• 2017cover Actualidad
Viernes 12 de Julio de 2019 a las 14:09

Últimas novedades en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Últimas novedades en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Un curso de verano de la URJC ha abordado la situación de esta patología respiratoria en España y los principales avances. La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) está causada principalmente por el consumo de tabaco y es la cuarta causa de mortalidad en el país.

Raúl García Hémonnet

La EPOC es un trastorno respiratorio caracterizado por la existencia de síntomas persistentes y una limitación crónica al flujo aéreo. Esta patología, vive una elevada actividad investigadora y la continua generación de nuevas evidencias en este campo hace necesario realizar actualizaciones periódicas para conocer los avances que se van produciendo en esta enfermedad, objetivo del curso de verano organizado por la URJC ‘Últimos avances en EPOC’.

La jornada ha estado dirigida por Ana López de Andrés, profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública y por Javier de Miguel Díez, Jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.

Para Javier De Miguel, la EPOC en España es “un problema sanitario de primera magnitud. Su prevalencia en nuestro país es elevada, con cifras que se sitúan en torno al 10% en los individuos adultos de 40 a 80 años. Debido a ello y a la creciente morbimortalidad asociada, esta patología genera un importante consumo de recursos sanitarios y representa una elevada carga económica para la sociedad”.

La enfermedad, añade De Miguel, “representa la cuarta causa de mortalidad en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. A pesar de ello, el 73 por ciento de las personas que padecen EPOC en España no están diagnosticados, ya sea por la falta de conocimiento de la enfermedad o el bajo reconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes.

Nuevo modelo de tratamiento más individualizado y simplificado

El curso ha servido para conocer de primera mano las innovaciones en el tratamiento, como Javier De Miguel señala, que “en las nuevas actualizaciones se propone un modelo de tratamiento individualizado de esta enfermedad según la evaluación de los síntomas y el riesgo de exacerbaciones. Además, el tratamiento inicial se separa del de seguimiento, basado en los rasgos tratables del paciente y los medicamentos actualmente usados, estableciéndose estrategias de escalada y reducción progresiva del tratamiento. Por otra parte, se introduce el recuento de eosinófilos en sangre como un biomarcador para estimar la respuesta a los corticoides inhalados en la prevención de las exacerbaciones”

Además de poder individualizar el tratamiento, “es importante simplificarlo en la medida de lo posible. En este sentido, la llegada de la triple terapia en un solo dispositivo abre nuevos horizontes en el tratamiento de la EPOC. Supone una forma más cómoda de administrar el tratamiento a los pacientes que requieren terapia conjunta con dos broncodilatadores y corticoides inhalados. Con ello se favorece la adherencia y el cumplimiento terapéutico, consiguiendo mejorar así el control de la enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud.

Son las principales conclusiones de un curso celebrado este jueves en la sede de Quintana que ha contado como ponentes con médicos de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, como el Gregorio Marañón, el Hospital de La Princesa o el Gómez Ulla.

Pero, como siempre, la mejor manera de evitar problemas es la prevención. Para ello, Javier De Miguel recomienda “evitar el humo del tabaco y la exposición a los contaminantes atmosféricos y otros tóxicos ambientales, así como prevenir las infecciones respiratorias. Otro factor importante es la realización de ejercicio físico de forma regular”.

De Miguel afirma, finalmente, que las principales urgencias a la hora de afrontar la EPOC desde la Medicina son “reducir la cifra de infradiagnóstico, facilitar el acceso al inicio precoz del tratamiento y homogeneizar el tratamiento de la esta enfermedad”.

Todo con el objetivo de reducir la incidencia de esta patología que afecta a un número considerable de la población española adulta. El curso ‘Últimos Avances en EPOC’ ha sido organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y realizado en colaboración con VitalAire y el grupo GSK.