Lunes 08 de Julio de 2019 a las 14:03

Inauguración del curso "Parlamento y Sociedad en el Siglo XXI: del Bipartidismo a la España Diversa"

La Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, junto con el Rector de la URJC, Javier Ramos, además de periodistas políticos y autoridades reconocidas en el ámbito parlamentario han asistido a la apertura del curso.

Alberto Sánchez Lozano

La sede de la calle Ferraz de la URJC ha acogido en la mañana de este lunes 8 de julio la inauguración del curso 'Parlamento y Sociedad en el Siglo XXI: del Bipartidismo a la España diversa'. Una formación cuyo objetivo es analizar como España ha pasado a formar parte de los países europeos que gobiernan en coalición. La sociología política ha dado paso a un parlamento fragmentado sin mayorías absolutas, cuyos partidos deben gobernar aplicando la geometría variable para conseguir la estabilidad del Gobierno de la nación.

El acto de inauguración del curso, que se celebrará hasta el próximo miércoles 10 de julio, ha contado con la presencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados y anterior Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Junto a ella, el Rector de la URJC, Javier Ramos, el Vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; y el secretario de la asociación, Luis Carlos Ramírez. Además, docentes, alumnos y personal de la URJC han acudido al evento.

Durante su discurso de presentación Javier Ramos ha destacado que el curso versa sobre "una temática de rabiosa actualidad, como es el paso del Bipartidismo a la España diversa. Y es que los Cursos de Verano de la URJC son un gran ejemplo de espacios de debate donde surgen diferentes visiones y formas de pensar que, sin lugar a dudas, aportan un gran valor añadido a nuestra sociedad. Unos cursos que sólo cobran sentido si son útiles para nuestros ciudadanos y especialmente para nuestros alumnos".

En el día de hoy, Meritxell Batet dará una conferencia sobre 'El parlamentarismo en el siglo XXI'. Posteriormente, Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política de la UAM; Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política de la URJC; y Juan José Toharia, presidente de Metroscopia hablarán acerca del paso del bipartidismo a la España moderna, con varias formaciones políticas captando buena parte del voto de los españoles. Para la sesión de la tarde habrá una mesa redonda con los portavoces parlamentarios de diferentes partidos políticos.

La jornada del martes 9 de julio dará comienzo con Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, que ofrecerá una conferencia sobre Estado Autonómico, desaceleración económica y presupuestos. Posteriormente, José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, hablará del modelo territorial autonómico en el siglo XXI. La jornada concluirá con la intervención de José Félix Tezanos, presidente del CIS, y de Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III y editor de la web Politikon, en una mesa redonda sobre la ‘Sociología de la España Fragmentada’.

Para el miércoles 10 de julio, último día de esta formación de los Cursos de Verano de la URJC, está previsto que Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ofrezca su visión sobre el modelo territorial autonómico en el siglo XXI. A las 12 de la mañana, Manuel Cruz, presidente del Senado, será el encargado de intervenir en la clausura del curso.

Participación en cursos de la URJC

Durante la inauguración del curso, Javier Ramos ha destacado la enorme cantidad de políticos y personajes de la política española que han intervenido en los Cursos de Verano de la URJC. "Por las aulas de la Universidad en estos Cursos de Verano, han pasado los representantes de la política española de las últimas tres legislaturas, junto a pensadores, catedráticos, relevantes juristas y otros profesionales para analizar nuestra Constitución; el modelo territorial de España; la financiación autonómica; la sociedad y el Estado frente a la crisis y la corrupción o el Parlamento y la calle, entre otros temas de interés social", ha destacado el Rector de la URJC.

Ramos ha finalizado su intervención destacando que "no hay un mejor espacio para poder analizar el resultado de un intenso ciclo electoral, que ha renovado prácticamente todas las instituciones españolas, en la confluencia de cuatro votaciones en un mismo año", y hablando sobre la paridad en el ámbito parlamentario. "La Cámara Baja roza prácticamente la paridad, con la incorporación de un 47% de mujeres (139) el mayor número desde la restauración de la democracia. Lo que refleja un claro avance social", ha subrayado para finalizar su discurso.