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Trabajo Social

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Modalidad de impartición y Campus: 
Presencial -  Alcorcón
Doble titulación con: Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, Criminología
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2015-2016
Calendario académico    Horario  Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinador: 
Prof. Dr. D. Pablo Benlloch Sanz 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Además de los conocimientos propios del trabajo social como disciplina académica, los estudiantes adquirirán también conocimientos básicos en psicología, antropología, sociología, economía, derecho de familia, ordenamiento laboral y de seguridad social y ciencias de la salud aplicados al trabajo social

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Como profesionales libres, en entidades del Tercer Sector o empresas de servicios sociales y en las Administraciones Públicas. 

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Trabajo Social, Derecho, Psicología, Economía, Antropología, Ciencias de la Salud. 

Perfil de Ingreso recomendado

No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la normativa de aplicación, aunque al ser el Trabajo Social una profesión orientada y comprometida a efectuar cambios en la sociedad y en las formas individuales de desarrollo dentro de esta, sería deseable que el estudiante del Grado en Trabajo Social sea una persona comprometida con la realidad que le rodea, analítica y reflexiva a la vez que eficiente y creativa. Debería preocuparse, además, por contribuir a un desarrollo integral del individuo, a un incremento de la calidad de vida y al establecimiento de condiciones sociales de participación y construcción de una sociedad humana más justa y solidaria.

Objetivos 

La formación de los trabadores sociales debe ser una formación integral que atienda tanto a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente. De acuerdo con ello, los objetivos que se pretenden con el Grado en Trabajo Social son, entre otros, los siguientes:

  • Trabajar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar sus necesidades y circunstancias.
  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Actuar en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades con las personas.
  • Mostrar una comprensión crítica de cómo los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
  • Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con énfasis especial a la relación persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.
  • Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los servicios sociales generales y especializados existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y en el ámbito europeo.
  • Conocer las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, así como la articulación de las mismas.
  • Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
  • Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de las principales teorías sobre el trabajo social.
  • Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
  • Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en aplicación al trabajo social.
  • Promover la justicia social y el desarrollo sostenible, defendiendo y facilitando el acceso.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el ejercicio del trabajo social, las políticas sociales y los contextos orgánicos donde se desarrolla su labor.
  • Promover el respeto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos. Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual...) en nuestro entorno inmediato.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de desarrollar trabajos en equipo y de tener habilidad en las relaciones interpersonales en el ámbito del Trabajo Social
  • CG2 Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional en el ámbito del Trabajo Social
  • CG3 Capacidad para formular hipótesis de investigación y para la resolución de problemas en el ámbito del Trabajo Social
  • CG4 Capacidad de organización y planificación en el ámbito del Trabajo Social
  • CG5 Capacidad de analizar, reunir, compilar y sintetizar información y datos en el ámbito del Trabajo Social
  • CG6 Capacidad para razonar críticamente y capacidad de autocrítica en el ámbito del Trabajo Social
  • CG7 Capacidad de organización y planificación Capacidad de adaptación a nuevas situaciones en el ámbito del Trabajo Social
  • CG8 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito del Trabajo Social
  • CG9 Capacidad de gestión de la información y uso de las TIC en el ámbito del Trabajo Social
  • CG10 Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores, tanto de especialización profesional como de investigación en el ámbito del Trabajo Social
  • CG11 Capacidad para comunicarse con la suficiencia y fluidez necesaria de forma oral y escrita en una lengua extranjera en el ámbito del Trabajo Social
  • CG12 Capacidad para reunir, valorar e interpretar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito del Trabajo Social

