Jueves 07 de Mayo de 2020 a las 06:30

El grado en Trabajo Social organiza unas jornadas sobre la especialización del trabajo social forense

El webinar tendrá lugar este viernes 8 de mayo de 17:00 a 20:00h. En ella, se profundizará en el trabajo social forense y se presentará el nuevo máster online de la URJC sobre esa misma especialización.

Alberto Viña

El trabajo social forense es una especialización dentro del trabajo social cuya principal función es la de auxiliar al juez en su toma de decisiones mediante la realización de un informe pericial por encargo judicial, con el fin de asesoraren diferentes materias como menores, familias, violencia de género o abusos.

Sobre esta especialización del sector versarán las ponencias de un webinar que el grado en Trabajo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, que se desarrollarán este viernes 8 de mayo de 16:45 a 19:45h. Silvia Giménez, moderadora de las jornadas y tutora de prácticas del grado, explica que los objetivos son “acercar al estudiantado de trabajo social, y también a sus profesionales, la “especialización en trabajo social forense, su papel relevante en la Administración de Justicia y su adecuación en tiempos de crisis para dar respuesta a los colectivos más vulnerables”.

Estas jornadas también servirán para presentar el nuevo Máster en Trabajo Social Forense de la Universidad Rey Juan Carlos. Los propios codirectores del máster, Pablo Benlloch Sanz y María Visitación Sancho Valentín, serán quienes se encarguen de su presentación. La titulación, que se impartirá de manera online, es “pionera en España”, y era “muy reclamada por los profesionales del trabajo social en la Administración de Justicia, que requieren de una formación muy específica para el ejercicio de su profesión”, indica Giménez.

Las ponencias, con temáticas variadas y a cargo de profesionales

Algunos de los temas que se tratarán en las jornadas son las reflexiones extraídas de una experiencia profesional de treinta años, el presenta, pasado y futuro de la especialización, la metodología del trabajo social forense durante la crisis por la Covid-19 o el daño social, las lesiones y las secuelas en víctimas de violencia de género.

Serán impartidas por Pilar Ruiz Rodríguez, presidenta de la Asociación de Española de Trabajadores Sociales, Rafael Alcázar Ruiz, trabajador social en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, Raúl Soto Esteban, trabajador social en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Marta Simón Gil, trabajadora social en la Unidad de Valoración Forense Integral para la Violencia de Género e Intrafamiliar en el Instituto de Medicina legal de Álava.

La inscripción al webinar es gratuita y limitada. Para inscribirse o recibir más información se debe contactar con la coordinadora en su email: