• Estudios Admision

Garantía de Calidad de la Docencia (DOCENTIA)

En el marco de la estrategia general de mejora de la calidad, la Universidad Rey Juan Carlos tiene implementado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) cuyo objetivo es mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado.

Este programa, creado por ANECA en el año 2007, tiene por objeto apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Con este propósito, desde 2008 la Universidad Rey Juan Carlos convoca anualmente un procedimiento en el que se lleva a cabo la evaluación de la actividad docente del profesorado, de participación voluntaria. Este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

El 10 de abril de 2013, la ACAP publicó la primera convocatoria para acceder a la certificación del modelo Docentia, dirigida a las universidades de la Comunidad de Madrid. La URJC se presentó al proceso obteniendo la certificación en el programa hasta el 31/12/2017. Esta certificación debe renovarse cada cinco años para asegurar la calidad del proceso de evaluación del profesorado.

La convocatoria DOCENTIA 2019 es la duodécima de la Universidad Rey Juan Carlos.

SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD

Atendiendo a lo establecido en en el punto 3 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se interrumpen los plazos para la tramitación del programa DOCENTIA. Por ello, la fecha final de presentación queda suspendida hasta la pérdida de vigencia de dicho real decreto o, en su caso, las prórrogas de este.

No obstante, con el fin de avanzar en el desarrollo de la convocatoria, la aplicación continuará plenamente operativa para que los solicitantes puedan, si lo desean, continuar completándola. Así mismo, el equipo del Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno continuará, en todo lo posible, prestando el apoyo necesario y resolviendo las dudas e incidencias que se produzcan.

¿No sabes si este año puedes/debes presentarte? En la aplicación de DOCENTIA podrás comprobarlo.

En este enlace te explicamos cómo puedes hacerlo.

Histórico convocatorias anteriores

Resoluciones Convocatoria Docentia 2018