• Estudios Admision
  • 1

Master universitario en Formación del profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas

Este master habilita para la profesión de Profesor de Educacion Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. ORDEN ECI/3858/2007

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Fuenlabrada.
Modalidad: Presencial  Códigos del título: 6170, 6171, 6172, 6173, 6174, 6175, 6176, 6177, 6178, 6179, 6180, 6181, 6182, 6183 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Marcos Calvo. Codirector: Profa. Dña. Cristina Herranza Llacer. Teléfono: 91 488 7502
Correo electrónico: master.formacionprofesorado@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 
Profesión regulada para la que habilita: Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007 )

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Horarios

Especialidades

El horario de impartición de las diferentes especialidades del máster es de 17h. a 21h., de lunes a miércoles, en forma de módulos de dos horas de duración por asignatura. Durante el periodo de Prácticas no habrá docencia en la universidad, salvo convocatorias concretos a Jornadas concretas de complemento de formación sobre temas de especial interés educativo.

El lugar de impartición del Máster es el campus de Fuenlabrada.

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

La formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, requisito imprescindible para impartir docencia en Secundaria.
Las especialidades ofertadas son:

  • Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Arte
  • Lengua Inglesa
  • Matemáticas
  • Orientación Educativa
  • Administración de empresas y Economía
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Laboral
  • Hostelería y Turismo
  • Educación Física
  • Lengua y Literatura Castellana
  • Biología y Geología
  • Procesos y Comunicación Audiovisual
  • Intervención Socio-Comunitaria
  • Informática y Tecnología

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

  • No es necesario superar prueba de acceso para quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
  • Para quienes no estén en posesión de la titulación correspondiente con la especialidad solicitada deberán:
    • Presentar igualmente la documentación indicada en el periodo establecido.
    • Desde la dirección del Máster nos pondremos en contacto con estos estudiantes, y en entrevista personal, analizaremos cuál puede ser la opción más adecuada a su perfil, motivación y expectativas.
  • En el caso de aquellos estudiantes que no cuenten con acreditación de nivel B1 de lengua extranjera o equivalente, podrán realizar una prueba organizada por el Centro Universitario de Idiomas. Todos aquellos que hayan realizado la autopreinscripición cuentan con derecho a realizar la prueba sin un coste adicional.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

Este Máster permite obtener la formación pedagógica y didáctica adecuadas y adquirir la titulación oficial necesaria para poder acceder a la profesión docente a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como desarrollar las competencias establecidas en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre.

El objetivo general es formar profesionales docentes que, además de un profundo conocimiento de sus respectivas titulaciones de origen, tengan unos conocimientos profundos de didáctica y del perfil psicopedagógico del alumno al que pretenden educar de una forma integral y sean capaces de adaptarse a los diferentes contextos, a la vez que son capaces de trabajar en equipo, comprender y asumir los diferentes proyectos educativos e integrarse en ellos e incorporar a su docencia las nuevas tecnologías y metodologías que potencien el desarrollo completo de los alumnos.

Este Máster, que sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) está dirigido a todos los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros y Graduados que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas. Para el ingreso en el mismo se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.


Los itinerarios formativos en el Máster (Ver Informe Favorable ANECA del 19/7/12) conjugan una formación multidisciplinar y generalista con una formación especializada, de tal manera que la estructura general del Máster consta de 60 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un curso lectivo en donde los estudiantes recibirán una formación que aúne conocimientos generales básicos relacionados con su formación integral y profesional y específicas de su formación, con prácticas en centros, en las especialidades de:

  • Ciencias Sociales: Historia, Geografía y Arte
  • Lengua Inglesa
  • Matemáticas
  • Orientación Educativa
  • Administración de empresas y Economía
  • Física y Química
  • Formación y Orientación Laboral
  • Hostelería y Turismo
  • Educación Física
  • Lengua y Literatura Castellana
  • Biología y Geología
  • Procesos y Comunicación Audiovisual
  • Intervención Socio-Comunitaria
  • Intervención Socio-Comunitaria
  • Procesos y Comunicación Audiovisual

Cada una de estas especialidades tendrá un módulo genérico (12 créditos ECTS), común, con materias de Psicología y Pedagogía, un Itinerario Específico (24 créditos ECTS), un Practicum (18 créditos ECTS) en un Centro de Educación Secundaria o FP y un Trabajo Fin de Grado que se desarrollará durante todo el curso (6 créditos ECTS).

