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Economía Financiera y Actuarial

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Madrid-Vicálvaro y Móstoles
Doble titulación con: Administración y Dirección de Empresas, Economía
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-11
Calendario académico    Horario    Exámenes  Guías Docentes Tabla de convalidaciones    Profesorado     
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª María Cruz Ramírez Pérez.

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Al finalizar los estudios del Grado, podréis ser capaces de:

  • Analizar información de carácter financiero
  • Diseñar estrategias
  • Poner en marcha aspectos financieros de la empresa (áreas de contabilidad, control de gestión y tesorería), así como asumir la dirección y el control de las mismas
  • Realizar estudios financieros de diverso tipo (gastos, análisis de inversiones, modo de  financiación, etc)
  • Dirigir y coordinar los procesos y políticas de una compañía, manteniendo relaciones y negociaciones con entidades financieras
  • Realizar presupuestos y pronósticos de carácter financiero, tanto a nivel de toda la empresa como de un área determinada;
  • Supervisar la administración económica y financiera de una compañía, estableciendo los procesos más eficaces y las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad y competitividad empresarial
  • Realizar un seguimiento de riesgos y coberturas, gestión de activos y pasivos, así 
    como cumplimientos de normas económico-financieras, para alcanzar los objetivos de la compañía.
  • Desarrollar labores propias de la intermediación financiera
  • Conocer y aplicar las herramientas matemáticas y estadísticas básicas para la valoración y gestión de los riesgos financieros y actuariales

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Las salidas profesionales más habituales para los Graduados en esta titulación se orientan hacia el sistema financiero, encontrándose por tanto en Bancos, Cajas de Ahorro, Entidades de préstamo, Gestoras de Planes y Fondos de Pensiones, y Empresas de Seguros, entre otras. Del mismo modo, debido a su formación, pueden participar en la función financiera de todo tipo de empresas industriales y de servicios (destacando en los puestos de gestores de riesgos y analistas financieros), pudiéndose incorporar por tanto como especialistas y expertos en este campo en los departamentos de cualquier empresa relacionada con las finanzas, seguros, administración y contabilidad. Por estos motivos podrán ser capaces de trabajar como especialistas en seguros, directores de administración y finanzas, jefes o técnicos de contabilidad y de departamentos actuariales, asesores bursátiles y técnicos inversores, así como en asesorías o consultorías, o bien en la docencia y enseñanza universitaria.

Del mismo modo, pueden también desarrollar su labor profesional en  tareas de contenido específico como: analista financiero, analista de riesgos, director financiero, auditor interno, director de oficina bancaria, compañía de seguros, etc.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE.

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Las áreas de conocimiento que la integran se centran sobre todo en el estudio de la economía y finanzas, matemática financiera y actuarial, estadística, contabilidad de empresas financieras y de seguros, dirección financiera, análisis económico, y derecho de aplicado a las empresas propias del sector.

Perfil de Ingreso recomendado

Por las características del título nuestros alumnos deben de estar interesados por la economía en general, y por el campo financiero y actuarial en particular, tener facilidad para las matemáticas, estadística y contabilidad, interés por cuestiones sociales y facilidad de comprensión. Por eso seria también deseable que posean una serie de características y habilidades tales como:

  • Capacidad de razonamiento lógico y matemático
  • Capacidad de abstracción
  • Interés por temas financieros
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Interés por cuestiones sociales

Objetivos 

Proporcionar unos sólidos conocimientos científicos y técnicos  tanto en el campo financiero como en el de las compañías aseguradoras. Para ello formará profesionales capaces de gestionar este tipo de empresas,  tanto  bancarias, de seguros, o pertenecientes al campo financiero en general.  Nuestros alumnos obtendrán una visión profunda de todas las áreas técnicas de estas empresas, siendo capaces a la finalización de sus estudios de, entre otras funciones, analizar mercados financieros, gestionar empresas bancarias y de seguros, valorar inversiones y activos financieros o realizar análisis de riesgos.
Sus objetivos generales son los siguientes:

  • Adquirir un conocimiento general y suficientemente amplio del mundo económico y empresarial en sus distintas facetas.
  • Del mismo modo, de las técnicas matemáticas y estadísticas necesarias para la resolución de problemas en las Ciencias Sociales.
  • Comprender específicamente y en profundidad los fenómenos de naturaleza financiera y actuarial y su modelización.
  • Adquirir el conocimiento necesario de las herramientas de Gestión requeridas en la resolución de problemas característicos empresariales, y en particular aquellos típicos de las empresas financieras y de seguros.
  • Saber utilizar las aplicaciones informáticas para la resolución de los modelos construidos para representar y valorar los fenómenos económicos y empresariales en general, particularizando además para aquellos fenómenos financiero-actuariales.
  • Ser capaz de exponer ideas y argumentos, tanto oralmente como por escrito, relativos a conceptos específicos complejos inherentes al área de la Economía y la Empresa en general, y financiera y de seguros en particular.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad para la resolución de problemas
  • CG2 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG3 Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG4 Capacidad de organización y planificación
  • CG5 Capacidad para tomar decisiones
  • CG6 Capacidad de comunicación oral y escrita
  • CG7 Compromiso ético con el trabajo
  • CG8 Capacidad para trabajar en equipo
  • CG9 Capacidad crítica y autocrítica
  • CG10 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG11 Capacidad de aprendizaje autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Conocimientos básicos del entorno económico
  • CE2 Conocimientos básicos del entorno social de la empresa
  • CE3 Conocimientos específicos en relación al funcionamiento, gestión y control de las distintas áreas de la empresa.
  • CE4 Conocimientos de Análisis Matemático, Álgebra, Probabilidades y Estadística
  • CE5 Conocimiento de los sistemas de calidad
  • CE6 Capacidad para comprender el marco legal que regula el sector financiero y actuarial
  • CE7 Conocimiento de las principales instituciones que se integran dentro del Sistema Financiero
  • CE8 Comprender el carácter dinámico de los fenómenos económicos
  • CE9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CE10 Creación de modelos matemáticos para situaciones reales
  • CE11 Visualización e interpretación de soluciones
  • CE12 Diseño y evaluación de modelos
  • CE13 Capacidad de análisis y medición de riesgos de naturaleza financiera-actuarial
  • CE14 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CE15 Diseño y gestión de proyectos
  • CE16 Manejar técnicas de comunicación
  • CE17 Capacidad para trabajar en un idioma extranjero
  • CE18 Habilidad en la búsqueda de información e investigación
  • CE19 Capacidad para manejar tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • CE20 Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, transmitir, crear y presentar información
  • CE21 Conocer la utilidad y alcance de programas estándar de ofimática

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Vicálvaro): 35 plazas
Campus de Móstoles 45 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Dobles Grados

 Campus de Madrid (Vicálvaro)   Economía Financiera y Actuarial-Administración y Dirección de Empresas   15 plazas
 Economía Financiera y Actuarial-Economía  10 plazas
Campus de Móstoles    Economía Financiera y Actuarial - Economía  20 plazas
 Economía Financiera y Actuarial - Administración y Dirección de Empresas  15 plazas

 

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.

Informe Final Renovación de la Acreditación 2023