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad para buscar conjuntamente con personas, familias, grupos , organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias los opciones y recursos con mayor fundamento
  • CE2 Capacidad para identificar las opciones preferentes y los recursos disponibles en la satisfacción de las necesidades de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
  • CE3 Capacidad para definir y orientar una estrategia de intervención en función de la valoración de las necesidades existentes
  • CE4 Responder a situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
  • CE5 Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actuaciones ejecutadas para responder a situaciones de crisis.
  • CE6 Capacidad para relacionarse con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades con el fin de promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento regular de los cambios que se producen con el fin de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7 Capacidad para efectuar el seguimiento regular de los métodos y modelos de trabajo social utilizados, introduciendo los cambios a realizar y adoptando las decisiones necesarias para su finalización
  • CE8 Que los estudiantes sean capaces de preparar, implementar y evaluar planes de intervención con el sistema cliente
  • CE9 Que los estudiantes tengan la capacidad de implicar a las personas destinatarias de los planes de intervención con el sistema cliente para que su revisión se adapte a sus necesidades y circunstancias
  • CE10  Que los estudiantes sean capaces de crear y desarrollar redes de apoyo para hacer frente a situaciones de necesidad
  • CE11  Que los estudiantes tenga la capacidad de orientar a las personas sobre las redes de apoyo en las que puedan integrarse
  • CE12  Que los estudiantes tengan capacidad para programar y utilizar dinámicas de grupo para promover el crecimiento, desarrollo y autonomía de las personas
  • CE13  Que los estudiantes sean capaces de identificar y evaluar las situaciones y circunstancias que configuran los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente, elaborando si fuese necesario estrategias de modificación de los mismos
  • CE14  Que los estudiantes sean capaces de analizar y sistematizar la información que proporcionar la intervención profesional cotidiana como instrumento para revisar y mejorar su trayectoria profesional
  • CE15  Que los estudiantes sean capaces de analizar y sistematizar la información que proporciona la intervención profesional cotidiana para identificar y dar respuesta a las necesidades sociales emergentes
  • CE16  Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
  • CE17  Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de intervención social
  • CE18  Preparar y participar en reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
  • CE19  Que los estudiantes sean capaces de identificar y definir las situaciones de riesgo para su posterior resolución
  • CE20  Que los estudiantes tengan capacidad para administrar los recursos supervisando su utilización eficaz y asegurando su calidad
  • CE21  Que los estudiantes sean capaces de conocer los procedimientos para acceder a los servicios sociales
  • CE22  Que los estudiantes sean capaces de presentar, gestionar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales
  • CE23  Que los estudiantes sean capaces de intervenir y participar de manera eficaz en sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos
  • CE24  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar y desarrollar los métodos y técnicas de gestión y dirección de entidades sociales
  • CE25  Que los estudiantes sean capaces de analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas en trabajo social como instrumento para revisar y actualizar sus propios marcos de trabajo
  • CE26  Que los estudiantes sean capaces de gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificándolos diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados
  • CE27  Que los estudiantes dominen la metodología empleada en análisis de las políticas públicas y en la evaluación de los resultados obtenidos en la resolución de los problemas públicos
  • CE28  Que los estudiantes sean capaces de aplicar las mejores prácticas de trabajo social a la metodología y evaluación de las políticas públicas
  • CE29  Que los estudiantes sean capaces de dominar las bases y los principios que inspiran la economía y el sistema del bienestar social
  • CE30  Que los estudiantes sean capaces de dominar el fundamento y la estructura de los servicios sociales
  • CE31  Que los estudiantes conozcan los fundamentos del ordenamiento laboral y de protección social
  • CE32  Que los estudiantes sean capaces de comprender el papel fundamental que desempeña el contexto social en la etiología y evolución de cualquier enfermedad
  • CE33  Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de marketing para cambiar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en general
  • CE34  Que los estudiantes sean capaces de comprender la importancia de conciliar el crecimiento y la competitividad con el desarrollo social y la mejora del medioambiente
  • CE35  Que los estudiantes conozcan los diferentes modelos de acción e intervención social existentes en ámbito internacional
  • CE36  Que los estudiante dominen los aspectos fundamentales de las ciencias de la salud, así como sus implicaciones en los procesos de salud ¿ enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial
  • CE37  Dominio de los fundamentos y principios básicos de la sociología
  • CE38  Dominio de los fundamentos y principios básicos de la psicología social
  • CE39  Que los estudiantes dominen los elementos de las políticas de empleo necesarios para el diseño de un itinerario de inserción socio-laboral
  • CE40  Que los estudiantes conozcan los fundamentos de derecho de la persona y de la familia
  • CE41  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar los principales indicadores para determinar las situaciones de pobreza y exclusión social
  • CE42  Que las domine principales teorías y las principales técnicas de investigación propias de la Antropología Social y Cultural.
  • CE43  Que los estudiantes dominen el sistema de protección internacional de derechos humanos.
  • CE44  Que los estudiantes sepan identificar, prevenir y evaluar las principales necesidades educativas y su adaptación al modelo educativo español
  • CE45  Que los estudiantes sepan identificar las causas de la inmigración, su relación con la exclusión social y las estrategias de intervención
  • CE46 Que los estudiantes dominen las principales técnicas del trabajo social forense

