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Ciencia e Ingeniería de Datos

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada   ||  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2022-2023
Calendario académico    Horario    Examenes     Guías Docentes    Profesorado 
Coordinador: Prof. Dr. D. José Felipe Ortega Soto / Prof. Dr. D. Alberto Fernández Isabel

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Un titulado en ciencia e ingeniería de datos desarrollará una visión multidisciplinar de la ingeniería, capaz de hacer frente a los retos que plantea un entorno tecnológico en evolución y en buena parte basada en sistemas computacionales que generan, procesan y analizan cantidades masivas de datos. Los egresados podrán ayudar a dar respuesta a la creciente demanda de toma de decisiones basadas en grandes volúmenes de información, proporcionando un adecuado tratamiento y análisis de los datos.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Las salidas laborales de los egresados, así como las expectativas de su evolución futura, resultan extremadamente positivas. Tanto en el ámbito nacional como internacional, la demanda de profesionales no ha dejado de aumentar en los últimos años, situándose actualmente en los primeros puestos del mercado laboral. En España esta demanda crece aproximadamente a un ritmo de un 30% cada año. La presencia de los sistemas de datos en, prácticamente, todos los ámbitos (financiero, industrial, infraestructuras, servicios públicos, sanitario, transporte, etc.) hace que esta demanda siga aumentando.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

La titulación Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos se divide en siete módulos de conocimiento, estando estructurado cada uno de ellos en materias diversas, como queda reflejado en la siguiente tabla.

MÓDULO

CRÉDITOS ECTS

CONTENIDOS

1.       Módulo de conocimientos básicos communes

18

En este módulo se encuadran las materias comunes a todas las titulaciones que se pueden cursar en la URJC.

2.       Módulo de conocimientos básicos de rama

36

Aquí se agrupan las materias de formación básica para las titulaciones de la rama de Ingeniería, en la cual se encuadra este Grado.

3.       Módulo de conocimientos obligatorios

135

En este módulo se engloban las asignaturas que componen el cuerpo principal de la titulación.

4.       Módulo de conocimientos optativos

9

Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación del alumno, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las materias elegidas.

5.       Módulo de prácticas externas

15

El alumno realizará prácticas en empresas o instituciones en las que desarrollará actividades que complementarán su formación.

6.       Módulo de reconocimiento académico de créditos

0

Este módulo se supera mediante la participación del alumno en actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

7.       Módulo de Trabajo Fin de Grado

15

Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.

 

Las asignaturas de los módulos 1, 2, 3 y 4 se engloban en las siguientes materias:

MATERIA

CRÉDITOS ECTS (OBLIGATORIOS/OPTATIVOS)

1.1. Humanidades

6 / 0

1.2. Informática

6 / 0

1.3. Deontología

6 / 0

1.4. Idioma

6 / 0

2.1. Matemáticas

12 / 0

2.2. Física

6 / 0

2.3. Estadística

12 / 0

2.4. Empresa

6 / 0

3.1. Arquitectura de Computadores

15 / 0

3.2. Matemáticas

9 / 0

3.3. Informática

30 / 0

3.4. Señales

12 / 0

3.5. Optimización

6 / 0

3.6. Ciencia de Datos

39 / 0

3.7. Ingeniería de Datos

24 / 0

4.1. Proyectos Integrados

0 / 9

4.2. Señales

0 / 4,5

4.1. Ciencia de Datos

0 / 4,5

Perfil de Ingreso recomendado

Como perfil de ingreso, no se imponen restricciones distintas a las establecidas por ley (EVAU). Se recomienda que el alumno tenga formación y buena predisposición para materias científico-técnicas tales como las matemáticas y física, así como curiosidad por el ámbito de la ingeniería y las tecnologías de la información, los datos, la informática y las comunicaciones. Tendrán, de forma general, una formación adecuada las personas que hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias o, en su caso, una modalidad equivalente de Bachillerato o similar en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de sistemas educativos diferentes al español.

