Sábado 02 de Mayo de 2020 a las 10:00

Estudios sobre el impacto de la Covid-19, investigaciones de la comunidad universitaria y reanudación de servicios

Redacción

Marta Garrido, egresada de la FCS, ha ganado el tercer premio del II Certamen Investigación AET-SALUSPLAY por su TFG sobre la evolución histórica de la Enfermería del Trabajo. Su tutor fue Isidoro Jiménez, profesor asociado y enfermero.

Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Digitalización, ha explicado los resultados de un informe que refleja que se ha impartido una media de 1.300 clases diarias por videoconferencia, que más de 40.000 estudiantes se han conectado al Aula Virtual durante los días lectivos y que el 95% de los trabajadores de la URJC se encuentran en teletrabajo activo.

Jorge Sainz, catedrático de Economía Aplicada, e Ismael Sanz, profesor de dicha materia, han publicado un post en el blog UNESCO Institute for Statistics en el que explican los efectos que tendrá la crisis provocada por la Covid-19 en la educación.

Pilar Hurtado, investigadora del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, es coautora de un estudio, publicado en la revista científica Science of the Total Environment, que ha identificado los hayedos de España e Italia como área prioritaria para preservar las comunidades de líquenes.

Juan Daniel Ugalde, trabajador social de la Fundación San Martín de Porres y profesor del Grado en Trabajo Social, Juan Carlos Ramos, profesional del Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, y Teresa López, trabajadora de la residencia de mayores Orpea Buenavista de Madrid y profesora de la URJC, han hablado sobre su participación en un evento virtual organizado por el Grado en Trabajo Social, dedicado al trabajo de los profesionales al lado de las personas sin hogar o los mayores en las residencias durante la crisis de la Covid-19.

Ángeles Moreno, profesora de la URJC e investigadora en los Grupos de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) y Cristina Fuentes, profesora de la universidad, han realizado un estudio sobre la gestión de la comunicación durante la crisis provocada por el coronavirus.

José Luis Martínez del Barrio, director de la Escuela de Másteres Oficiales de la URJC (EMO), se ha referido a la reanudación de las preinscripciones a dichos estudios, que comenzó el lunes 27 de abril y finalizará el 8 de mayo.

María Zapata-Cáceres, investigadora de la ETSII, es coautora de una investigación junto a su compañera de departamento Estefanía Martín-Barroso y el investigador de la Facultad de Educación de la UNED Marcos Román-González, y ha explicado que el estudio se trata de un test de evaluación de pensamiento computacional para utilizarlo en niveles de educación primaria. Los resultados se han presentado en el congreso internacional sobre educación EDUCON.

Adrián Bacelo, profesor de la URJC y responsable del programa ‘Ingéniate’ por parte de la universidad, ha explicado que el programa ‘Mates divertidas’, que impulsa la importancia y el lado más atractivo de las matemáticas entre los jóvenes, se reanuda de manera online.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, catedrático de Física de la URJC, se ha despedido este jueves 30 de abril del Consejo Editorial de la revista científica Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulations después de su trabajo durante los últimos diez años.