Sábado 09 de Mayo de 2020 a las 10:00

Concursos, podcasts y el compromiso de la URJC con los ODS

Teresa Bermúdez, Alba Lombardía y Óscar Ovejero, alumnos del grado en Ciencia Tecnología de los Alimentos, están desarrollando un proyecto denominado ‘Alimentarse No Tiene Desperdicio’ desde el que conciencian a la población del peligro y el daño que provoca desperdiciar la comida.

Los cursos MOOC, que renuevan las ediciones antiguas y presentan otros tres nuevos cursos: ‘Strategic Communication to Counter Security Threats in Desinformation Era’, ‘Transporte inteligente para un futuro sostenible’ y ‘Radicalización violenta: análisis, detección y prevención’.

José Ramón Monrobel, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad, quien lamentablemente ha fallecido esta semana. Formó parte del equipo de Gobierno y llevaba más de 20 años ligado a la URJC.

Antonio López Galisteo, profesor del Área de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, ha explicado en qué consiste el concurso #GeniallyURJC, que anima a los estudiantes a compartir sus presentaciones, ya sean trabajos de clase, TFG o TFM.

Miguel Ángel López, profesor de la FCS, y Lucas Platero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han coordinado un estudio que evalúa el impacto psicosocial de la Covid-19 en la población LGTBQA+. Entre otros resultados, el estudio indica que el 20% de las personas LGTBQA+ empleadas han perdido su trabajo, o que el 60% de las personas que han tenido que volver a su domicilio familiar expresa situaciones de no aceptación.

El repositorio audiovisual de la universidad TV URJC es uno de los finalistas de los premios Internet 2020. Más concretamente, el portal compite en la categoría ‘Transformación digital – Administraciones públicas’.

Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC, ha valorado los resultados de la universidad en el prestigioso ‘Impact Ranking 2020’. La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra entre las 300 universidades más comprometidas con los ODS del mundo.

Iván Martín, alumno de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática, ha organizado la GamePXJam, una competición que consistía en desarrollar un videojuego en menos de 72 horas.

Silvia Giménez, tutora de prácticas del grado en Trabajo Social, ha coordinado un seminario web sobre la especialización del trabajo social forense. Las jornadas también sirvieron para que Pablo Benlloch y María Visitación Sancho presentaran el nuevo Máster en Trabajo Social Forense de la URJC, pionero en España, que se impartirá de manera online.

Luis Manuel Martínez, profesor del Área de Teoría e Historia de la Educación, ha organizado junto a otros docentes de la universidad el grupo ‘Los Inclusivos’, que busca paliar la posible brecha educativa que se pueda producir el curso que viene debido al confinamiento. El proyecto pretende involucrar a jóvenes universitarios para ayudar con sus estudios a alumnos de centros escolares de toda España durante el mes de julio.

Antonio Julio López, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, y Oriol Borrás, procesor de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Informática, están realizando un podcast semanal llamado ‘URJCafé con TICs’, que quiere servir como punto de encuentro entre profesores y otros miembros de la universidad en el que compartir ideas y experiencias.

Miguel A. F. Sanjuán, catedrático de Física de la URJC, dirige el grupo de físicos denominado ‘Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos’, que ha desarrollado un nuevo método para determinar si un sistema dinámico posee la propiedad de Wada, que afecta a nuestra capacidad de predicción del modelo físico.