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Master universitario en Formación del profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas

Este máster habilita para la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares    Lugar: Campus de Fuenlabrada.
Modalidad: Presencial  Códigos del título: 6380, 6382, 6383, 6384, 6385, 6386, 6387, 6388, 6389, 6390, 6391, 6392, 6393, 6394, 6395 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Calendario del Master    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Video presentación
Director del Máster: Prof. D. Antonio Julio López Galisteo 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Coordinadores de Sección y de Prácticas:

  • Dr. José Enrique Anguita Osuna ( oordinador de las especialidades de Formación y Orientación Laboral y de Administración de Empresas y Economía)a Académica)
  • Dª. Almudena Santaella Vallejo (Coordinadora de las especialidades de Orientación Educativa y de Intervención Sociocomunitaria)
  • Dª. Raquel Crespo Vila(Coordinadora de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y de Procesos y Comunicación Audiovisual)
  • D. Pablo Melón Jiménez (Coordinador de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología)
  • Dª. Estela Alarcón Rodríguez (Coordinadora de las especialidades de Matemáticas y de Informática y Tecnología)
  • Dª. Eva Pelechano Barahona (Coordinadora de las especialidades de Geografía e Historia y de hostelería y Turismo)
  • Dª. Laura Arroyo Martínez (Coordinadora de las especialidades de Lengua Inglesa, de Educación Física y de Procesos y Productos en Artes Gráficas)
  • D. Martín Zulaica López (Coordinador de TFM)
  • Dª. Liuba González Cid (Coordinadora de Prácticas Externas) 

    Web del máster

    Información básica

    ¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

    Este Máster permite obtener la formación pedagógica y didáctica adecuadas y adquirir la titulación oficial necesaria para poder acceder a la profesión docente a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, así como desarrollar las competencias establecidas en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre

    Importante: sobre la adscripción profesional: este título es condición necesaria pero no suficiente para trabajar como profesor de Educación Secundaria. En los centros públicos se requiere superar el correspondiente concurso-oposición. En los privados y concertados los requisitos están establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato (BOE de 17 de julio de 2010). La formación profesional y las enseñanzas de régimen especial disponen también de otras normativas específicas. Ya que la aplicación de esta normativa puede variar en las diferentes comunidades autónomas, en caso de duda se recomienda consultar con los servicios correspondientes de las administraciones públicas.

    ¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

    Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

    Informe final de verificación resultó FAVORABLE

    Informe favorable primera modificación

    Informe favorable segunda modificación

    Informe favorable tercera modificación

    Informe favorable cuarta modificación (no sustancial) 

    ¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

    Ninguna.

    ¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

    Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

    Perfil de ingreso recomendado

    Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado, que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas y que tengan una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida

    Objetivos

    El objetivo general es formar profesionales docentes que, además de la formación de sus respectivas titulaciones de origen, adquieran unos conocimientos profundos de didáctica y del perfil psicopedagógico del alumno al que pretenden educar. Deberán de ser capaces de adaptarse a los diferentes contextos, trabajar en equipo, comprender y asumir los diferentes proyectos educativos e integrarse en ellos, e incorporar a su docencia las nuevas tecnologías y metodologías que potencien el desarrollo completo de los alumnos.

    Además de completar su anterior formación disciplinar gracias al contenido de las diversas especialidades en las cuales se estructura el máster, la profesión docente exige su capacitación en las herramientas necesarias para una adecuada innovación docente e iniciación a la investigación educativa, así como un periodo de prácticas donde el futuro profesor/a adquiera una primera experiencia del ejercicio de su profesión.

    Competencias

    • CG01      Integrar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente en las respectivas programaciones didácticas. Emplear el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos para mejorar la calidad docente.
    • CG02      Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de estos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • CG03      Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia). Dominar las correspondientes habilidades que permitan su transformación en conocimiento y aplicar dicha información en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización que se cursa.
    • CG04      Implementar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente mediante la participación en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas y adaptarlas a la diversidad de los estudiantes.
    • CG05      Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
    • CG06      Dominar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros. Poder desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.
    • CG07      Desarrollar estrategias que faciliten los procesos de intervención y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
    • CG08      Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; así como desarrollar la acción tutorial y la orientación personal, académica y profesional de un grupo de alumnos.
    • CG09      Dominar la normativa y organización institucional del sistema educativo y los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. Implementar medida previamente planificadas para una aplicación eficaz.
    • CG10      Demostrar conocimientos sobre las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época, con el fin de mejorar la realidad educativa actual
    • CG11      Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

