• 2017cover Actualidad
Lunes 27 de Abril de 2020 a las 06:30

Marta Garrido, premiada por la Asociación de la Enfermería del Trabajo

El trabajo de fin de grado de la egresada del Grado de Enfermería obtuvo el tercer premio en el II Certamen Investigación AET-SALUSPLAY. El estudio se centra en la evolución histórica de la Enfermería del Trabajo.

Alberto Viña

Marta Garrido, egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha ganado el tercer premio del II Certamen Investigación AET-SALUSPLAY al mejor TFG-TFM en Enfermería del Trabajo. El trabajo de investigación, defendido en el curso 2018-2019, versa sobre la evolución histórica de la Enfermería del Trabajo, y fue dirigido por el profesor de la FCS Isidoro Jiménez Rodríguez, quien también es profesional de la enfermería desde hace varios años.

Garrido comenta que “para una alumna que se graduó hace unos pocos meses es un orgullo que reconozcan el trabajo que con tanto tesón e implicación he desarrollado”. El propio tutor de la investigación indica que siente “una gran satisfacción” por el premio: “los TFG suponen un trabajo de cooperación donde alumno y profesor interaccionan. Se establece una relación maestro-alumno que es muy enriquecedora para ambos”.

El éxito en este trabajo de investigación, que será publicado en la revista Enfermería del Trabajo/International Journal of Occupational Health Nursing como premio en el certamen, ha hecho que la egresada de la URJC se sienta “capaz de realizar otros trabajos e investigaciones que sean de interés para el colectivo enfermero”.

La Enfermería del Trabajo, uno de los ámbitos mejor definidos y amparados legislativamente

La investigación de Marta Garrido, tutorizada por Isidoro Jiménez, tenía como objetivo realizar una recorrido histórico de la Enfermería del Trabajo. Tal y como explican Garrido y Jiménez, se partió de una “revisión bibliográfica de 36 fuentes. Tanto primarias como secundarias, que consistían en textos de historia de la profesión y artículos de revistas especializadas, entre otros. Después, se localizó toda la legislación existente sobre esta especialidad y se procedió a un análisis”.

Las principales conclusiones que ha arrojado la investigación son, entre otras, que a finales del s. XIX y comienzos del s. XX comenzaron a establecerse diversas leyes para amparar a estos trabajadores, por lo que se trata de una de las ramas más antiguas. Además, también se concluye que la unificación de todas las ramas de la enfermería permitió el empoderamiento del colectivo enfermero y, a su vez, el desarrollo de la especialidad de Enfermería del Trabajo.