Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial: Alcorcón
Créditos: 360. Créditos año: 72 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª D.ª Elena Lasaosa Irigoyen (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Prof. Dr. D. Pablo Benlloch Sanz (Trabajo Social)
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
1º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de la Contratación Civil |
OB |
6 |
1 |
La Empresa Social |
OB |
6 |
1 |
Antropología Cultural y Social |
FBC |
6 |
1 |
Fundamentos del Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Psicología Social |
OB |
6 |
1 |
Sociología General |
FBR |
6 |
1 |
Introducción a la Empresa |
FBR |
6 |
2 |
Organización y Métodos de Trabajo |
OB |
6 |
2 |
Deontología y Ética Profesional |
FBC |
6 |
2 |
Fundamentos de Derecho de la Persona y Familia |
FBR |
6 |
2 |
Historia de la Acción e Intervención Social |
FBR |
6 |
2 |
Introducción al Derecho del Trabajo |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
2º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de las Administraciones Públicas |
OB |
6 |
1 |
Dirección de Personal |
OB |
6 |
1 |
Estadística aplicada al Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Políticas Públicas en materia de Inclusión Social, Igualdad y no Discriminación |
OB |
6 |
1 |
Servicios Sociales y Comunitarios |
OB |
6 |
2 |
Estado y sistema del Bienestar |
OB |
6 |
2 |
Economía Aplicada |
FBR |
6 |
2 |
Métodos de Gestión de la Información |
FBC |
6 |
2 |
Estructura de los Servicios Sociales |
OB |
3 |
2 |
Fundamentos de los Servicios Sociales |
OB |
3 |
2 |
Técnicas de Comunicación Social |
FBR |
6 |
2 |
Derecho del Trabajo I (Contrato de Trabajo) |
OB |
6 |
Anual |
Idioma Moderno |
FBC |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
3º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho de la Seguridad Social I |
OB |
6 |
1 |
Derecho Financiero |
OB |
6 |
1 |
Seguridad en el Trabajo y acción social en la empresa I |
OB |
6 |
1 |
Dependencia y Discapacidad |
OB |
6 |
1 |
Inserción socio-laboral |
OB |
6 |
1 |
Pobreza y exclusión social |
OB |
6 |
2 |
Elementos de Derecho Público |
OB |
6 |
2 |
Derecho de la Seguridad Social II |
OB |
6 |
2 |
Diseño, planificación y evaluación de políticas sociales |
OB |
6 |
2 |
Fundamentos de Ciencias de la Salud aplicados al Trabajo Social |
OB |
6 |
2 |
Métodos y Técnicas de Investigación Social |
OB |
6 |
2 |
Gestión de Personas en las Organizaciones |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
4º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Derecho sindical I |
OB |
6 |
1 |
Derecho social comunitario |
OB |
6 |
1 |
Marketing social |
OB |
6 |
1 |
Responsabilidad social empresarial y tercer sector |
OB |
6 |
1 |
Sistemas comparados de trabajo social |
OB |
6 |
1 |
Derecho del trabajo II (derecho procesal laboral) |
OB |
6 |
2 |
Introduccion a la contabilidad |
OB |
6 |
2 |
Derecho Sindical II |
OB |
6 |
2 |
Seguridad en el Trabajo y Acción Social en la Empresa II |
OB |
6 |
2 |
Colectivos vulnerables por razon de edad: menores, jovenes y mayores |
OB |
6 |
2 |
El entorno familiar en el trabajo social |
OB |
6 |
2 |
Salud y educacion |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
5º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
La proteccion internacional de los derechos humanos desde la perspectiva del Trabajo Social |
OB |
6 |
1 |
Practicas integradas |
OB |
6 |
1 |
Reconocimiento académico de creditos |
OB |
6 |
1 |
Direccion y gestion de servicios y equipamientos sociales |
OB |
6 |
2 |
Inmigracion y proteccion internacional |
OB |
6 |
2 |
La práctica forense civil y penal en el ámbito del Trabajo Social |
OB |
6 |
ANUAL |
Prácticas Externas (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) |
OB |
24 |
ANUAL |
Trabajo fin de Grado |
OB |
6 |
Anual |
Trabajo fin de Grado |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 72 |
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Planes conjuntos (Primer y segundo ciclo)
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 24 de julio de 2020)
- Asignaturas incompatibles
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
Convocatoria de Becas 2020/2021
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Garantía de Calidad Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Garantía de Calidad Grado en Trabajo Social
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe de resultados
Inserción Laboral
Satisfacción de los colectivos
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.