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Programa de Doctorado en Turismo

Presentación, objetivos y competencias

PRESENTACIÓN

El programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo que se plantea surge de la coordinación y cooperación entre equipos de investigación con trayectoria en el conocimiento científico-social del turismo y en programas formativos acreditados, incluso de programas de doctorados actualmente existentes en algunas de las doce universidades participantes: Universidad Antonio Nebrija, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Extremadura, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Málaga, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Vigo, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Oberta de Catalunya.

La denominación del título oficial corresponde a Doctor en Turismo por estas doce universidades (https://doctoradoturismo.es/).

Este marco de cooperación se sustenta en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 28 Universidades con estudios de posgrados en Turismo, la cual ha sido calificada en el Plan Nacional de Turismo 2012-2015 del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, dentro del apartado de Talento y Emprendeduría como una fortaleza, destacando su funcionamiento y programas formativos en Turismo.

  • Rama de conocimiento:
    • ISCED 1 Ciencias Sociales y del comportamiento.
    • ISCED 2 Viajes, turismo y ocio

OBJETIVOS

Bajo este marco, se han unido y coordinado las líneas de investigación de los distintos grupos de las diferentes Universidades anteriormente especificadas, con el objetivo de colaborar y potenciar la formación y la investigación en Turismo en España. A grandes rasgos podemos indicar los objetivos y compromisos que se han marcado:

  • Contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad clave de nuestro entorno social y económico.
  • Fomentar la investigación para poder llevar una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.
  • Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.
  • Favorecer la cooperación entre Universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Colaborar a la innovación y competitividad en el campo del turismo.
  • Desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en el seno de la Universidad.
  • Plena adaptación del nivel de los estudios universitarios de turismo en nuestro país al existente en el seno de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno, culminando el proceso iniciado con la integración en el sistema universitario en 1996.
  • Alcanzar la normalización de los estudios superiores de turismo con la correspondiente a otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales.
  • Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.

COMPETENCIAS

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 99/2011, la obtención del título de doctorado debe proporcionar una alta capacitación profesional en diversos ámbitos, especialmente en los que requieren creatividad e innovación. Una vez finalizado el período formativo, los doctores y doctoras deben haber adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales:

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Coordinación y comisión académica

Responsable en la Universidad Rey Juan Carlos: Dª. PILAR TALÓN BALLESTERO

Teléfono Móvil: 670-79-23-68

Representante en la Comisión Académica: Dª. PILAR TALÓN BALLESTERO

Comisión Académica:

Presidente: Antonio Guevara Plaza (UMA)

Secretario: José Antonio Fraiz Brea (UVIGO)

Vocales:

José Fernando Vera Rebollo (UA)

Juan Arturo Rubio Arostegui (NEBRIJA)

Manuel Arana Jiménez (UCA)

María García Hernández (UCM)

José Manuel Hernández Mogollón (UEX)

Moisés Simancas Cruz (ULL)

Julie Wilson (UOC)

Xosé Manuel Santos Solla (USC)

Pilar Talón Ballestero (URJC)

Ángeles Gallego Águeda (US)

Líneas de investigación y profesorado

El programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo se articula en torno a diversas líneas de investigación organizadas en 5 equipos:

Equipo 1: Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local 

Líneas de investigación:

  • Planificación territorial y sectorial del turismo
  • Gestión de destinos turísticos
  • Turismo y desarrollo local
  • Sociedad local e impactos del turismo
  • Ordenación turística del espacio litoral
  • Metodologías de análisis sociológico y participación aplicado al turismo
  • Tipologías y productos turísticos. Desarrollo y valorización
  • Turismo comunitario, desarrollo y cooperación
  • Sostenibilidad de los destinos turísticos

Profesorado:

  • María Jesús Delgado Rodríguez   CV
  • Raúl Romero Calcerrada  CV
  • María Sotelo Pérez  CV
  • María de la Concepción Chamorro Domínguez  CV
  • Ana Isabel Muñoz Mazón  CV

Equipo 2: Análisis económico del sector turístico

Líneas de investigación:

  • Estructura económica del turismo
  • Comunicación turística
  • Transporte, movilidad y accesibilidad del turismo
  • Política turística
  • Economía colaborativa y turismo

Profesorado:

  • Ángel Díaz Chao  CV
  • Francisco Javier Otamendi Fernández de la Puebla  CV
  • Rosa Santero Sánchez  CV
  • Antonio Sánchez Bayón CV

Equipo 3: Gestión e innovación en organizaciones turísticas

Líneas de investigación:

  • Gestión de calidad, gestión medioambiental y sostenibilidad en empresas turísticas
  • Innovación y emprendimiento en turismo
  • Internacionalización de empresas turísticas
  • Capital humano y turismo
  • Comercialización e investigación de mercados
  • Marketing turístico
  • Estrategia competitiva y de localización de empresas turísticas
  • Género, empresa y turismo
  • Dirección estratégica de empresas turísticas
  • Tipología y régimen jurídico de las empresas turísticas
  • Derecho de mercado, contratación turística y comercio electrónico relacionado con turismo
  • Finanzas corporativas y de mercado en el turismo