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Alcorcón: 35 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Dobles Grados:

Campus de Alcorcón Relaciones Laborales y Recursos Humanos – Trabajo Social  10 plazas
Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda - Trabajo Social  10 plazas
Criminología - Trabajo Social 10 plazas

 

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
 

CURSO 1

Semestre

Asignatura

Créditos

Carácter

1

Sociología General

6

FBR

1

Antropología cultural y social

6

FBC

1

Fundamentos del Trabajo Social

6

OB

1

Psicología Social

6

OB

1

Economía del Estado del Bienestar

6

FBR

2

Estado y Sistema del Bienestar

6

OB

2

Deontología y Ética Profesional

6

FBC

2

Fundamentos de Derecho de la Persona y Familia

6

FBR

2

Fundamentos de los Servicios Sociales

3

OB

2

Estructura de los Servicios Sociales

3

OB

2

Historia de la acción e intervención social

6

FBR

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 ECTS

 

CURSO 2

Semestre

Asignatura

Créditos

Carácter

1

Informática aplicada al trabajo Social

6

FBC

1

Estadística aplicada al trabajo social

6

OB

1

Organización y métodos de trabajo en las organizaciones sociales

6

FBR

1

Fundamentos del ordenamiento laboral y de protección social

6

OB

1

La protección internacional de los derechos humanos desde la perspectiva del trabajo social

6

OB

2

Métodos y técnicas de investigación social  

6

OB

2

Técnicas de Comunicación Social

6

FBR

2

Fundamentos de Ciencias de la Salud aplicados al trabajo social

6

OB

2

Diseño, planificación y evaluación de políticas sociales

6

OB

Anual

Idioma moderno

6

FBC

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 ECTS

 

CURSO 3

Semestre

Asignatura

Créditos

Carácter

1

Políticas públicas en materia de inclusión social, igualdad y no discriminación

6

OB

1

Inserción socio-laboral

6

OB

1

Pobreza y exclusión social

6

OB

1

Servicios Sociales y Comunitarios

6

OB

1

Dependencia y discapacidad

6

OB

2

Salud y educación

6

OB

2

El entorno familiar en el trabajo social

6

OB

2

Colectivos vulnerables por razón de edad: menores, jóvenes y mayores

6

OB

2

Inmigración y protección internacional

6

OB

2

La práctica forense civil y penal en el ámbito del trabajo social

6

OB

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 ECTS

 

CURSO 4

Semestre

Asignatura

Créditos

Carácter

1

Marketing social

6

OB

1

Responsabilidad social empresarial y Tercer Sector

6

OB

1

Sistemas comparados de Trabajo Social

6

OB

1

Dirección y gestión de servicios y equipamientos sociales

6

OB

1

Reconocimiento Académico de Créditos

6

OB

Anual

Trabajo Fin de Grado

6

OB

Anual

Prácticas Externas

24

OB

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 60 ECTS

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

      • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
      • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Grado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”