    En cuanto a las competencias específicas podemos resumirlas de la siguiente manera:

    • CE01       Identificar las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones con el fin de ofrecer un atención pedagógica más personalizada
    • CE02       Analizar el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje con el fin de tomar decisiones tempranas que mejoren el desarrollo psicopedagógico de los estudiantes.
    • CE03       Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CE04       Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
    • CE05       Dominar los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas propios de las relaciones humanas
    • CE06       Poseer conocimientos sobre la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, para poder analizar los problemas sistémicos que se derivan de la tradición educativa.
    • CE07       Implementar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CE08       Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
    • CE09       Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • CE10       Dominar cuál es la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en relación con la orientación familiar.
    • CE11       Valorar la importancia que posee el nivel formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización, así como a los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CE12       Dominar la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión diacrónica y dinámica de las mismas.
    • CE13       Manejar los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. Específicamente, en formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre la sociedad, el trabajo y la calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
    • CE14       Manejar y actualizarse en relación con los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
    • CE15       Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CE16       Implementar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • CE17       Fomentar un clima en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
    • CE18       Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE19       Manejar las estrategias y técnicas de evaluación más adecuadas en su especialidad y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
    • CE20       Dominar e implementar de manera activa propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
    • CE21       Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad objetivos.
    • CE22       Identificar y analizar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones eficientes.
    • CE23       Dominar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • CE24       Mejorar la experiencia de manera progresiva en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • CE25       Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CE26       Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CE27       Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. En el caso de la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
    • CE28       Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
    • CE29       Poseer y comprender conocimientos que aportan una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
    • CE30       Transmitir los valores fundamentales en el ámbito del trabajo y crear una cultura preventiva.

    Las competencias específicas codificadas de la especialidad de Orientación Educativa son:

    • COMOE1               Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
    • COM0E2                Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • COMOE3               Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • COMOE4               Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
    • COMOE5               Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • COMOE6               Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
    • COMOE7               Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
    • COMOE8               Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado
    • COMOE9               Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado
    • COMOE10             Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
    • COMOE11             Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
    • COMOE12             Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
    • COMOE13             Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • COMOE14             Conocer el modo en que se han desarrollado las recientes materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • COMOE15             Conocer los contextos y situaciones en que se aplican los diversos contenidos curriculares.
    • COMOE16             En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
    • COMOE17             Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
    • COMOE18             Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
    • COMOE19             Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
    • COMOE20             Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
    • COMOE21             Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
    • COMOE22             Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
    • COMOE23             Saber aplicar programas preventivos de alcance socio-comunitario.
    • COMOE24             Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
    • COMOE25             Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
    • COMOE26             Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
    • COMOE27             Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
    • COMOE28             Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
    • COMOE29             Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
    • COMOE30             Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
    • COMOE31             Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
    • COMOE32             Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en las especialidades cada sector.
    • COMOE33             Identificar las dificultades relativas a la enseñanza y aprendizaje de las materias y sugerir otras alternativas y soluciones.
    • COMOE34             Analizar la docencia, las buenas prácticas y la orientación de manera crítica, utilizando indicadores de calidad.
    • COMOE35             Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • COMOE36             Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
    • COMOE37             Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
    • COMOE38             Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
    • COMOE39             Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica. Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
    • COMOE40             Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora
    • COMOE41             Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.

    Competencias específicas codificadas del Módulo Practicum de la especialidad Orientación Educativa

    • COMPOE1             Desarrollar la planificación, la docencia y la evaluación de las materias que correspondan a la especialización.
    • COMPOE2             Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • COMPOE3             Llevar a cabo diferentes propuestas para mejorar los distintos campos de actuación desde la reflexión basada en la práctica.
    • COMPOE4             Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (Formación Profesional).
    • COMPOE5             Formarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación y en la orientación a los estudiantes y a las familias.
    • COMPOE6             Valorar el papel de los procedimientos de organización de cada centro y conocer las funciones de sus distintos componentes
    • COMPOE7             Contrastar el punto de vista personal con el del resto de los profesionales sobre de la enseñanza en su centro para tomar de decisiones conjuntamente
    • COMPOE8             Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
    • COMPOE9             Promover la interacción y la comunicación efectiva en el aula, garantizando un buen dominio de la expresión oral y escrita.
    • COMPOE10          Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • COMPOE11          Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
    • COMPOE12          Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
    • COMPOE13          Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
    • COMPOE14          Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
    • COMPOE15          Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del prácticum.
    • COMPOE16          Reflejar estas competencias, junto con las adquiridas y desarrolladas en el resto de las materias, en el Trabajo fin de Máster que compendie la formación adquirida.