Competencias

Al finalizar el Máster, los estudiantes, según lo expresado en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, deberían haber adquirido las competencias que definen el perfil de un docente de secundaria:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.
  • Organizar el grupo de estudiantes para el desarrollo de actividades compartidas.
  • Conocer los procesos de intervención y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; así como desarrollar la acción tutorial y la orientación personal, académica y profesional de un grupo de alumnos
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Admisión y matricula

Los requisitos de acceso al título propuesto son, según el artículo 16 del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español (licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado y Diplomado) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Además, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster (para más información ver http://www.mecd.gob.es/educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos.html).

Requisitos especiales:

Para el ingreso en este Máster, en cualquiera de sus especialidades, se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas al dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la Dirección del Máster, que permitan al alumno acreditar el dominio de la Lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación Nº. R. (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. De dicha prueba quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con esta elección, caso de Filología Inglesa, o que dispongan de un título oficial que certifique tener el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1.

Los perfiles preferentes de ingreso son: titulados universitarios que quieran prepararse para la práctica de la docencia e investigación en la Educación Secundaria.

Selección aspirantes:

La selección de aspirantes será mediante:

  • 1. Presentación de un Curriculum para la constatación del perfil específico exigido.
  • 2. Adecuación de la especialidad a la formación anterior, teniendo preferencia las titulaciones que dan acceso a la docencia según las condiciones de acceso al Máster establecidas en el apartado 4.2 de la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y por el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.
  • 3. Preinscripción en el sitio web Preinscripción y Matrícula y presentación en Registro de la documentación exigida.
  • 4. Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel B2. Esta acreditación deberá presentarse junto con el resto de documentos de la solicitud de admisión o realizar una prueba diseñada al efecto por el Servicio de Idiomas de la URJC según los modelos previos establecidos para por este Servicio y que permitan al alumno acreditar, en dicha prueba, el dominio al nivel B2 de la Lengua española.
  • 5.Para la selección final se atenderán los criterios de expediente académico, CV, experiencia profesional y motivación. Se lleva a cabo por el órgano responsable del programa.
  • 6. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan los requisitos, pudiéndose incluir una entrevista personal si se considerara oportuno, y se procederá a la publicación de las listas de Admitidos, tanto en el plazo ordinario de junio como en el de septiembre, si quedaran plazas libres.

Atención: Caso de que un alumno sea admitido en junio y no realice la matrícula en el plazo establecido, no se le reservará la plaza para septiembre, debiendo volver a realizar el proceso de preinscripción y selección completo (caso de que quedaran plazas libres)