Profesorado:

  • Pilar Álvarez Ólalla  CV
  • Alicia Blanco González  CV
  • María Jesús Bonilla Priego  CV
  • Javier de Esteban Curiel  CV
  • Carmen de Pablos Heredero  CV
  • Juan José Fernández Muñoz  CV
  • Cristina Figueroa Domecq  CV
  • Javier Forcadell Martínez  CV
  • Fernando García Muiña  CV
  • María del Mar Heras Hernández  CV
  • Lydia González Serrano  CV
  • Eva Pelechano Barahona  CV
  • María Ángeles Rubio Gil  CV
  • Mónica Segovia Pérez  CV
  • Arta Antonovica  CV
  • Montserrat Pereña Vicente  CV
  • Irene Huertas Valdivia  CV
  • Francisco Díez Martín CV
  • Marta Ortiz-de-Urbina Criado CV
  • Ángel HermilloIglesias Alonso CV

Equipo 4: Turismo y Patrimonio

 Líneas de investigación:

  •    Valorización turística del patrimonio cultural
  •    Patrimonio cultural, museos y desarrollo local
  •    Patrimonio y turismo urbano
  •    Sistemas turísticos patrimoniales

Profesorado:

  • Félix Labrador Arroyo  CV
  • Agustín Martínez Peláez  CV
  • María del Pilar Martino Alba  CV
  • Nuria Morère Molinero  CV
  • Pablo Ozcáriz Gil  CV
  • Salvador Perelló Oliver  CV
  • Laura Fuentes  CV
  • Jesús Porres Benavides  CV
  • Ana García Barrios  CV
  • Cristina Heidi Naupert  CV
  • Juan Manuel Bermúdez Lorenzo CV
  • Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro  CV
  • Ana Vico Belmonte CV
  • María Cristina Fernández Laso CV
  • Rubén José Pérez Redondo  CV

Equipo 5: Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos

 Líneas de investigación:

  • Análisis de datos aplicado al turismo. Big Data, Geodatos y Data Mining
  • Yield & Revenue Management
  • Digitalización de procesos y experiencias
  • Sistemas de recomendación y aprendizaje aplicados al turismo

Profesorado:

  • Jesús Palomo Martínez  CV
  • Pilar Talón Ballestero  CV
  • María del Pilar Abad Romero  CV
  • Elena Cuevas Molano  CV
  • Teresa  Villacé Molinero CV
  • Luis Miguel Romero Rodríguez CV

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos recogidos en el artículo 6.2 del RD99/2011. Cabe destacar que los estudiantes en posesión de alguno de los títulos siguientes: Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT) y Diplomado en Turismo que, además, acrediten la superación de al menos 60 créditos ECTS de master, podrán igualmente acceder a los estudios de Doctorado.  

Se establece como criterio general de admisión la presentación de una propuesta de Proyecto de Tesis doctoral, relacionada con alguno de los equipos de investigación existentes en el Programa de Doctorado, en la que se describan los objetivos, justificación de la adscripción a una línea de investigación, metodología, resultados previstos y recursos necesarios para su elaboración, tutor y director de tesis propuestos, e informe del director de tesis propuesto.

La Comisión valorará la afinidad de la propuesta con el Programa de Doctorado, la viabilidad e interés científico, y la disponibilidad de personal investigador con vinculación permanente a la Universidad solicitada y experiencia investigadora acreditada, para tutorizar la tesis en la línea de investigación seleccionada por el aspirante.

Los criterios de admisión específicos serán ponderados del siguiente modo:

- Expediente académico del grado de acceso al programa de doctorado.

30%

- Expediente académico del máster de acceso al programa de doctorado.

40%

- La existencia de cartas de presentación por parte de profesores de Universidad o de otras Instituciones de investigación, que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante.

5%

- Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación.

20%

- Conocimiento acreditado de idioma extranjero de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado. De acuerdo con el Marco de referencia europeo de las lenguas, el nivel mínimo exigido será el B2

5%

Perfil de acceso

El perfil académico recomendado para los estudiantes que quieran acceder a este Programa de doctorado es el de Graduados en estudios afines con el conocimiento del Turismo, desde el ámbito de la economía, la empresa, la sociología y la geografía. En particular, se orienta a los Grados en Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Geografía y Sociología y títulos afines en competencias a los enumerados. Respecto a los estudios de Máster Oficial, el Programa se dirige especialmente a los titulados en Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, o equivalentes, impartido por las universidades que forman la REDINTUR.

Los alumnos que no cumplan con el perfil de acceso, provenientes de másteres de las ramas de "Ciencias sociales y jurídicas" y "Artes y Humanidades", ajenos a la formación en turismo, habrán de cursar necesariamente complementos específicos de formación. Para aquellos estudiantes que hayan cursado másteres de la rama de "Ingeniería y Arquitectura" la Comisión Académica del doctorado dictaminará sobre los complementos de formación que será necesario cursar de entre los indicados.

