Jueves 30 de Abril de 2020 a las 06:45

‘Mates Divertidas’ se retoma desde casa durante el confinamiento

Mates Divertidas Ingeniate Mates Divertidas Ingeniate

Esta actividad del programa ‘Ingéniate’ que la Universidad Rey Juan Carlos lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha adaptado a la situación actual para poder seguir realizándose.

Christian López Manzano

La actividad ‘Mates Divertidas’, que forma parte del programa ‘Ingéniate’ de la URJC y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se ha retomado de manera online durante el confinamiento para que los alumnos que asistían a estas sesiones puedan seguir haciéndolo. ‘Ingéniate’ se trata de un programa que organiza la Universidad en colaboración con el ayuntamiento del municipio y que tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales entre la población infantil y adolescente de la localidad.

A causa de la situación de excepcionalidad en la que se encuentra el país, las sesiones presenciales del programa ‘Ingéniate’ habían sido canceladas, pero desde la concejalía de Infancia y Juventud del municipio se ha puesto en marcha de nuevo  esta actividad desde casa. ‘Mates Divertidas’ trata de hacer más atractivas las matemáticas entre los jóvenes y fomentar su importancia mediante curiosidades y ejemplos de la vida cotidiana.

El profesor Adrián Bacelo es el responsable del programa ‘Ingéniate’ por parte de la URJC y ha sido el encargado de reanudar esta actividad. “Ante la situación que vivimos, pensamos que era necesario dar la oportunidad de seguir con este proyecto desde casa y hacerlo a través de algo divulgativo”, explica Bacelo que asegura que “sobre todo en este momento es muy necesario acercar las matemáticas a los jóvenes para que comprendan mejor lo que les rodea”.

De esta manera, desde la Concejalía van a ir subir diferentes videos a sus redes sociales durante lo que dure la situación de confinamiento y no se puedan realizar clases presenciales. “La idea es ir publicando vídeos breves en formato de píldoras o clases cortas y divulgativas con una periodicidad de uno cada dos semanas aproximadamente”, afirma el profesor Bacelo. La intención es que el proyecto siga adelante, pero habrá que adaptarse día a día a la situación, ha querido señalar el profesor de la URJC.

Todas estas iniciativas, tienen como objetivo ocupar la mente y distraer a sus participantes comenta Bacelo que considera que “el entretenimiento es básico en estos días y si puede ir acompañado de aprendizaje mejor, sobre todo para los más pequeños y jóvenes que son de los más afectados por el confinamiento”.

El programa ‘Ingéniate’

Durante el curso presencial de ‘Ingéniate’, profesorado de la URJC imparte materias como programación de drones, ampliación de Creatividad y Pensamiento Lógico, talleres como Scratch básico y avanzado, Kibotics, Cubetto o Realidad virtual con los que programar robots y videojuegos.

Al mismo tiempo este programa ofrece jornadas para desarrollar en familia, como 'Creatividad de pensamiento lógico-matemático' o una Gymkana con juegos y actividades en la que compiten todos los miembros de la familia.