Para el alumnado procedente de Formación Profesional, es recomendable el acceso a través de Ciclos Formativos de Grado Superior, donde predominen contenidos pertenecientes al ámbito de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Objetivos 

El objetivo fundamental del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos es dar respuesta a la demanda creciente de formación específica de profesionales en un ámbito que está conllevando numerosos cambios económicos y tecnológicos en el sector privado y en el sector público, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Competencias 

Competencias Generales

Código

Descripción

CG01

Conocer materias básicas del ámbito científico que proporcione a los estudiantes una base sólida para comprender y aprender nuevos modelos y herramientas, proporcionándoles capacidad de adaptación a nuevos  conocimientos a lo largo de su vida académica y profesional.

CG02

Comprender y utilizar materias, modelos y herramientas en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos que permitan comprender los problemas científico-técnicos fundamentales en este campo, así como evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas metodológicas.

CG03

Concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

CG04

Utilizar y aplicar productos tecnológicos y tendencias de la tecnología, asociados al ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.

CG05

Resolver problemas con iniciativa y creatividad.

CG06

Ser capaces de construir modelos, realizar cálculos, redactar informes, planificar tareas y otros trabajos análogos en el ámbito específico de la ciencia e ingeniería de datos, atendiendo a los principios básicos de capacidad de análisis y síntesis, claridad expositiva y rigor científico.

CG07

Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, interactuando fluidamente con ingenieros y profesionales de otras disciplinas, y comunicando, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ciencia e ingeniería de datos.

CG08

Tomar decisiones de forma autónoma, elaborando de forma adecuada y original, argumentos razonados, pudiendo obtener así hipótesis razonables y contrastables y derivando conclusiones apropiadas.

CG09

Acceder y gestionar la información en diferentes formatos para su posterior análisis con el fin de obtener conocimiento a partir de datos

CG10

Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, integrando aspectos sociales, ambientales, económicos y éticos inherentes a la ingeniería, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones a retos del desarrollo sostenible.

 

Competencias Específicas

Código

Descripción

CE01

 Utilizar con destreza los conceptos y métodos matemáticos fundamentales, aplicando conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, grafos, tensores y métodos numéricos que subyacen los problemas de la ciencia y la ingeniería de los datos

CE02

 Analizar y modelizar la incertidumbre presente en estudios basados en datos, así como saber interpretar y contextualizar los resultados obtenidos.

CE03

 Conocer y manejar los conceptos, modelos y herramientas relacionados con la optimización matemática y, en especial, con la optimización numérica, así como su aplicación directa a los problemas relacionados con ciencia e ingeniería de datos.

CE04

 Conocer y manejar los conceptos, modelos y herramientas relacionados con la teoría de la información, de la señal y de los sistemas lineales para su uso en el análisis y procesamiento (determinístico y aleatorio) de información definida en dominios regulares, incluyendo el sonido, la imagen, el vídeo y las series temporales.

CE05

 Comprender y aplicar de forma metodológica las técnicas de programación y la algoritmia necesarias para el procesado eficiente de información y la resolución de problemas mediante medios informáticos.

CE06

 Conocer y utilizar los distintos modelos de almacenamiento de datos y los sistemas de gestión de las bases de datos utilizando lenguajes de definición, consulta y manipulación de los mismos.

CE07

 Diseñar, aplicar y evaluar algoritmos y estructuras de datos para la resolución de problemas complejos con objetivos cambiantes.

CE08

 Comprender los fundamentos de las infraestructuras de procesamiento e intercambio de datos: hardware, sistemas operativos, arquitecturas y redes de computadores.

CE09

 Modelar la dependencia entre una variable respuesta y varias variables explicativas, en conjuntos de datos complejos, mediante técnicas de estadística avanzada (incluyendo métodos de regresión, inferencia bayesiana, etc.) y métodos de aprendizaje automático, evaluando e interpretando los resultados obtenidos.

CE10

 Emplear distintas técnicas de modelado de datos, análisis de datos y aprendizaje automático: elegir y emplear técnicas adecuadas, evaluando la calidad de los modelos, validándolos, interpretándolos y proponiendo mejoras.

CE11

 Diseñar e implementar la toma de datos, su integración, transformación, selección, comprobación de su calidad y veracidad a partir de distintas fuentes, teniendo en cuenta su carácter, heterogeneidad y variabilidad.