    Admisión y matricula

    Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son, según el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, los siguientes:

    1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
    2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
    3. Los estudiantes que no presenten un título oficial de grado, licenciatura o maestría en España o en un país de habla española deberán acreditar, mediante la presentación de una certificación oficial de idioma (lengua española), poseer un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
    4. Las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
    5. Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.
    6. Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.
    7. Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

    Preinscripción y matrícula:

    Toda información necesaria para la preinscripción (fechas,  instrucciones, documentación a presentar y acceso a las diferentes plataformas de preinscripción y posterior matrícula), se encuentra disponible en la página de la Escuela de Másteres Oficiales de la URJC: Admisión y matricula / Plazos

    ADMISIÓN

    La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

    La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de esta a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

    Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos generales de acceso.

    Para la asignación de plazas se ordenará a los alumnos solicitantes, en cada una de las especialidades, por la nota media de su expediente académico.

    No se contempla el acceso al Máster en la modalidad de Admisión Condicionada. Sólo podrán acceder estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial, sea español o extranjero previamente homologado o expedido por alguna institución del EEES, al tratarse de un máster habilitante.

    A quienes cumpliendo todas las condiciones no se les asigne plaza quedarán en lista de espera en las sucesivas convocatorias de preinscripción.

    Oferta de plazas: 30 plazas por especialidad.

    CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

    Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

    ESPECIALIDADES

    TITULACIONES DE ACCESO

    Administración de Empresas y Economía

    Licenciatura en:

    en Administración y Dirección de Empresas

    en Ciencias Actuariales y Financieras

    en Ciencias del Trabajo

    en Ciencias Económicas y Empresariales

    en Ciencias Políticas y de la Administración

    en Derecho

    en Economía

    en Investigación y Técnicas de Mercado

    en Marketing

    en Publicidad y Relaciones Públicas

    Ingeniería o Ingenierías Técnica:

    en Organización Industrial

    Diplomatura:

    en Ciencias Empresariales

    en Gestión y Administración Pública

    en Comercio

    en Filosofía Política y Economía

    en Finanzas y Contabilidad

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Biología y Geología

    Licenciatura en:

    Biología; Ciencias Biológicas

    Bioquímica

    Biotecnología

    Ciencia y Tecnología de los Alimentos

    Ciencias Ambientales

    Ciencias del Mar

    Ciencias: Sección Biológicas o Geológicas o Ciencias Naturales

    Farmacia

    Geología; Ciencias Geológicas

    Medicina

    Veterinaria

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Ingenierías o Ingenierías Técnicas:

    Agronómica

    de Geológica

    de Minas

    de Montes

    Biotecnología

    en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

    en Ciencias Biomédicas

    en Ciencias Experimentales

    en Ingeniería Agropecuaria

    en Ingeniería Biomédica

    en Ingeniería Geológica

    en Microbiología

    Educación Física

    Licenciatura en:

    Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Educación Física

    Medicina y estar en posesión del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    en Fisioterapia


    Física y Química

    Licenciatura en:

    Biología

    Bioquímica

    Ciencias Ambientales

    Farmacia

    Física: Ciencias Físicas; Ciencias, Sección Físicas

    Geología

    Química; Ciencias Químicas; Ciencias, Sección Química

    Ingenierías o Ingenierías Técnicas:

    Aeronáutica

    Agronómica, Geodesia, Topografía

    de Caminos, Canales y Puertos

    de Minas

    de Montes

    de Telecomunicación

    Geológica

    Industrial

    Naval y Oceánica

    Química; Ciencias Químicas; Ciencias, Sección Química

    de Biotecnología

    de Ingeniería de Edificación

    de Ingeniería Geológica

    en Ciencias Experimentales

    en Ingeniería Agropecuaria

    en Ingeniería Biomédica

    en Ingeniería de la Energía

    en Ingeniería del Medio Natural

    en la Nanociencia y Nanotecnología

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Formación y Orientación Laboral

