dos semanas se activará el siguiente tema y recibirás un correo electrónico con el enlace al siguiente cuestionario y tras rellenarlo accederás al segundo manual. Así consecutivamente hasta completar los cuatro temas.
  • Finalmente recibirás un enlace para completar el cuestionario final y saber así cuál es tu contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para obtener certificado, la actividad deberá estar completada antes del 15 de septiembre


¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉ?


En primer lugar, habrás conseguido colaborar con miles de personas a conseguir que se cumplan los objetivos marcados por Naciones Unidas para el año 2030, ayudando a mejorar la situación del planeta.

Si eres estudiante y finalizas los 4 temas y completas el cuestionario final, recibirás un reconocimiento de 0,5 créditos.

Si eres PAS, PDI o PPI recibirás un certificado de participación

¡GRACIAS A TODOS POR TRABAJAR POR UNA COMUNIDAD MAS SOSTENIBLE!

¿QUÉ ES REACTÍVATE+?

REACTÍVATE + es la segunda fase de este programa.

Se trata de una fase puramente participativa, en la que las opiniones de los participantes tendrán un papel clave en el cambio hacia comportamientos más positivos en torno a los ODS en la Universidad.

REACTÍVATE+ consiste en la creación de grupos de investigación-acción en los centros participantes, constituidos por estudiantes, PDI PPI y PAS que van a ser los encargados de seguir la metodología propuesta para disminuir el impacto ambiental en las actividades que se desarrollan en la Universidad y al mismo tiempo trabajar por la consecución de los ODS

La labor del grupo de investigación-acción es la investigación sobre aquellos aspectos que ayuden a mejorar la situación ambiental en relación al tema elegido y la propuesta y desarrollo de acciones encaminadas a dicha mejora.


¿DÓNDE SE DESARROLLARÁ LA ACTIVIDAD?


 Los campus seleccionados para la fase REACTIVATE+ son Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Móstoles


¿QUÉ TENGO QUE HACER?


Es fundamental haberse registrado previamente en la primera fase, ACTÍVATE+

Debes inscribirte en la Fase REACTIVATE+, con el correo electrónico de la Universidad pinchando aquí

Los grupos son entre 6 y 15 personas y estarán compuestos por todos los colectivos

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Calendario de actividades

Debido a la situación actual de Estado de Alarma en el que nos encontramos actualmente hemos adaptado la 2º Fase REACTIVATE+ para poder realizarla online, ¡quedándonos en casa!

Una vez constituidos los grupos en los centros y bajo el asesoramiento por parte del equipo de GAP, se realizarán de los siguientes talleres y actividades:

  • Taller online de activación (1.5h): El grupo formado vía telefónica/correo electrónico será el encargado de seleccionar el área en el que va a trabajar. Para ello se expondrán los 17 ODS en una sesión de chat y sobre ellos se elegirán aquellos que se consideren más adecuados para mejorar la situación del centro e implicar a todas las personas en su mejora. En este taller online se realizará también el diseño de la toma de datos para poder analizar la situación inicial (auditoría inicial) y la metodología a seguir para realizar las mediciones. También incluye actividades de motivación para animarles a participar.
  • 1ª Auditoría (4h): Tras el taller, se procederá a realizar las mediciones de la situación inicial según la metodología establecida a propuesta de GAP en el taller. Tras las mediciones, el grupo mandará los datos a GAP a través de la plataforma moodle y el equipo de GAP realizará un análisis de los datos.Las mediciones se realizarán en función de la posibilidad de hacerlas in situ o no. En el caso de que no se puedan realizar en los espacios seleccionados, se analizarán los comportamientos existentes por parte de las personas de la comunidad universitaria en relación al tema/s elegido/s mediante un sistema de evaluación personal y envío de la información al equipo de GAP y se seleccionarán aquellos que se consideren negativos, en relación al cumplimiento de los ODS, para trabajar sobre ellos.
  • Taller online de re+acción (1,5 h): En este taller se analizarán los datos obtenidos en las mediciones a través de una sesión de chat y se diseñará con el grupo el plan de investigación, acción y comunicación que se desarrollará en el centro en los meses siguientes (y en cursos posteriores en función de las propuestas que se generen) y cumplir así con los ODS que se hayan seleccionado como objeto de trabajo.
  • Acciones de comunicación (4h): En este periodo se realizarán las acciones de acción/comunicación que se hayan decidido en el taller. En el caso de que no se puedan hacer directamente en los espacios seleccionados, se utilizarán sistemas virtuales.
  • 2ª Auditoría (3h): Tras la ejecución y/o selección de las acciones propuestas, tanto de gestión como de sensibilización, el grupo volverá a realizar las mismas mediciones (auditoría final) y así poder comprobar si se ha desarrollado algún cambio en relación a las acciones planteadas en el curso escolar correspondiente. Estas mediciones serán enviadas a GAP por medio de la plataforma Moodle, y el equipo de GAP preparará un análisis de estos datos y los iniciales.
  • Taller online de celebración (1h): Tras analizar los resultados obtenidos, tanto por el equipo de GAP, cada grupo de investigación-acción establece la forma en la que va a devolver los resultados al resto de personas del centro, para hacerles partícipes de los logros conseguidos. También se realizará en esta fase, una celebración que se establecerá conjuntamente con el decanato y el Vicerrectorado correspondiente. Este taller contemplará también el analizar la continuidad de lo realizado. En el caso de que se haya decidido previamente que se va a desarrollar algún acto público, se toman decisiones en la sesión.

 

Cuadro-resumen de las tareas del proyecto y calendario 

FASE REACTÍVATE+

2020

Taller de activación

Marzo- Abril

Realización 1ª Auditoría (trabajo de campo e investigación)

Abril

Taller de re+acción

Abril

Realización acciones de comunicación

Abril

Realización 2ª Auditoría (trabajo de campo e investigación)

Mayo

Taller de celebración y acto final

Mayo

 


¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉ?


En primer lugar, habrás conseguido colaborar con miles de personas a conseguir que se cumplan los objetivos marcados por Naciones Unidas para el año 2030, ayudando a mejorar la situación del planeta a través de acciones directas en la URJC.

Si eres estudiante y finalizas la fase REACTIVATE+ recibirás un reconocimiento de 0,75 créditos.

Si eres PAS, PDI o PPI recibirás un certificado de participación.

¡GRACIAS A TODOS POR TRABAJAR POR UNA COMUNIDAD MAS SOSTENIBLE!