CE12

 Comunicar de forma efectiva el proceso de análisis a partir de los datos y conocimiento del problema y la interpretación de los resultados de éste, seleccionando y utilizando las técnicas y herramientas de visualización más adecuadas.

CE13

 Conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de volúmenes de datos masivos, sus medidas de protección asociadas en los planos técnico, organizativo y legal.

CE14

 Comprender, seleccionar y utilizar la infraestructura y tecnología adecuadas para diseñar e implementar flujos de procesamiento de grandes volúmenes de datos en “batch” o “streaming”, atendiendo a criterios de eficiencia, escalabilidad, seguridad, tolerancia a fallos y adecuación al entorno de producción.

CE15

 Utilizar las herramientas necesarias para acceder y almacenar datos y diseñar sistemas de recogida, integración, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos en aplicaciones multidisciplinares.

CE16

 Definir, evaluar y seleccionar software y hardware para el desarrollo de sistemas en el ámbito de la computación en la nube, entendiendo las peculiaridades de las distintas plataformas en las que deberán ejecutarse dichos sistemas.

CE17

 Conocer los aspectos éticos, jurídicos, normativos y de seguridad que aplican en la protección, tratamiento y explotación de datos, así como en el conocimiento que se derive de los mismos.

CE18

 Conocer la aplicabilidad de la ciencia e ingeniería de datos en el ecosistema informativo y tecnológico actual, así como los fundamentos para articular proyectos en este ámbito.

CE19

Conocer parte de los usos, metodologías y herramientas de trabajo en el ámbito profesional, relacionado con la disciplina de la ciencia e ingeniería de datos, adaptando y aplicando un subconjunto significativo de las competencias adquiridas en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.

CE20

Realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un trabajo original, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ciencia e ingeniería de datos, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.

CE21

Conocer adecuadamente el concepto de emprendimiento y de empresas tecnológicas, así como su marco jurídico, financiación y planes de negocio.

 

Competencias Transversales

Código

Descripción

CT01

Comunicar de forma efectiva en el idioma extranjero de uso profesional y científico pertinente.

CT02

Desarrollar capacidades extra-curriculares adecuadas para la formación integral del graduado.

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los estudiantes en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Cuentan cómo años de permanencia aquellos en que el estudiante haya formalizado su matrícula y no la haya anulado o se le haya anulado la matrícula por impago.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 40 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

   

    CURSO 3
 SEMESTRE ASIGNATURA CARACTER CREDITOS
 1  APRENDIZAJE AUTOMÁTICO II OBLIGATORIA 6
 1  BASES DE DATOS OBLIGATORIA 6
 1  DISEÑO Y ANÁLISIS DE ALGORITMOS OBLIGATORIA 6
 1  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6
 1  SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS I OBLIGATORIA 6
 2  ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES OBLIGATORIA 6
 2  ARQUITECTURAS DE ALTAS PRESTACIONES Y COMPUTACIÓN EN LA NUBE OBLIGATORIA 6
 2  MÉTODOS BAYESIANOS OBLIGATORIA 6
 2  SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS OBLIGATORIA 6
 2  SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS II OBLIGATORIA 6

 

 CURSO 4   
 SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CREDITOS
 1  BASES DE DATOS NO RELACIONALES  OBLIGATORIA  6
 1  PROCESAMIENTO DE DATOS EN DOMINIOS IRREGULARES  OBLIGATORIA  4,5
 1  RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS  OBLIGATORIA  6
 1  VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN  OBLIGATORIA  4,5
 2  ANÁLISIS DE DATOS MULTIMEDIA  OPTATIVA *  4,5
 2  APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES I  OPTATIVA *  4,5
 2  APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES II  OPTATIVA *  4,5
 2  PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL Y MINERÍA DE TEXTO  OPTATIVA *  4,5
 Anual  PRACTICAS EXTERNAS  OBLIGATORIA 15
 Anual  TRABAJO FIN DE GRADO  OBLIGATORIA 15

OPTATIVA* - Elegir 2 asignaturas de 4 optativas

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Ordinario