Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Orden CIN/351/2009
Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2019-2020
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado Folleto
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Susana Borromeo López Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
Los conocimientos básicos del Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización.
- Diseño y desarrollo de sistemas electrónicos industriales.
- Diseño y desarrollo de sistemas robotizados.
- Diseño y desarrollo en electrónica de potencia, generación y transporte de energía eléctrica.
- Digitalización de los procesos productivos: Industria 4.0
- Aplicaciones de los sistemas electrónicos a campos como la medicina, aeroespacial, transporte, energías renovables y medio ambiente.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
- Sector industrial productivo, sector eléctrico y electrónico, sector automovilístico, ferroviario, aeroespacial, energía.
- Proyectos de automatización de instalaciones industriales.
- Proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
- Diseño de instrumentación y automatización en sectores como la sanidad, el medio ambiente o el transporte.
- Centros o departamentos de I+D+i industriales
- Administración pública: planificación, inspección, política industrial, patentes.
- La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es una de las carreras con mejor empleabilidad, con una tasa de empleo del 96,2%
- Profesión regulada que otorga atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Industrial.
- Este Grado permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que otorga las atribuciones de la profesión de Ingeniero Industrial.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2019-20.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El plan de estudios se ha estructurado siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, y siguiendo también la Orden Ministerial CIN/351/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En el plan de estudios se abordan las siguientes materias:
- Áreas temáticas específicas de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: Electrónica Analógica y Digital, Microprocesadores, Sistemas de Control, Regulación Automática, Automatización Industrial, Modelado y Simulación de Sistemas, Robótica, Informática Industrial, Comunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Máquinas Eléctricas, Mecatrónica.
- Áreas temáticas comunes a la Rama Industrial: Ciencia e Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Fabricación; Ingeniería de Fluidos; Medioambiente; Proyectos, e Ingeniería Térmica.
- Áreas temáticas de Formación Básica: Matemáticas, Química, Física, Empresa, Expresión Gráfica, Física e Informática
Perfil de Ingreso recomendado
Como perfil de ingreso, se recomienda que el alumno tenga una buena formación sobre las materias de matemáticas y física, así como electrónica e informática. En general tienen una formación adecuada aquellos alumnos que han cursado el Bachillerato Tecnológico
Objetivos
El objetivo del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Rey Juan Carlos es proporcionar una formación actual y de calidad en ambos campos de actuación. Formar profesionales altamente cualificados capaces de incorporarse con éxito al mercado laboral. Esta formación permitirá suministrar los titulados que reclaman cada vez más las empresas del entorno socio-económico atendiendo al crecimiento que está experimentando en todo el mundo la digitalización de los procesos industriales, lo que se ha denominado Industria 4.0 o industria conectada.
Entre los objetivos generales del Grado se encuentran el diseñar y desarrollar sistemas de control y automatización, sistemas electrónicos y sistemas robotizados., así como aplicar los conocimientos al desarrollo de sistemas electrónicos y de control a campos como la medicina, aeroespacial, transporte, energías renovables y medio ambiente.
Para cumplir con estos objetivos en la Universidad Rey Juan Carlo ofrecemos un plan de estudios con formación multidisciplinar e integradora, con el uso de software profesional y prácticas en empresas del sector industrial cercano. Además los alumnos podrán participar en proyectos reales en equipo como Fórmula Student, EDP University Challenge o el Desafío SIMARIS de Siemens.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CG2 - Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería.
- CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
- CG6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
- CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial;cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
- CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
- CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
- CE9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
- CE10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- CE11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
- CE12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
- CE13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- CE14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- CE15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
- CE16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
- CE17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
- CE18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- CE19 Conocimiento aplicado de electrotecnia
- CE20 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
- CE21 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
- CE22 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia
- CE23 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica
- CE24 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
- CE25 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
- CE26 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
- CE27 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
- CE28 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
- CE29 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
- CE30 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2019/20 son: 60 PLAZAS
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO CON ANTERIORIDAD
CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA |
1 | 2 | Matemáticas II | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Estructura deEstructura deComponentesElectrónicos | 1 | 1 | Química |
1 | 1 | Matemáticas I | |||
1 | 2 | Estadística | 1 | 1 | Matemáticas I |
2 | 1 | Ciencia e Ingeniería de los Materiales | 1 | 1 | Química |
2 | 1 | Ingeniería de Fluidos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | Anual | Física | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Termodinámica Aplicada | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Química | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ingeniería | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 2 | Transmisión de calor | 1 | Anual | Física |
1 | 1 | Matemáticas I | |||
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería | |||
2 | 2 | Fundamentos de Ingeniería Eléctrica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ingeniería | |||
2 | 2 | Electrónica Analógica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 2 | Estructura de Componentes Electrónicos | |||
2 | 1 | Física Aplicada a la Ingeniería | |||
2 | 2 | Informática Industrial | 1 | 1 | Informática |
2 | 2 | Regulación Automática I | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería | |||
3 | 1 | Instrumentación Electrónica | 2 | 2 | Electrónica Analógica |
3 | 1 | Máquinas Eléctricas | 2 | 2 | Fundamentos de Ingeniería Eléctrica |
2 | 2 | Regulación Automática I | |||
3 | 1 | Regulación Automática II | 2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería |
2 | 2 | Regulación Automática I | |||
3 | 1 | Ingeniería y Gestión Ambiental | 1 | 1 | Química |
3 | 1 | Sistemas ElectrónicosDigitales | 1 | 1 | Informática |
2 | 2 | Informática industrial | |||
2 | 2 | Electrónica Digital | |||
2 | 2 | Electrónica Analógica | |||
3 | 2 | Automatización y Robótica Industrial | 2 | 2 | Regulación Automática I |
3 | 1 | Regulación Automática II | |||
3 | 1 | Instrumentación Electrónica | |||
2 | 2 | Informática Industrial | |||
3 | 2 | Diseño Mecánico | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
3 | 2 | Electrónica de Potencia | 2 | 2 | Electrónica Analógica |
2 | 2 | Regulación Automática I | |||
3 | 2 | Optoelectrónica Aplicada | 2 | 2 | Electrónica Analógica |
3 | 2 | Tecnologías de Fabricación | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | 1 | Química | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
4 | 1 | Proyectos de Ingeniería | 2 | 2 | Fundamentos de Ingeniería Eléctrica |
3 | 1 | Ingeniería y GEstión Ambiental | |||
3 | 1 | Máquinas Eléctricas | |||
4 | 1 | Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos | 3 | 1 | Sistemas Electrónicos Digitales |
4 | 1 | Visión Artificial | 2 | 2 | Informática Industrial |
2 | 1 | Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería | |||
4 | 1 | Comunicaciones | 3 | 1 | Automatización y Robótica Industrial |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe seguimiento externo
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”