• 1
Lunes 08 de Julio de 2019 a las 14:51

El profesor Alejandro Ureña, en el Congreso Internacional de Ingeniería Computacional Avanzada

El Profesor de la URJC, Catedrático del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Director de la ESCET, impartió una conferencia plenaria sobre el comportamiento multifuncional de adhesivos tipo film empleados para la reparación de estructuras y en uniones entre pieles y rigidizadores, en ambos casos de material compuesto, utilizados en la fabricación de estructuras aeronáuticas.

Redacción

La semana pasada se ha celebrado en la ciudad de Atenas la decimotercera edición del Congreso Internacional sobre Ingeniería Computacional Avanzada y Experimentación (Congreso ACEX). Han sido cinco días, del 1 al 5 de julio, en el que expertos en la materia han ofrecido sus diferentes puntos de vista y han charlado con los asistentes sobre los retos que tiene esta área de la ciencia y la tecnología para conseguir soluciones novedosas y revolucionarias que mejoren la calidad de vida humana.

Una de las 4 conferencias plenarias invitadas, ha sido a cargo del profesor de la URJC Alejandro Ureña. El Catedrático del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica ha tratado del desarrollo de adhesivos multifuncionales que permiten la detección in-situ de defectos y fallos en servicio en uniones adhesivas de estructuras aeronáuticas.

Este tipo de adhesivos ha sido evaluado para aplicaciones de alta responsabilidad en estructuras primarias de material compuesto de fibra de carbono. En concreto, su utilización ha sido ensayada tanto en el caso de reparaciones estructurales de laminados de material compuesto, como en uniones entre pieles y larguerillos. Este último tipo de unión está presente en las nuevas estructuras rigidizadas con las que actualmente se diseñan las alas y otras superficies de estabilización, además del fuselaje de los más modernos modelos de aviones comerciales.

El adhesivo tipo film desarrollado por el grupo de investigación que dirige el profesor Ureña actúa como un sensor de la salud estructural intrínseco que basa su capacidad de monitorización en la medida de la variación de resistencia eléctrica que experimenta al deformarse o agrietarse. Con esta investigación se apuesta por el desarrollo de una nueva familia de materiales multifuncionales capaces responder a las demandas de sectores tan exigentes como el aeroespacial.

Este congreso ha servido para dar a conocer las novedades en el desarrollo del trabajo y estudio que está realizando el docente de la URJC, así como para poner en valor todo lo que esta rama de la ciencia puede aportar a la calidad de vida humana. El próximo año, el Congreso ACEX tendrá lugar en Malta del 5 al 9 de julio.