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Diseño Integral y Gestión de la Imagen

Rama del conocimiento: Artes y Humanidadades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: 
Presencial Madrid - Quintana, Aranjuez 
Doble titulación con: Diseño y Gestión de Moda, Bellas Artes
Créditos:
240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2012-2013
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado     
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª María Luisa Walliser Martín     

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El “Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen” de la URJC nace de las Bellas Artes, se centra en el arte funcional, en la creación intencionada, en el diseño para cliente y se complementa con la gestión de la imagen.

El objetivo es formar profesionales con una preparación transversal completa en las áreas relacionadas con el diseño y su explotación: comunicación gráfica, diseño de objetos funcionales, diseño de espacios y gestión de la imagen.

Cada una de estas áreas tiene una demanda profesional propia. El conjunto crea un profesional integral del diseño.

La comunicación gráfica es la línea profesional relacionada con el diseño y la producción gráfica, la imagen de marca, el diseño interactivo, el diseño editorial y el diseño publicitario.

El diseño de objetos funcionales prepara profesionalmente para el diseño y la producción de equipamientos y dispositivos, de mobiliario interior y urbano y de packaging; y para la creación de maquetas y prototipos.

La línea de diseño de espacio forma profesionales en la gestión y diseño de espacios escenográficos, expositivos y feriales, en la caracterización de eventos y en el diseño y proyecto de arquitectura efímera y de espacios interiores.

En estas tres líneas se potencia tanto la creatividad como la excelencia técnica.

La gestión de la imagen es nuestro valor añadido a los estudios de diseño. Con ella el profesional adquiere la capacidad de concebir su obra en función de lo que aporta a la creación de imagen para la empresa o la institución. Diseñar teniendo en cuenta los valores que representa el producto diseñado proporciona a éste y a su creador un mérito que se demanda en la actual concepción holística del diseño.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen habilita para trabajar en diferentes ámbitos profesionales, desde una visión global.

Diseño de Interiores:
En proyectos de Interiorismo, rehabilitación y adecuación de espacios de diferentes naturaleza y escala: doméstico, comercial, de trabajo, espacios públicos, etc. Arquitectura efímera, diseño de eventos, ferias, exposiciones, escenografía, escaparatismo.

Diseño gráfico:
Diseño editorial y publicitario, imagen de marca, creación y desarrollo de identidad gráfica corporativa de empresas y entidades públicas, dirección de arte, diseño de interfaces gráficas, interactivos y multimedia.

Creación Visual:
Fotografía, edición y retoque fotográfico, ilustración e infografía.

Diseño de Producto:
Diseño de mobiliario interior y urbano. Diseño de equipamientos y dispositivos, objetos personales, electrodomésticos, diseño de envases y embalajes.

En el ámbito de la Cultura:
Gestión de empresas y proyectos de diseño, comisariado de exposiciones, crítica de diseño, investigación y docencia en diseño, organización de eventos culturales, coordinación de proyectos editoriales.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación). La implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen se estructura en 4 líneas formativas que mantienen su continuidad a lo largo de todo el Grado:

  • Comunicación gráfica
  • Diseño de objetos funcionales
  • Diseño de espacios
  • Gestión de la imagen

Estas líneas formativas se poyan y refuerzan con conocimientos transversales que ayudan al conocimiento de la propia profesión, la formación cultural y el desarrollo de la sensibilidad estética y la capacidad de juicio crítico de la propia obra y la ajena.

Perfil de Ingreso recomendado

Para el acceso al Grado de no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley. No obstante, se define el siguiente perfil de ingreso recomendado como orientación para los nuevos estudiantes:

El alumno de nuevo ingreso en el Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen debe combinar la creatividad, la visión espacial y el interés por la cultura y la historia con la capacidad para la expresión gráfica y el razonamiento crítico. Debe tener una gran capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, de planificación del trabajo y de auto exigencia. Y es conveniente una buena formación en dibujo, historia del arte y nociones de informática además de una correcta expresión oral y escrita.

Objetivos 

El Grado en diseño integral y gestión de la imagen propuesto por la Universidad Rey Juan Carlos se define a partir de los siguientes objetivos generales:

  • 1. Formar profesionales del diseño comprometidos con las necesidades reales de los usuarios y de la sociedad.
  • 2. Formar profesionales capaces de responder a las demandas de productos de comunicación gráfica, de diseño de objetos funcionales y de diseño de espacios en todos los aspectos del proceso: concepción, producción, comunicación, consumo y gestión del diseño y de la imagen.
  • 3. Formar profesionales capaces de integrar los anteriores productos entre sí y con la gestión del diseño y de la imagen. Profesionales, capacitados para entender el diseño como un proceso global, multidisciplinar y holístico.

Competencias 

Las competencias definidas para el Grado de Diseño Integral y Gestión de las Imagen, provienen de diversas fuentes, fundamentalmente, de los ámbitos de las Bellas Artes, las Ciencias de la Comunicación, la Arquitectura, el Diseño Industrial y la Economía de la Empresa.

Para su definición se han tenido en cuenta tanto referentes académicos, como los Libros Blancos de Bellas Artes, Diseño y Restauración, así como los de otros grados, fuertemente relacionados con el Diseño. Además se ha consultado para su elaboración con profesionales de los diferentes sectores.

