esen
  • 2017cover Estudios
  • 1

Diseño y Gestión de Moda + Bellas Artes

Rama del conocimiento: Arte y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial:
Aranjuez
Créditos: 345 Créditos año: de 66 a 72 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario  Examenes   Guías Docentes   Profesorado
Coordinadores: Prof. Dr. D. Rafael Pérez Arroyo (Diseño y Gestión de Moda) y Prof. Dra. Dña. Raquel Sardá Sánchez (Bellas Artes)

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

1º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Ergonomía y Antropometría

OB

6

1

Historia del Arte

FBC

6

1

Teorías del Color, la Forma y la Composición

FBR

6

2

Tecnología Digital para las Bellas Artes I

OB

6

2

Historia de la Moda

FBR

6

2

Ilustración de Moda

FBR

6

2

Fotografía y Audiovisuales

FBR

6

Anual

Dibujo. Técnicas y Materiales I

FBR

6

Anual

Escultura. Técnicas y Materiales I

OB

6

Anual

Pintura. Técnicas y Materiales I

FBR

6

Anual

Teoría del Diseño y Proyectiva

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

 

2º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Taller del Diseño y Proyectiva

OB

3

1

Diseño y Animación 3D

OB

6

1

Tejidos y Materiales

OB

6

1

Investigación de Mercados

OB

3

2

Introducción al Diseño Web

OB

6

2

Introducción al Patronaje y la Confección

OB

6

2

Métodos Digitales I (Representación)

FBC

6

2

Deontología Profesional y Legislación

FBC

6

Anual

Dibujo. Técnicas y Materiales II

OB

6

Anual

Escultura. Técnicas y Materiales II

OB

6

Anual

Expresión Gráfica

OB

6

Anual

Pintura. Técnicas y Materiales II

OB

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72

 

3º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Naturaleza y Espacio Urbano. Arte y Creación

OB

6

1

Gestión Cultural

OB

3

1

Confección

OB

6

1

Introducción a Proyectos

OB

6

1

Métodos Digitales II (Producción)

OB

6

2

Diseño y Gestión de Proyectos Web

OB

6

2

Estilismo

OB

4,5

2

Gestión de la Marca

OB

6

2

Patronaje y Confección Avanzados

OB

4,5

2

Proyectos Coordinados

OB

6

Anual

Escultura. Taller de Proyectos

OB

6

Anual

Ilustración

OB

6

Anual

Pintura. Taller de Proyectos

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72

 

4º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Taller de Fotografía y Vídeo Arte

OB

6

1

Colecciones I

OB

6

1

Diseño y Decoración Textil de Superficies

OB

6

1

Modelaje y Confección

OB

4,5

1

Patronaje Industrial

OB

4,5

1

Presentación de Proyectos

OB

6

1

Procesos de Producción Industrial

OB

3

2

Caracterización de Espacios para la Moda

OB

6

2

Colecciones II

OB

6

2

Diseño textil y Procesos de Color

OB

6

2

Marketing de la Moda

OB

6

2

Tecnología y Moda

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

5º CURSO

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

1

Taller de Proyectos de Diseño Gráfico

OB

3

1

Diseño de Complementos

OB

4,5

1

Diseño de Joyería

OB

4,5

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

2

Gestión de Empresas de Moda

OB

6

2

Internacionalización

OB

3

2

Organización de Eventos

OB

6

ANUAL

Prácticas Externas (Bellas Artes)

OB

24

ANUAL

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)

ESTUDIANTES

  • Becas del Ministerio de Educación

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Diseño y Gestión de Moda
Garantía de Calidad Grado en Bellas Artes

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.