Miércoles 06 de Mayo de 2020 a las 07:00

Un estudiante de la URJC organiza un concurso de creación de videojuegos durante el confinamiento Un estudiante de la URJC organiza un concurso de creación de videojuegos durante el confinamiento

Iván Martín, alumno de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) ha organizado una competición de desarrollo de videojuegos para probar elementos expuestos en su Trabajo de Fin de Grado.

Raúl García Hémonnet

Del 1 al 3 de mayo, se celebró, de manera telemática, la GamePXJam, un concurso de creación de videojuegos creado por el alumno de la ETSII, Iván Martín. Durante 72 horas, 15 participantes, la mayoría estudiantes de la URJC han desarrollado un videojuego por equipos.

Para orientar a los participantes, Iván Martín ofreció una charla introductoria ya que los videojuegos debían realizarse con las funcionalidades incluidas en su TFG, “una recopìlación de funcionalidades típicas utilizadas para crear videojuegos, centrada en la 'generación infinita', empleada para la creación de mazmorras, la creación aleatoria de mundos o el desarrollo de mundos infinitos”, explica el joven. En esta sesión previa, expuso a los participantes “lo que se podía hacer en el tiempo que disponían con las funcionalidades”.

Los concursantes disponían de un paquete de funcionalidades programadas y proporcionadas por este estudiante para realizar sus videojuegos, varias bastante usuales en este mundo. Podían elegir entre generación infinita de terrenos, generación de mazmorras, aleatorización general (Creación de escenarios de manera aleatoria) o encontrar caminos de forma inteligente, entre otras. Todo ello para desarrollar videojuegos relacionados con un tema: la mitología.

Tres visiones diferentes de los mitos

Finalmente se presentaron tres juegos, que ahora el público puede probar y votar y que el jurado formado por varios profesores y profesoras de la URJC valorará de aquí al próximo domingo.

En cada uno de ellos se ha elegido un enfoque de la mitología: una camarera que tiene que evitar que los dioses no se maten entre ellos poniendo un poco de orden, un Don Juan que debe escapar de una mazmorra seduciendo criaturas mitológicas con sus disparos amorosos y unos amantes japoneses sujetos al legendario hilo rojo que les une mientras huyen de la Yakuza por un sinfín de escenarios.

Gods Pub  Enemies2Lovers

Yakuzakura imagen

Aunque el domingo se sabrá el ganador, para Iván Martín, “los tres equipos han aprovechado bastante bien los recursos ofrecidos y me han gustado todos los juegos”.

Ahora es turno del voto telemático y del jurado, formado por los profesores de la ETSII Jesús Sánchez Oro y Abraham Duarte, tutores del TFG de Iván Martin. Estarán acompañados por otros docentes como Raquel Montes, Julio Guillén, Oriol Borrás y Nicolás Rodríguez. El voto popular supone un 80% de la calificación final, mientras que el del jurado representa un 20%. Los ganadores recibirán un lote de merchandising de la ETSII.