    Licenciatura en:

    en Administración y Dirección de Empresas

    en Ciencias Actuariales y Financieras

    En Ciencias del Trabajo

    en Ciencias Políticas y de la Administración

    en Derecho

    en Economía

    en Organización Industrial

    en Pedagogía

    en Psicología

    en Sociología

    Ingeniería o Ingenierías Técnica:

    Diplomatura:

    en Ciencias Empresariales

    en Educación Social

    en Gestión y Administración Pública

    en Relaciones Laborales

    en Trabajo Social

    en Comercio

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Geografía e Historia

    Licenciatura en:

    Ciencias de la Información (Sección Periodismo)

    en Antropología Social y Cultural

    en Filosofía y Letras (sección, Geografía e Historia)

    en Geografía, Geografía e Historia, Historia

    en Historia del Arte

    en Humanidades

    de Arqueología

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    en Estudios Internacionales

    Hostelería y Turismo

    Licenciatura en:

    Administración y Dirección de Empresas

    en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

    Diplomatura:

    en Empresas y Actividades Turísticas

    en Turismo

    en Gastronomía y Artes Culinarias

    en Gestión de Negocios

    en Nutrición Humana y Dietética

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Informática y Tecnología

    Licenciatura en:

    en Física

    en Informática

    en Máquinas Navales

    en Marina Civil

    en Matemáticas

    en Química

    Náutica y Transporte Marítimo

    Radioelectrónica Naval

    Diplomatura:

    en Estadística

    Ingenierías o Ingenierías Técnicas:

    de Telecomunicación

    de Telecomunicación, especialidad en Telemática

    en Automática y Electrónica Industrial

    en Electrónica

    en Informática

    en Informática de Gestión

    en Informática de Sistemas

    Industrial, especialidad electrónica Industrial

    en Ingeniería de Edificación

    en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

    en Ingeniería Electrónica Industrial

    en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

    en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

    en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial

    en Ingeniería en Geodesia y Cartografía

    en Ingeniería Multimedia o en Multimedia

    en Nanociencia y Nanotecnología

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Intervención Socio-Comunitaria

    Licenciatura en:

    en Educación Infantil

    en Educación Primaria

    en Educación Social

    en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología; Sección Ciencias de la Educación; Sección Pedagogía

    en Logopedia

    en Pedagogía

    en Psicología

    en Psicopedagogía

    en Sociología

    en Trabajo Social

    Diplomatura:

    en Educación Social

    en Trabajo Social

    en Educación Social

    en Lengua de Signos

    en Terapia Ocupacional

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Lengua Castellana y Literatura

    Licenciatura en:

    en Estudios Hispánicos

    en Filología Catalana

    en Filología Clásica

    en Filología Gallega

    en Filología Hispánica

    en Filología Románica

    en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica o Románica)

    en Lengua y Literatura Española

    en Lingüística y haber cursado Lengua Española y asignaturas de Literatura Española.

    Teoría d la Literatura y Literatura Comparada y haber cursado Lengua Española y Literatura Española

    Lenguas Modernas y sus Literaturas y haber cursado asignaturas de Lengua Española y Literatura Española.

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Lengua Inglesa

    Licenciatura en:

    en Estudios Ingleses

    en Filología Inglesa o Equivalente

    en Traducción e Interpretación en la Lengua Inglesa

    Grado:

    en cualquier Grado del área de Artes y Humanidades y poseer Certificado de Nivel Avanzado C1 o C2 de las escuelas de Idiomas en Inglés o Certificado de nivel C2 expedido por institutos nacionales de idioma u otras instituciones certificadoras.

    en Lenguas Modernas y sus Literaturas en Lengua Inglesa

    Matemáticas

    Licenciatura en:

    Económicas y Empresariales, rama Economía General, especialidad Análisis Económico y Economía Cuantitativa

    en Arquitectura

    en Ciencias y Técnicas Estadísticas

    en Física; Ciencias Físicas; Ciencias, Sección Físicas

    en Informática

    en Matemáticas: Ciencias Matemáticas; ciencias, Sección Matemáticas

    Ingeniería o Ingenierías Técnica:

