Lunes 27 de Abril de 2020 a las 09:59

El 90% de los estudiantes de la URJC se han conectado regularmente a Aula Virtual durante el confinamiento

El último informe del Vicerrectorado de Digitalización refleja que prácticamente la totalidad de los estudiantes de nuestra universidad se han conectado diariamente para seguir su docencia de forma remota durante estas últimas semanas. Así mismo, el 95% de los trabajadores de la URJC se encuentran en teletrabajo activo durante el estado de alarma.

Raúl García Hémonnet

El documento señala que se ha realizado una media de más de 1.300 clases diarias por videoconferencia y que, según las estadísticas, más de 40.000 estudiantes se han conectado al Aula Virtual durante los días lectivos, creciendo este dato durante la última semana.

Según el vicerrector Alberto Sánchez Campos, “a pesar del reto que conlleva, nuestros alumnos continúan accediendo de manera mayoritaria a los recursos docentes a través de la plataforma principal”.

El sistema ha llegado a experimentar picos de accesos de más de 10.000 usuarios únicos por hora. “Hasta la fecha, el sistema tecnológico de la URJC se está mostrando muy sólido”, afirma Alberto Sánchez. Según el estudio realizado, el tráfico crece a lo largo de la mañana, especialmente desde las 12:00 horas en adelante y vuelve a crecer por la tarde, a partir de las 17 horas. "Según el registro llevado a cabo, se realiza una media de casi 2,5 conexiones diarias por cada usuario a nuestra plataforma, lo que responde a un total de más de 100.000 conexiones diarias. Estas sesiones están durando casi unos 10 minutos como término medio", indica el informe.

Estas conexiones no son solo a través de ordenadores. El 30% de los usuarios se conecta a Aula Virtual a través de su dispositivo móvil. Como señala Alberto Sánchez, “esto pone de manifiesto los recursos de la Universidad pueden ser accesibles a través de dispositivos que suelen tener nuestros estudiantes”.

Por su parte, alrededor de un 95% de los trabajadores (PDI y PAS), están teletrabajando de manera activa durante este confinamiento, esto supone más de 2.600 personas conectándose diariamente vía VPN a los servidores de la Universidad.

El vicerrector indica que “desde el área de Tecnologías de la Información se está trabajando intensamente en el refuerzo de la plataforma tecnológica para poder dar soporte a todas las conexiones simultáneas que tendrán lugar durante el periodo de evaluación en remoto", que se muestra como el siguiente punto crítico para las distintas Universidades públicas.

Esta área constituye un pilar de la universidad para asegurar la mayor calidad posible en la docencia online mientras dure la pandemia.