Oferta de plazas: 535 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Denominación del módulo genérico créditos ECTS semestre Carácter
6170 Especialidad en Ciencias Sociales
617001 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617002 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617003 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617004 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617005 Didácticas de las Ciencias Sociales 9 1 y 2º Obligatorio
617006 Diseño curricular de las Ciencias Sociales 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617007 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales 3 Obligatorio
617008 Investigación educativa aplicada a Historia, Geografía y Arte 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar (a elegir dos)
617009 Complementos para la formación disciplinar I: Historia 3 Obligatorio
617010 Complementos para la formación disciplinar II: Geografía 3 Obligatorio
617012 Practicum 18 Anual Obligatorio
617013 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6171 Especialidad en Lengua Inglesa
617101 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617102 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617103 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617104 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617105 Didácticas de la Lengua Inglesa 9 1 y 2º Obligatorio
617106 Diseño curricular de la lengua Inglesa 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617107 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa 3 Obligatorio
617108 Investigación educativa aplicada a la Lengua inglesa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617109 Complementos para la formación disciplinar I: el inglés actual 3 Obligatorio
617110 Complementos para la formación disciplinar II: Historia, cultura y sociedad del mundo anglosajón 3 Obligatorio
617111 Practicum 18 Anual Obligatorio
617112 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6172 Especialidad en Matemáticas
617201 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617202 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617203 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617204 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617205 Didácticas de las Matemáticas 9 1 y 2º Obligatorio
617206 Diseño curricular de las matemáticas 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617207 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las matemáticas 3 Obligatorio
617208 Investigación educativa aplicada a las matemáticas 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617209 Complementos para la formación disciplinar I: historia de las matemáticas 3 Obligatorio
617210 Complementos para la formación disciplinar II: matemáticas de la vida cotidiana 3 Obligatorio
617211 Practicum 18 Anual Obligatorio
617212 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6173 Especialidad en Orientación Educativa
617301 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617302 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617303 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617304 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617305 Atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo específico 9 1 y 2º Obligatorio
617306 Diseño y desarrollo curricular 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617307 Innovación educativa y TICs aplicadas a la Orientación Educativa 3 Obligatorio
617308 Investigación educativa aplicada a la orientación educativa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617309 Complementos para la formación disciplinar I: evaluación psicopedagógica 3 Obligatorio
617310 Complementos para la formación disciplinar II: orientación personal, académica y profesional 3 Obligatorio
617311 Practicum 18 Anual Obligatorio
617312 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6174 Especialidad en Administración de empresas y Economía
617401 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617402 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617403 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617404 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617405 Didácticas de la Economía y de la Administración de Empresas 9 1 y 2º Obligatorio
617406 Diseño curricular de la Economía y de la Administración de Empresas 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617407 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Economía y Administración de Empresa 3 Obligatorio
617408 Investigación educativa aplicada a la economía y la administración de empresa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617409 Complementos para la formación disciplinar I: economía 3 Obligatorio
617410 Complementos para la formación disciplinar II: Administración de Empresas 3 Obligatorio
617411 Practicum 18 Anual Obligatorio
617412 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6175 Especialidad en Formación y Orientación Laboral
617501 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617502 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617503 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617504 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617505 Aprendizaje y enseñanza del módulo de Formación y Orientación Laboral 9 1 y 2º Obligatorio
617506 Metodología del caso práctica laboral 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617507 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de FOL 3 Obligatorio
617508 Investigación educativa aplicada a FOL 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617509 Complementos para la formación disciplinar I: derecho del trabajo y derecho del empleo 3 Obligatorio
617510 Complementos para la formación disciplinar II: seguridad y salud en el trabajo y seguridad social 3 Obligatorio
617511 Practicum 18 Anual Obligatorio
617512 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6176 Especialidad en Hostelería y Turismo
617601 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617602 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617603 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617604 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617605 Didácticas de las Ciencias del Turismo 9 1 y 2º Obligatorio
617606 Diseño curricular en Ciencias del Turismo 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617607 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las Ciencias del turismo 3 Obligatorio
617608 Investigación educativa aplicada a las Ciencias del turismo 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617609 Complementos para la formación disciplinar I: Restauración y Dietética 3 Obligatorio
617610 Complementos para la formación disciplinar II: Gestión de alojamientos  turísticos 3 Obligatorio
617611 Practicum 18 Anual Obligatorio
617612 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6177 Especialidad en Educación física
617701 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617702 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617703 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617704 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617705 Didácticas de la educación física 9 1 y 2º Obligatorio
617706 Diseño curricular en educación física 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617707 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la educación física 3 Obligatorio
617708 Investigación educativa aplicada a la educación física 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617709 Complementos para la formación disciplinar I: Acondicionamiento físico y salud 3 Obligatorio
