Lunes 08 de Julio de 2019 a las 13:30

La URJC promueve la educación universitaria de personas con discapacidad con el “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”

Campus Inclusivo 19 Campus Inclusivo 19 El rector de la URJC junto a representantes de las entidades colaboradoras y los participantes

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con una unidad específica a la Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales que atiende a cerca de 400 estudiantes, tanto de grado como de master, así como profesores y personal de administración y servicios con algún tipo de discapacidad o necesidades educativas especiales.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá del 7 al 13 de julio el "Campus Inclusivo, Campus sin Límites" puesto en marcha por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta octava edición, participan un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas, entre las que se encuentra la URJC por segunda vez impulsada por su Unidad Específica de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales (UAD).

Los objetivos que busca la URJC, según el rector, Javier Ramos, son “fomentar la educación inclusiva desde la universidad, como una institución clave para la transmisión de conocimientos a la sociedad, y para ayudar a reducir el abandono escolar entre las personas con algún tipo de discapacidad”.

El rector, que ha dado la bienvenida esta mañana a los participantes del proyecto, ha estado acompañado por el vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero, que ha ofrecido una charla a los jóvenes sobre el sentido de la investigación, y Ricardo Moreno, responsable de la UAD de la URJC. También ha asistido por parte de la  Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Fomento del Talento y Oscar Moral Ortega, presidente CERMI Madrid.

Durante la duración del ‘Campus Inclusivo’, los participantes podrán disfrutar de diferentes actividades, tanto lúdicas como formativas y culturales, todas ellas programadas desde una perspectiva inclusiva. Para ello, desde la URJC se ha confeccionado una programación que busca motivar a que los jóvenes que participan en la iniciativa decidan continuar formándose y tengan un contacto positivo con el mundo universitario.

En esa línea, los participantes conocerán el huerto inclusivo que tiene la universidad en el Campus de Móstoles, así como su Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) donde podrán ver cómo son los soportes científicos y tecnológicos con los que cuenta la URJC en materia de investigación y formación práctica de alumnos. También tendrán la oportunidad de visitar otros campus, donde realizarán visitas a los laboratorios y talleres grupales, incluso en el de Aranjuez, se ha organizado una visita junto con el Ayuntamiento para que puedan visitar el Palacio y los Jardines de la localidad que son Patrimonio de la Humanidad.

Campus Inclusivo 19 3 buena

En palabras de Ricardo Moreno, responsable de la UAD, “la universidad debe jugar un papel fundamental en la orientación de los estudiantes y tenemos que hacer ver y saber que la URJC es inclusiva y es una opción para ellos”. “Como universidad tenemos que cumplir con nuestro compromiso social y la educación en valores inclusivos” y “mostrar a los participantes lo que les ofrece la universidad”, asegura Moreno.

Un total de 15 jóvenes estudiantes, que cursan formación preuniversitaria, han participado en esta edición y convivirán las 24 horas durante la semana que dura el ‘Campus Inclusivo’. Además, estos irán acompañados —también las 24 horas— por un equipo multidisciplinar de la URJC compuesto por dos psicólogos, dos profesoras, un terapeuta ocupacional y una intérprete de signos.