Miércoles 06 de Mayo de 2020 a las 06:45

La URJC, entre las 300 universidades del mundo más comprometidas con los ODS

Impact ranking 2020 THE Impact ranking 2020 THE

El prestigioso ‘Impact Ranking 2020’ de THE reconoce la labor de la Universidad Rey Juan Carlos en diferentes campos en relación con su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los 17 ODS.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra entre las 300 universidades del mundo con un mayor compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas marcó en 2015 para ser cumplidos antes del año 2030. La  edición de este año del ‘Impact Ranking’ de Times Higher Education (THE) sitúa a la URJC en el intervalo 201-300.

La lista que elabora esta prestigiosa institución británica evalúa el impacto social de las universidades por todo el mundo y mide su contribución con el desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS establecidos por la ONU. En esta entrega del ranking internacional han participado cerca de 800 universidades (32 españolas) de un total de 89 países de todo el planeta.

Los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 13 (Acción por el clima), los más destacados

El ‘Impact Ranking 2020’ cuenta con una clasificación general y también se divide en categorías individuales por cada uno de los 17 ODS. En este sentido, la URJC ha obtenido su mejor posición en el desarrollo del ODS 8 ’Trabajo decente y crecimiento económico’ en el que se valora la investigación económica de la universidad, las prácticas laborales con sus empleados y la proporción de estudiantes de su institución que realizan prácticas externas. La Universidad ocupa el puesto número 51 del mundo y se encuentra entre las 5 mejores de España en este ámbito.

La Universidad Rey Juan Carlos también ha destacado mucho en el impulso del ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ en el que ha logrado situarse la 62ª del mundo y, de nuevo, entre las 5 mejores del país en este campo. Desde THE se ha valorado la participación y colaboración de la universidad con los equipos de gobierno locales, regionales y nacionales, así como las investigaciones que realiza en materia de derecho y relaciones internacionales y sus políticas de libertad académica.

Otro de los ODS en los que destaca la URJC en esta clasificación es el número 13 ‘Acción por el clima’ en el que ocupa el puesto 82 del mundo y se sitúa en el top 8 de las universidades españolas. En este punto, se ha medido y valorado el uso sostenible de la energía en la institución, las investigaciones acerca del cambio climático que lleva a cabo y, por último, cómo se prepara la universidad para hacer frente a las consecuencias de este.

La labor de la URJC con respecto al resto de los ODS también ha sido ampliamente reconocida puesto que en su mayoría se ubica en el intervalo 101-200 de entre todas las universidades del mundo evaluadas. Además, cabe destacar que la Universidad Rey Juan Carlos ha sido de las pocas instituciones en esta nueva edición del ranking que han demostrado su compromiso en todos y cada uno de los 17 ODS.

El compromiso de la URJC

Para Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC, los resultados obtenidos en este ranking internacional “ponen de manifiesto y reconocen el enorme trabajo que todos los miembros de la Universidad, PDI, PAS y estudiantes, estamos realizando en este sentido”. “El compromiso de la Universidad con la sostenibilidad del planeta y la sostenibilidad económica, social y ambiental es total y que este prestigioso ranking nos ubique entre las universidades más comprometidas del mundo es motivo de gran orgullo para todos”, asegura el vicerrector.

La Universidad Rey Juan Carlos quiere incrementar de su aportación a la consecución de los 17 ODS marcados por las Naciones Unidas y la Agenda 2030 y por ello trabaja en esa línea a través del proyecto estratégico “URJC-2030” y ha puesto en marcha  numerosas iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del planeta.