    Aeronáutica

    Agronómica

    de Caminos, Canales y Puertos

    de Minas

    de Montes

    de Telecomunicación

    Geodésica y Cartográfica

    Geológica

    Industrial

    Informática

    Naval y Oceánica

    Organización industrial

    Química

    de Biotecnología

    de Ingeniería de Edificación

    de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

    de Ingeniería en Organización Industrial

    en Ciencias Experimentales

    en Ingeniaría Geomática y Topografía

    en Ingeniería Agropecuaria

    en Ingeniería Biomédica

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Orientación Educativa

    Licenciatura en:

    en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Pedagogía

    en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología

    en Filosofía y Letras, Sección Ciencias de la Educación

    en Filosofía y Letras, Sección Psicología

    en Logopedia

    en Pedagogía

    en Psicología

    en Psicopedagogía

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    Procesos y Comunicación Audiovisual

    Licenciatura en:

    en Comunicación Audiovisual

    en Periodismo

    en Publicidad y Relaciones Públicas

    Ingeniería o Ingenierías Técnica:

    en Telecomunicación

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    en Cinematografía

    Procesos y Productos en Artes Gráficas

    Licenciatura en:

    en Bellas Artes

    en Comunicación Audiovisual

    en Periodismo

    en Publicidad y Relaciones Públicas

    Ingeniería o Ingenierías Técnica:

    en Diseño Industrial

    en Ingeniería Edificación

    Grado:

    de las mismas titulaciones

    en Diseño Integral y Gestión de la Imagen

    en Diseño y Gestión de Moda

     

    LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

    El acceso al máster se rige exclusivamente por la nota media ponderada de la titulación del grado que le confiere el acceso al máster.

    Prácticas externas

    La asignatura Prácticum consta de 18 créditos ECTS y es de carácter obligatorio y anual. Se coordina desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) según la Orden que la Comunidad de Madrid publica en el BOCM desde la Consejería de Educación e Investigación. Esta orden se actualiza anualmente. De acuerdo con ella y el convenio vigente con la Comunidad de Madrid, la URJC facilita la elaboración de las prácticas en centros de esta Comunidad (ya sean de carácter público, concertado o privado). Su gestión se realiza a través de la aplicación web Prácticum 12 de la Consejería de Educación e Investigación.

    Los centros educativos de la Comunidad de Madrid a los que el alumnado puede optar para realizar prácticas son aquellos inscritos en dicha plataforma, durante el periodo que establece la Orden del Prácticum. Son los propios centros quienes ofertan estas plazas en el citado aplicativo para cada universidad y curso académico.

    Una vez obtenido el listado definitivo de centros para cada curso académico el alumno podrá elegir, por orden de preferencia, cinco de ellos, siguiendo las indicaciones que cada año se señalen en función de la oferta recibida. No obstante, la situación y características de las plazas de prácticas puede no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas son dotadas por parte de las administraciones públicas con competencias al respecto (Consejerías de las Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación) y no por las universidades. Cualquier consulta de índole administrativa podrá ser dirigida a 

    Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

    EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

    En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

    solicitar certificado

    Programas de movilidad

    Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

    Movilidad URJC

    Normativa

    ESTUDIANTES

    COORDINACIÓN DOCENTE

    RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

    SEGURO ESCOLAR

    ASOCIACIONES

    EVALUACIÓN

    • Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
    • Artículo 11.3.  La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año)
    • Artículo 11.4.  De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
    • Artículo 11.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
    • Artículo 12.4.  Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
    • Artículo 12.5.  Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.

     

    Garantía de calidad

    Informe seguimiento externo

    Enlace RUCT

    Enlace BOCM

    Informe de resultados

    Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

    Informe por curso:    

    Plan general de recogida de la información

    Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

    - Perfil de los alumnos

    - Valoración docente

    - Grado de satisfacción:

    • De los estudiantes
    • De los egresados
    • Del Profesorado
    • Del Personal de Admisnitración y Servicios

    - Inserción laboral

    - Prácticas externas:

    • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
    • Satisfacción del tutor externo
    • Satisfacción de los empleadores

    Resultados de las encuestas:

    Acciones de mejora

    El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

    Renovación de la acreditación

    La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

    En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”