Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Aranjuez
Centros adscritos: TAI
Doble titulación con: Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Diseño y Gestión de Moda, Turismo (semipresencial)
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2012-2013
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadora: Prof. Dr. D. Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado en Bellas Artes se estructura en torno a 5 áreas temáticas:
- Dibujo, diseño y expresión gráfica.
- Pintura.
- Escultura.
- Arte y diseño digital.
- Arte y diseño audiovisual.
La formación se centra en:
- Preparar al estudiante para trabajar como un artista visual autónomo y autosuficiente en la práctica creativa.
- Preparar al estudiante como asesor de Arte, en expresión visual, habilidades artísticas y crítica de Arte.
- Ampliación de conocimientos en procesos formativos, didácticos, teóricos y experimentales.
- Reflejar la diversidad cultural del Arte y su discurso crítico.
- Ayudar en la concepción, planificación, realización, organización y gestión y mediación visual.
- Fomentar el desarrollo de las enseñanzas tradicionales asociándolas al desarrollo de los medios informáticos.
- Introducir en el dinámico mundo profesional a nuevos creadores que desarrollen trabajos artísticos, programas y artefactos para su producción y presentación en todo tipo de formatos y espacios culturales.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
PERFIL CREATIVO:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la creación artística o del diseño para varias industrias: culturales, de comunicación, de producto, de ocio…
- Creación artística en varios ámbitos: Dibujo, ilustración, pintura, escultura, audiovisual y medios digitales.
- Diseño: Gráfico, editorial, publicitario, de producto, audiovisual, digital, escenográfico, dirección de arte… En medios de comunicación, editoriales, productoras audiovisuales, productoras de videojuegos, industrias productivas (juguetes, mobiliario, objetos…), industrias culturales y de ocio (parques temáticos, eventos, exposiciones, teatro, cine…)
PERFIL EXPERTO CULTURAL, ASESOR ARTÍSTICO Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Desarrolla su actividad desde el punto de vista de la gestión de contenidos artísticos producidos por otros:
- Está principalmente representado por el desempeño de funciones en museos: conservador, director, educador, comisariado, montaje de exposiciones.
- Gestión cultural de fundaciones, centros e instituciones culturales, gestión del Patrimonio Histórico, políticas culturales.
- Gestión de industrias culturales, documentación, exposición (galerías), animación y dinamización cultural.
- Crítico de arte.
PERFIL DOCENTE:
Desarrolla su actividad profesional en el campo de la enseñanza:
- Enseñanza reglada en sus distintos niveles.
- Profesor en talleres artísticos.
- Animación sociocultural.
- Educador en museos, instituciones públicas y privadas, eventos, exposiciones…
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
Informe favorable quinta modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El Grado en Bellas Artes se estructura en torno a 5 áreas temáticas:
- Dibujo, diseño y expresión gráfica.
- Pintura.
- Escultura.
- Arte y diseño digital.
- Arte y diseño audiovisual.
Estas áreas temáticas se refuerzan con los conocimientos transversales que fomentan el juicio crítico de la propia obra y la ajena, el conocimiento de la propia profesión y vocación, la formación cultural y el desarrollo de la sensibilidad estética.
Perfil de Ingreso recomendado
Para el acceso al Grado de no se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley. No hay prueba de ingreso específica. Aun así, es deseable que el alumno de nuevo ingreso en el Grado en Bellas Artes posea una serie de características y habilidades, tales como:
- Interés por los temas culturales en sentido amplio.
- Interés por las diferentes culturas del mundo.
- Interés por el Arte.
- Interés por el Diseño.
- Sensibilidad por los temas sociales.
- Capacidad para las relaciones personales.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de acción e iniciativa.
- Facilidad para la comunicación.
- Facilidad para los idiomas, siendo recomendable que accedan a la titulación con un nivel aceptable de al menos un idioma extranjero.
Objetivos
Objetivos generales
- Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
- Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
- Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.
Objetivos específicos y niveles de capacitación
Para el logro de los objetivos generales descritos en el punto anterior, los estudiantes necesitarán:
- Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del Arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
- Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
- Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
- Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el Arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas y comprender cómo éstas configuran el presente y condicionan el futuro.
- Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
- Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del Arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
- Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.
Objetivos transversales o genéricos
- Dotar al estudiante de conocimientos sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
- Facilitar al estudiante el manejo de las herramientas informáticas aportándole los conocimientos que les sean necesarios
- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
Competencias
En el diseño del Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes se ha tenido en cuenta la definición de los objetivos formativos en forma de competencias académicas y profesionales, en las que debe capacitarse al estudiante y la manera de conseguirlas. La planificación de cómo se alcanzarán y evaluarán estas competencias y habilidades permitirá pasar del mero concepto de enseñanza al de aprendizaje.
Para redactar las competencias se ha seguido el Libro Blanco del Título de Grado en Bellas Artes de ANECA, y las conclusiones del grupo de trabajo del Tuning Project. En ambas fuentes, se determinan los principales perfiles profesionales para los que debe formar un Título de Grado en Bellas Artes y así se recogen las competencias definidas como un conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales que se requieren para capacitar al alumno en los diferentes ámbitos laborales relacionados con su titulación.
COMPETENCIAS GENERALES
- 1 Capacidad de análisis y síntesis
- 2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- 3 Planificación y gestión del tiempo
- 4 Conocimientos básicos del área de estudio
- 5 Conocimientos básicos de la profesión
- 6 Comunicación oral y escrita de la propia lengua
- 7 Conocimiento de una segunda lengua
- 8 Habilidades informáticas básicas
- 9 Habilidades de búsqueda
- 10 Capacidad de aprendizaje
- 11 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
- 12 Capacidad crítica y autocrítica
- 13 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- 14 Capacidad para generar nuevas ideas
- 15 Resolución de problemas
- 16 Toma de decisiones
- 17 Trabajo en equipo
- 18 Habilidades interpersonales
- 19 Liderazgo
- 20 Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario
- 21 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- 22 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad
- 23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional
- 24 Conocimiento de culturas y de costumbres de otros países
- 25 Habilidad para trabajar de forma autónoma
- 26 Diseño y gestión de proyectos
- 27 Iniciativa y espíritu emprendedor
- 28 Compromiso ético
- 29 Interés por la calidad
- 30 Orientación a resultados
- 31 Sensibilidad estética
- 32 Sensibilidad hacia el patrimonio cultural
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- 1 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del Arte
- 2 Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales
- 3 Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico
- 4 Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del Arte
- 5 Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos
- 6 Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico
- 7 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular
- 8 Conocimiento de las diferentes funciones que el Arte ha adquirido a través del desarrollo histórico
- 9 Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
- 10 Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.)
- 11 Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad
- 12 Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción
- 13 Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis
- 14 Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en Arte
- 15 Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales
- 16 Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de Arte
- 17 Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento
- 18 Conocimiento básicos de Economía y Marketing
- 19 Capacidad para identificar y entender los problemas del Arte
- 20 Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos
- 21 Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra
- 22 Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
- 23 Capacidad de comunicación
- 24 Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos
- 25 Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico
- 26 Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica
- 27 Capacidad de trabajar autónomamente
- 28 Capacidad de trabajar en equipo
- 29 Capacidad de iniciativa propia y de automotivación
- 30 Capacidad de perseverancia
- 31 Capacidad para generar y gestionar la producción artística
- 32 Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas
- 33 Capacidad de colaboración con otras disciplinas
- 34 Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos
- 35 Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público o privado
- 36 Capacidad de documentar la producción artística
- 37 Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados
- 38 Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos
- 39 Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de Arte
- 40 Capacidad de autoempleo y de generación de empleo
- 41 Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos
- 42 Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
- 43 Habilidad para establecer sistemas de producción
- 44 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
- 45 Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos
- 46 Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática.
- 47 Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios
- 48 Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos
- 49 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Aranjuez | 70 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles grados
Campus de Aranjuez | Bellas Artes - Diseño Integral y Gestión de la Imagen | 15 plazas |
Bellas Artes - Turismo (semipresencial) | 10 plazas | |
Diseño y Gestión de Moda - Bellas Artes | 15 plazas |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”