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CÓMO PARTICIPAS TÚ EN LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD

Participar en la calidad de la universidad

De forma DIRECTA mediante tu participación en las encuestas de satisfacción del Plan General de Recogida de la Información. En ellas no sólo opinas sobre diversos aspectos en los que estás involucrado como colectivo de la Universidad, sino que tu valoración influye en la toma de decisiones posterior.

Por ejemplo, las encuestas de valoración docente de los profesores se utilizan en el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). Este sistema de evaluación, desplegado actualmente, en más del 90% de las universidades españolas, se articula mediante un proceso de evaluación voluntaria del profesorado que realiza un amplio análisis de diferentes dimensiones de evaluación organizadas en tres apartados: planificación, desarrollo y resultados. Para que los docentes obtengan el mínimo exigible, deben alcanzar, como mínimo, una calificación de 62 puntos sobre 100.

En nuestra universidad, el programa de apoyo DOCENTIA está coordinado por una comisión de evaluación formada por:

 

 

Comisión de evaluación del programa DOCENTIA

Presidente

Vicerrector/a con competencias en el Programa DOCENTIA

Vocales internos PDI

Tres vocales internos a la universidad (representante del Vicerrectorado de Ordenación Académica, representante de decanos/as y directores/as de escuela y representante de directores/as de departamento)

Vocal interno estudiantes

Representante del colectivo de estudiantes

Vocales externos

Cuatro vocales externos expertos/as en evaluación docente

Secretario/a

Director/a Académica del Vicerrectorado con competencias en el Programa DOCENTIA

 

El programa en sí invita a la reflexión por parte de los profesores acerca de su actividad docente, cualificación, competencia y formación. Los resultados anuales permiten conocer mejor cuáles son las fortalezas tanto individuales como colectivas, y orientar la acción hacia aquellos aspectos de mejora que se revelen como necesarios, tanto desde el punto de vista individual como institucional.

De forma REPRESENTADA, mediante los representantes de alumnos en los numerosos órganos de Gobierno y Comisiones de la Universidad. Desde los delegados de grupos hasta los órganos de Gobierno Colegiados, pasando por las Comisiones de Garantía de la Calidad de los títulos, de los centros y el Comité de Calidad de la Universidad. En las Comisiones de Garantía de la Calidad se procura la consecución de los objetivos expuestos en los programas de las titulaciones y el desarrollo de dichos planes, comprobando que las acciones que se llevan a cabo dentro de los mismos tienen como finalidad favorecer el aprendizaje del estudiante.

¿Cómo me afecta? ¿Por qué redunda en mí?

El objetivo final del sistema de garantía de la calidad es asegurar la mejora de la calidad docente. Por tanto, todos los procesos y procedimientos resultan esenciales como instrumentos al servicio de una enseñanza de calidad. Todas las mejoras en la actividad docente del profesorado, en su formación, cualificación y competencia, redundarán positivamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y, finalmente, en la formación recibida por nuestros estudiantes.