Jueves 07 de Mayo de 2020 a las 07:00

Docentes de la URJC lanzan una iniciativa de voluntariado para el refuerzo educativo Docentes de la URJC lanzan una iniciativa de voluntariado para el refuerzo educativo

El proyecto 'Los Inclusivos' pretende involucrar a jóvenes universitarios para ayudar con sus estudios a alumnos y alumnas de centros escolares de toda España durante el mes de julio.

Raúl García Hémonnet

'Los Inclusivos' responde a una necesidad urgente advertida por el Grupo de Investigación de Fundamentos de la Educación y la Responsabilidad Social Educativa, intentar paliar la posible brecha educativa que se pueda producir el curso que viene debido al confinamiento. Este grupo, dedicado a estudiar el impacto de la comunidad en los centros educativos y de estos centros en la sociedad, es impulsor del proyecto junto a la Cátedra Institucional sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad Universal e Inclusión

El objetivo, según explica el docente del Área de Teoría e Historia de la Educación y coordinador del proyecto Luis Manuel Martínez, “es organizar un refuerzo educativo, a través de jóvenes universitarios, para estudiantes de centros de toda España, con la intención de que recuperen el tiempo perdido en el confinamiento y combatir la brecha educativa que pueda producirse en septiembre, especialmente en las familias con más dificultades”.

Conectar universitarios y colegios

Para ello, han decidido poner en contacto a universitarios y centros públicos y privados de toda España, en los que los jóvenes podrán realizar este voluntariado, durante el mes de julio. Esta actividad que será reconocida con créditos ECTS y un certificado de formación y de prácticas para los estudiantes de la URJC, también está abierta a alumnos y alumnas de otras universidades que quieran ayudar a niños y niñas de todo el país con sus conocimientos.

cartel 4 mayo 740x1024

Quienes quieran participar, sólo tienen que inscribirse en esta página web indicando dónde les gustaría realizar el voluntariado. Pueden apuntarse hasta mediados del mes de junio. Tras la inscripción, durante ese mes, podrán realizar un MOOC (Curso Masivo Abierto Online) que les ayudará llevar a cabo su labor de manera correcta, “vamos a dar unas pautas para saber como realizar el refuerzo, como ser mentores, y estrategias de estudio autónomo para hacer frente a futuros posibles confinamiento”, explica Luis Manuel Martínez.

Durante los primeros días de la actividad en los centros, los voluntarios, dirigidos por un coordinador, realizarán pruebas de nivel para preparar mejor el refuerzo. Esta prueba de nivel se repetirá al final del mes de julio para comprobar los efectos de la iniciativa.

Los impulsores de la iniciativa están colaborando con la plataforma 'Mejora tu Escuela Pública', para poder llegar a cuantos más centros mejor. Los colegios e institutos tienen para apuntarse en el proyecto hasta el 1 de junio. Para aquellos centros que tengan reticencias, Luis Manuel Martínez señala, “no se trata de que los profesores trabajen en julio, se acordará con el centro unos responsables de los voluntarios y lo necesario para realizar la actividad, respetando siempre las indicaciones sanitarias”.

Implicación de las familias

Los centros comunicarán a las familias la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan disfrutar de este refuerzo educativo, además, se quieren articular, a través de las AMPAS, familias de enlace para establecer un diálogo familia a familia para llegar a la máxima gente posible.

Por ahora 'Los Inclusivos' tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha, pero está previsto que centros de otras comunidades autónomas se apunten a la iniciativa. Además de los voluntarios universitarios está previsto que los jóvenes de secundaria de los centros que participen puedan realizar el refuerzo educativo de los niños y niñas de primaria que lo necesiten en sus colegios.

Además de los docentes de la URJC, 'Los Inclusivos' se realiza con la colaboración de la fundación Humana ESPES.