COMPETENCIAS GENERALES

  • T1 Capacidad de razonamiento crítico y razonamiento estratégico. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones (análisis y síntesis) en función de objetivos derivados del razonamiento crítico.
  • T2 Capacidad de uso y adaptación de las diversas técnicas de comunicación oral y escrita. (Esta capacidad se refiere al uso del Castellano y de una lengua extranjera)
  • T3 Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • T4 Capacidad de gestión de la información.
  • T5 Capacidad de trabajo en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
  • T6 Compromiso ético. Capacidad de integrar en el ejercicio profesional la sensibilidad hacia el medio ambiente, el patrimonio cultural, la diversidad y la multiculturalidad, la discapacidad y las buenas prácticas empresariales.
  • T7 Capacidad de juicio estético a través del conocimiento de sus teorías y de la experiencia, disfrute y obtención de un bagaje personal en lo sensorial y sensible.
  • T8 Capacidad para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.
  • T9 Capacidad creativa, entendida como capacidad de generar y producir nuevas ideas o conceptos, o de encontrar nuevas asociaciones entre los ya conocidos llegando a conclusiones nuevas, e identificar y resolver problemas de una forma original y relevante proponiendo mejoras e innovaciones.
  • T10 Capacidad de juicio crítico sobre la calidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1 Conocimiento adecuado de la fisiología, psicología y teorías de la percepción visual y sus implicaciones para el diseño.
  • E2 Conocimiento del entorno cultural, su desarrollo estético y configuración histórica. Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes, el diseño, la arquitectura y las artes aplicadas y su evolución técnica.
  • E3 Conocimiento adecuado y aplicado al diseño y la arquitectura de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
  • E4 Conocimiento adecuado y aplicado al diseño de los procesos psicológicos y sociológicos en los que se basa el público objetivo para la toma de decisiones.
  • E5 Conocimientos de antropometría y ergonomía. Estudio de las medidas del cuerpo humano y de los objetos en relación al cuerpo humano.
  • E6 Conocimiento adecuado y aplicado al diseño de los métodos de evaluación de la usabilidad. Análisis de funcionalidad y aplicación de sistemas de medición para determinar qué elementos posibilitan o dificultan su uso.
  • E7 Conocimientos adecuado y aplicado al diseño y la arquitectura de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, de su tecnología, técnicas de producción y ensamblaje.
  • E8 Conocimientos adecuados de los procesos de desarrollo del producto de diseño en todas sus fases: desde su concepción, hasta su comercialización, implementación y gestión de la imagen.
  • E9 Conocimiento adecuado de la estructura y los procesos de formación de la identidad y la imagen de una entidad.
  • E10 Conocimientos básicos de los aspectos legales del diseño y la imagen. Conocimiento de las leyes y normas ¿propiedad intelectual, patentes y marcas, copyright...¿ que afectan a los derechos de autoría, de copia, de reproducción, de difusión, etc.
  • E11 Conocimientos adecuados de las técnicas para la organización del trabajo y la gestión empresarial.
  • E12 Conocimiento del entorno profesional y empresarial relacionado con el ejercicio del diseño, la comunicación y gestión de la imagen.
  • E13 Conocimiento del ecosistema de medios de comunicación online y uso de sus herramientas en la comunicación corporativa y de marketing.
  • E14 Conocimiento de las técnicas de investigación de mercado.
  • E15 Capacidad para ejercer la crítica del diseño. Aspectos relevantes de la teoría y la crítica del diseño. Fundamentación teórica y análisis crítico del diseño.
  • E16 Aptitud para el análisis de condicionantes y definición de criterios del proyecto de diseño (Design Thinking), planteamiento de problemas de diseño (Design Process) y métodos de diseño y proyecto (Design Science).
  • E17 Conocimiento de las estructuras de la información (Arquitectura de la información) y capacidad de estructurar los mensajes en función del soporte y el medio de distribución.
  • E18 Capacidad para decidir criterios de construcción, elección de materiales y sistemas productivos en función de aspectos tanto constructivos como creativos, de comunicación y de funcionalidad.
  • E19 Capacidad para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • E20 Capacidad de comunicación y relación con el cliente: habilidad para la presentación y defensa a lo largo de todo el proceso de proyecto.
  • E21 Capacidad para identificar, valorar y gestionar activos intangibles de la empresa añadiendo valor a sus productos y servicios a través del diseño y desarrollo de estrategias que refuercen la reputación de la marca.
  • E22 Capacidad para definir y gestionar presupuestos de proyecto para la correcta imputación de sus costes.
  • E23 Conocimiento adecuado y aplicado al diseño y la arquitectura de los fundamentos de geometría descriptiva, orientado a la correcta interpretación, ideación, representación y comunicación de objetos y espacios.
  • E24 Conocimiento de los fundamentos de la física aplicados al diseño de objetos y espacios: propiedades mecánicas de los sólidos, fundamentos de la electrotecnia y luminotecnia.
  • E25 Aptitud o capacidad para la ideación gráfica.
  • E26 Habilidad para la ideación, expresión y representación a través del dibujo a mano alzada.
  • E27 Aptitud para la ideación espacial a partir del desarrollo de la visión espacial.
  • E28 Aptitud para el proyecto y confección de maquetas, modelos y prototipos.
  • E29 Capacidad para aplicar la "intuición mecánica", entendida como el razonamiento aplicado de las leyes de la física, al diseño de objetos y espacios, de manera que permita intuir las solicitudes mecánicas a las que estarán sometidos y su comportamiento dentro de un contexto real apreciando sus limitaciones.
  • E30 Conocimiento aplicado de las posibilidades de los sistemas informáticos y manejo específico de los programas de diseño, proyecto y gestión.

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Camus de Aranjuez

80 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Campus de Madrid (Edif. Quintana)

30 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Dobles grados

Campus de Aranjuez

Bellas Artes - Diseño Integral y Gestión de la Imagen

15 plazas

Diseño y Gestión de Moda - Diseño Integral y Gestión de la Imagen 15 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.