Viernes 12 de Julio de 2019 a las 14:57

La política, los campus inclusivos y los egresados en Harvard y el MIT

Redacción

Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, ha participado en la inauguración del curso 'Parlamento y sociedad en el siglo XXI: del bipartidismo a la España Diversa', incluido en el programa de los Cursos de Verano de la URJC. Junto a ella estuvieron el Rector de la URJC, Javier Ramos, el Vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; y el secretario de la asociación, Luis Carlos Ramírez. Además, docentes, alumnos y personal de la URJC han acudido al evento. La anterior Ministra de Política Territorial y Función Pública ha dado una conferencia sobre el parlamentarismo en el siglo XXI.

Josep Antoni Duran i Lleida, político de larga trayectoria en el Congreso de los Diputados para CiU y presidente de UDC hasta 2016, ha ofrecido una conferencia dentro del Curso de Verano de la URJC ‘Cataluña, ¿hay solución?’. El abogado y político catalán ha ofrecido una conferencia titulada 'El proceso independentista, ¿un fracaso colectivo?', en la que ha repasado la actualidad política en Cataluña y ha ofrecido su punto de vista a los asistentes.

Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto "Campus Inclusivo, Campus Sin Límites", con la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ricardo Moreno, responsable de la Unidad Específica de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales (UAD) de la URJC, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en la que los participantes han podido disfrutar de diferentes actividades, tanto lúdicas como formativas y culturales, todas ellas programadas desde una perspectiva inclusiva. Para ello, desde la URJC se ha confeccionado una programación que busca motivar a que los jóvenes que participan en la iniciativa decidan continuar formándose y tengan un contacto positivo con el mundo universitario.

Laura Rodríguez, egresada del máster de Abogacía, y Alejandro Baides, Ingeniero de Materiales han formado parte de los 15 jóvenes titulados elegidos para conocer centros del conocimiento como la London School Of Echonomics, la Universidad de Harvard o el Massachussets Institute Of Technology (MIT). Del 24 de junio al 1 de julio los dos egresados han formado parte del proyecto 'Movers by FUE', que ha elaborado un exigente proceso de selección de entre más de 2.000 candidatos para elegir a los 15 finalistas teniendo en cuenta sus resultados académicos, su desempeño profesional en las empresas colaboradoras de la Fundación Universidad Empresa, su capacidad de adaptación, trabajo en equipo, nivel de inglés y asertividad.

Alejandro Ureña, profesor de la URJC y Catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ha participado en el XIII Congreso Internacional sobre Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (Congreso ACEX). El docente ha tratado de explicar los avances ha en el desarrollo de adhesivos multifuncionales que permiten la detección in-situ de defectos y fallos en servicio en uniones adhesivas de estructuras aeronáuticas.

El profesor de Medicina de la URJC, el doctor Carlos Guijarro, ha participado en un nuevo consenso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. En este caso, para las recomendaciones de un nuevo grupo de fármacos: los inhibidores de la proproteina convertasa subtilisina kexina 9 (iPCSK9). Los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (iPCSK9) han supuesto un cambio sustancial en el manejo clínico de la hipercolesterolemia debido a su alta eficacia hipolipemiante y a sus efectos preventivos en la enfermedad isquémica de origen aterotrombótico.

La profesora Ana López de Andrés, del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, que ha organizado el curso sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, donde se han tratado las novedades acerca de esta enfermedad. La EPOC es un trastorno respiratorio caracterizado por la existencia de síntomas persistentes y una limitación crónica al flujo aéreo. Esta patología vive una elevada actividad investigadora y la continua generación de nuevas evidencias en este campo hace necesario realizar actualizaciones periódicas para conocer los avances que se van produciendo.

Daniel Álvarez Cabo, director de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC, que esta semana ha recibido a los 26 niños y niñas bielorrusos y saharauis de vacaciones en Fuenlabrada para realizarles una revisión dental.