• Estudios Admision

Acreditación Institucional

Los centros de la URJC (Facultades, Escuelas Universitarias y Escuelas de Doctorado) que hayan obtenido la acreditación institucional evaluarán la renovación de la acreditación de las titulaciones que imparten a nivel de centro y no titulación a titulación, como se venía haciendo hasta ahora (artículo 34 del RD 822/2021).

Es decir, aquellos centros de la URJC que hayan obtenido la acreditación institucional harán las evaluaciones de renovación de la acreditación cada seis años (a contar desde la resolución del Consejo de Universidades) a nivel de centro y no de titulación, como se venía haciendo hasta ahora, quedando garantizada la calidad de la formación impartida en el centro acreditado.

La obtención de la acreditación institucional otorga valor añadido a los Centros y titulaciones como elemento de información para el estudiante y para la sociedad en general, además, La implantación de un Sistema de Garantía Interno de Calidad certificado permitirá a los Centros liberarse de una parte significativa del trabajo necesario para afrontar los procesos de seguimiento y acreditación de titulaciones oficiales.

Requisitos:

Para la obtención de la Acreditación Institucional de un centro hay que cumplir con dos requisitos establecidos en el Real Decreto 420/2015:

• Haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de Grado y de al menos la mitad de los títulos oficiales de Máster que impartan.
  • Contar con la certificación de la implantación de un Sistema Interno de Garantía de Calidad en el centro, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes.

Para certificar el SIGC, la URJC se basará en el Modelo Siscal de la Agencia de Evaluación de la Comunidad de Madrid Fundación para el Conocimiento Madri+d  (órgano de evaluación de la Comunidad de Madrid), por ello la URJC ha elaborado su manual del SIGC contemplando los distintos criterios y directrices del citado modelo.

Acreditación Institucional

Acciones

• Autoevaluación: El servicio de calidad docente coordina y lleva a cabo una evaluación interna exhaustiva de sus programas académicos, servicios, recursos, estructura organizativa y gestión. Esto implica la identificación de áreas de mejora y el análisis de su cumplimiento con los estándares de acreditación.
  • Preparación de la documentación: El equipo de calidad junto con resto de responsables implicados recopila y presenta la documentación requerida, que puede incluir informes, evidencia de cumplimiento de estándares, datos institucionales y otros documentos relevantes que respalden su solicitud de acreditación.
  • Colaboración con agencias acreditadoras: el equipo de calidad trabaja de cerca con las agencias de acreditación, facilitando visitas de evaluación y proporcionando acceso a la información y recursos necesarios para que los evaluadores realicen su labor.
  • Desarrollo de planes de mejora: Basándose en los resultados de la autoevaluación y las recomendaciones de los evaluadores externos, la universidad desarrolla planes de mejora institucional para abordar áreas identificadas como deficientes.
  • Formación y sensibilización: El equipo de calidad organiza jornadas de capacitación y orientación a su personal académico y administrativo sobre los procesos de acreditación institucional y la importancia de la calidad educativa.
  • Comunicación con la comunidad académica: La universidad informa a su comunidad académica (estudiantes, profesores, personal técnico de gestión y administración) sobre el proceso de acreditación y busca su participación y retroalimentación en el proceso de mejora continua.
  • Revisión de políticas y procedimientos: La universidad puede revisar y ajustar sus políticas y procedimientos internos para garantizar que estén alineados con los estándares de acreditación y fomenten la calidad institucional.
  • Seguimiento post-acreditación: Después de obtener la acreditación institucional de un centro, el equipo de calidad continúa monitoreando y manteniendo los estándares de calidad, así como realizando evaluaciones periódicas para garantizar la mejora continua.
  • Divulgación de resultados: El equipo de calidad comunica los resultados de la acreditación a la comunidad académica y al público en general, destacando su compromiso con la calidad educativa.

Situación actual: Centros Acreditados de la URJC

La URJC en 2023 ha iniciado un ambicioso proyecto para lograr la acreditación institucional de todos sus centros, comenzado por acreditar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de criterios de calidad que permitan a la universidad seguir avanzando en su orientación a la mejora continua.

El período de vigencia de la acreditación institucional de un centro es de 6 años y supone una garantía de calidad de que los procedimientos que se siguen en el centro han sido efectivos.

Actualmente, se está llevando a cabo la evaluación externa del SIGC de la ETSII por parte del panel de expertos de la Fundación madri+d.

Paralelamente, se continúa revisando los procedimientos que forman parte del SIGC contactando con los responsables de dichos procedimientos tanto del PTGAS como Vicerrectores implicados (a los que agradecemos su dedicación y esfuerzo) para mejorar los aspectos de éstos advertidos en las auditorias de procedimientos realizadas con anterioridad.