617710 Complementos para la formación disciplinar II: Deportes en la Educación Secundaria 3 Obligatorio
617711 Practicum 18 Anual Obligatorio
617712 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6178 Especialidad en Lengua castellana y literatura
617801 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617802 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617803 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617804 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617805 Didácticas de la lengua castellana y literatura 9 1 y 2º Obligatorio
617806 Diseño curricular en lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617807 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
617808 Investigación educativa aplicada a la lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617809 Complementos para la formación disciplinar I: Teorías lingüísticas actuales 3 Obligatorio
617810 Complementos para la formación disciplinar II: Literatura 3 Obligatorio
617811 Practicum 18 Anual Obligatorio
617812 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6179 Especialidad en Biología y Geología
617901  Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617902 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617903 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617904 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617905 Didácticas de la biología y geología 9 1º y 2º Obligatorio
617906 Diseño curricular en biología y geología 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617907  Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la biología y geología 3 Obligatorio
617908 Investigación educativa aplicada a la biología y geología 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617909 Complementos para la formación disciplinar I: Biología 3 Obligatorio
617910 Complementos para la formación disciplinar II: Geología 3 Obligatorio
617911 Practicum 18 Anual Obligatorio
617912 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6180 Procesos y comunicación audiovisual
618001 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618002 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
618003 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
618004 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618005 Didácticas de la Comunicación audiovisual 9 1º y 2º Obligatorio
618006 Diseño curricular en Procesos y comunicación audiovisual 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
618007 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Comunicación Audiovisual 3 Obligatorio
618008 Investigación educativa aplicada a la comunicación audiovisual 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
618009 Complementos para la formación disciplinar I: Imagen y sonido 3 Obligatorio
618010 Complementos para la formación disciplinar II: Comunicación y lenguaje 3 Obligatorio
618011 Practicum 18 Anual Obligatorio
618012 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6181 Intervención socio-comunitaria
618101 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618102 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
618103 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
618104 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618105 Didácticas de la intervención socio-comunitaria 9 1º y 2º Obligatorio
618106 Diseño curricular en intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
618107 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
618108 Investigación educativa aplicada a la intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
618109 Complementos para la formación disciplinar I: Evaluación socioeducativa 3 Obligatorio
618110 Complementos para la formación disciplinar II: Asesoramiento personal en la intervención social 3 Obligatorio
618111 Practicum 18 Anual Obligatorio
618112 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6182 Informática y tecnología
618201 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618202 Sociedad, familia y educación  3 Obligatorio
Organización y gestión de centro
618203 Organización y gestión de centro  3 Obligatorio 
618204 Relaciones psicosociales en el aula  3 Obligatorio 
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618205 Didácticas de la informática y la tecnología  9 1º y 2º Obligatorio
618206 Diseño curricular en informática y tecnología  3 Obligatorio 
Innovación docente e iniciación a la investigación
618207 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la informática y la tecnología  3 Obligatorio 
618208 Investigación educativa aplicada a la informática y la tecnología  3 Obligatorio 
Complementos para la formación disciplinar
618209 Complementos para la formación disciplinar I: Tecnología  3 Obligatorio 
618210 Complementos para la formación disciplinar II: Informática  3 Obligatorio 
618211 PRACTICUM 18 anual Obligatorio 
618212 Trabajo de Fin de Máster  6 anual Obligatorio 
6183 Especialidad Física y Química
618301 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio 
618302 Sociedad, familia y educación 3 Obligatorio 
618303 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio 
618304 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio 
618305 Didácticas de la Física y Química 9 1º y 2º Obligatorio 
618306 Diseño curricular de la Física y Química 3 Obligatorio 
618307 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Física y Química 3 Obligatorio 
618308 Investigación educativa aplicada a la Física y Química 3 Obligatorio 
618309 Complementos para la formación disciplinar I: Física 3 Obligatorio 
618310 Complementos para la formación disciplinar II: Química 3 Obligatorio 
618312 Prácticum 18 Anual Obligatorio 
618313 TFM 6 Anual Obligatorio 

Prácticas externas

El módulo de prácticas externas del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se coordina desde la URJC cada curso según la Orden que la Comunidad de Madrid publica cada año en el mes de septiembre desde la Consejería de Educación y Empleo (ver Orden) por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.

El Prácticum del Máster se desarrolla en los centros que han ofertado plazas para la URJC cada curso académico en el periodo comprendido entre enero y de marzo, debiéndose realizar un mínimo de 150 horas en el centro educativo y una Memoria que describa el centro y las tareas realizadas, así como una Unidad Didáctica o de Trabajo o las tareas en el Departamento de Orientación realizadas, que será evaluada por el tutor de la URJC.

Los centros educativos que nunca hayan sido ser centros de prácticas de la URJC (o de cualquier otra universidad), deben solicitarlo en la dirección practicum.master@educa.madrid.org donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la Plataforma que gestiona las prácticas docentes desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/practicum/

El alumno podrá elegir, por orden de preferencia, cinco de los centros ofertados, siguiendo las indicaciones que cada año se señalen en función de la oferta recibida. No obstante, la situación y características de las plazas de prácticas pueden no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas son dotadas por parte de las administraciones públicas con competencias al respecto (Consejerías de las Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación) y no por las universidades.

EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

solicitar certificado

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”