Martes 09 de Julio de 2019 a las 13:12

Josep Antoni Duran i Lleida participa en el Curso de Verano de la URJC 'Cataluña: ¿hay solución?'

El exparlamentario catalán de 1982 a 1993 y de 2004 a 2016 ofreció su visión de la actual situación política de Cataluña en la formación organizada por Juan José Laborda, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC.

Alberto Sánchez Lozano

Los Cursos de Verano de la URJC continúan siendo un importante foco de atracción para personalidades y personajes relevantes en muchos ámbitos de la sociedad. Científicos, economistas, abogados, políticos… la variedad de los cursos y formaciones que ofrece la universidad de verano de la URJC permite que cada día se vean conferencias destacadas e importantes en muchas de ellas.

Tras la intervención matinal de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el curso 'Parlamentarismo y Sociedad en el siglo XXI: del Bipartidismo a la España diversa', por la tarde era el turno de intervención para otro político destacado como Josep Antoni Duran i Lleida. El experimentado político catalán ha ofrecido una conferencia titulada 'El proceso independentista, ¿un fracaso colectivo?', en la que ha repasado la actualidad política en Cataluña y ha ofrecido su punto de vista a los asistentes.

La conferencia del que fuera presidente de UDC de 1987 a 2016 y diputado por Lleida y Barcelona en la Cámara Baja de 1982 a 1993 y de 2004 a 2016 se encontraba enmarcada en el curso 'Cataluña, ¿hay solución?'. Esta formación, impartida en la sede de Quintana de la URJC y organizada por Juan José Laborda, director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC y recientemente nombrado 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Burgos.

Este curso aborda la preocupación social por Cataluña, y la intención de encontrar soluciones legales y pacíficas a la prolongada crisis institucional que viene sufriendo esa Comunidad Autónoma, desde una perspectiva estrictamente universitaria. Las personas que participarán en las exposiciones y en los debates de este curso de verano constituyen una importante muestra del pluralismo político y cultural existente en España sobre la cuestión catalana, y además, todas ellas poseen un acreditado prestigio intelectual como profesionales de la Historia, del Derecho Constitucional, de la Filosofía Moral y del Periodismo.

El curso se sitúa en un plano distinto del habitual político-partidario, y aunque respeta esa perspectiva por ser esencial en un orden democrático como el nuestro, su pretensión es reflexionar sobre Cataluña, cómo hemos llegado a la mala situación de hoy, y qué condiciones son necesarias para restablecer la convivencia dentro de la Constitución y de la Unión Europea.

En su intervención Duran i Lleida ha considerado que el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo ha sido "justo y transparente", por lo que la sentencia también será "justa". El exlíder de la UDC considera, sin embargo, que en lugar de resolver el problema actual “la sentencia puede contribuir a agravarlo".

El abogado y político catalán también ha valorado la respuesta a la sentencia que ha planteado Jordi Sànchez: "Si la gente se planta en las calles no contribuirán a generar un clima de diálogo". Según Duran i Lleida, la resolución judicial podría provocar una "escalada violenta que aún no se ha producido. No debemos olvidar que este proceso conlleva frustración y que la frustración es la antesala de la violencia", ha concluido.

Cierre del curso

Este martes 9 de julio ha sido la clausura del curso. Tras una mesa redonda en la que han participado influyentes periodistas del ámbito político como Victoria Prego, Adjunta al Director de El Independiente; José Antonio Zarzalejos, que ha estado en medios como Cadena SER, El País o La Vanguardia; Lluis Bassets, director adjunto de El País en Cataluña y Valentí Puig, columnista de El País y Economía Digital.

Todos ellos han contribuido a hacer una radiografía de la situación política en Cataluña y de los diversos factores que han provocado el actual momento. Posteriormente, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, ha intervenido con su conferencia 'El diálogo es mejor que el silencio', en la que ha apostado por la conversación y la negociación entre las posturas enfrentadas en el asunto catalán en vez de por la crispación y el enfrentamiento. Por último,  Manuel Cruz, presidente del Senado, ha sido el encargado de llevar a cabo la clausura del curso.