En cuanto a capacidades, el perfil de ingreso recomendado remite a alumnos con capacidad adquirida para entender y solucionar problemas en el ámbito de las empresas, organismos y destinos turísticos, así como capacidad para evaluar el comportamiento de los agentes económicos de este sector de actividad. Asimismo, para la realización del programa tendrán gran utilidad los conocimientos en análisis de datos y de herramientas y técnicas de planificación

En relación a las lenguas adecuadas al perfil de ingreso, éstas serán castellano o inglés, con un nivel mínimo exigido de B2, acorde con el Marco de Referencia Europeo de las lenguas.

Complemento específico de formación

Los estudiantes que accedan al programa de doctorado desde los másteres que dan acceso directo no será preciso que hagan ningún tipo de complementos de formación, a menos que quieran cursarlos de modo voluntario.

En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida en el programa, tras la admisión y matriculación, será preciso que cursen complementos de formación específicos. De este modo, la Comisión Académica del programa, en atención a la titulación de acceso, debe decidir, previo informe del tutor, qué complementos formativos son los adecuados a cada alumno, para lo cual se podrán utilizar asignaturas del Grado en Turismo y/o de los Másteres oficiales que dan acceso directo a este programa de doctorado. En todo caso, dichos complementos tendrán carácter obligatorio para aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300 ECTS o más, que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios.

Con la finalidad de que los complementos de formación sean adecuados y coherentes con el perfil de ingreso, el ámbito científico y los objetivos del programa, la oferta de asignaturas a cursar como complementos debe atender a las necesidades del programa y corresponderá a los siguientes ámbitos específicos de conocimiento:

  • Planificación y gestión de destinos turísticos
  • Turismo y sociedad local
  • Análisis económico del sector turístico
  • Gestión e innovación en organización turísticas
  • Patrimonio turístico
  • Inteligencia en el ámbito turístico

Al tratarse en cada universidad de una oferta de asignaturas concretas dentro de dichos ámbitos, los contenidos, competencias, objetivos y evaluación serán los que aparecen en la guía docente de la asignatura correspondiente.

La realización de estos complementos será simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. En este caso, el alumnado deberá matricularse de estos complementos y, además, formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. No obstante, los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos para alumnos a tiempo completo y cinco para alumnos a tiempo parcial. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

A efectos de proporcionar dichos complementos, las universidades del programa ofertarán las asignaturas con arreglo a los contenidos indicados (hasta 18 créditos), a partir de las materias de grado y de másteres oficiales, para cubrir los aspectos de formación que permitan a los alumnos el seguimiento del Programa de Doctorado.

Estudiantes a tiempo completo y parcial

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional si la Comisión lo considerara oportuno y justificable en casos de fuerza mayor.

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo contempla la posibilidad de realizar los estudios de Doctorado a tiempo parcial, siempre que la Comisión Académica del programa lo autorice. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Se entiende por doctorando a tiempo parcial aquel que realiza un trabajo o actividad (sea remunerada o no) que le impide dedicar más del 60% de su tiempo a la consecución del doctorado. En el caso de que alguna de las universidades participantes incluya algún motivo especial para adquirir la condición de alumnado a tiempo parcial, se aplicará dicha normativa. Para solicitar la admisión a tiempo parcial en el Programa de Doctorado, el candidato deberá acreditar esta situación, que deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

La modalidad escogida por cada estudiante se recogerá en el modelo de compromiso firmado por el doctorando, el director y el tutor, o se recogerá en el expediente del alumno, y podrá ser cambiada si así lo exigieran las circunstancias.

En este caso, el doctorando deberá solicitar el paso de la modalidad de tiempo completo a tiempo parcial. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Los cambios deberán ser autorizados por todas las partes que firman el compromiso documental de supervisión y serán recogidos en dicho documento.

Un cambio permanente en las condiciones laborales o de ocupación de un doctorando a tiempo parcial que ya no le impidan realizar el doctorado a tiempo completo deberá ser comunicado al tutor, quién procederá con los trámites para el cambio de modalidad del doctorando. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

Actividades y Evaluación

La URJC sigue las pautas dispuestas en el artículo 11 del RD 99/2011 acerca del procedimiento de supervisión y seguimiento de las tesis doctorales, así como la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado de la URJC https://www.urjc.es/images/Universidad/Presentacion/normativa/Normativa_Estudios_Doctorado.pdf

FORMACIÓN DOCTORADO

 

https://www.urjc.es/actividades-formativas

SUPERVISIÓN. RAPI URJC.

La URJC sigue las pautas dispuestas en el artículo 11 del RD 99/2011 acerca del procedimiento de supervisión

https://www.urjc.es/informacion-practica#supervision-y-seguimiento-de-la-tesis-doctoral-rapi

 

ACTIVIDADES DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN TURISMO

A continuación, detallamos las áreas en las que se dividen las actividades en la Memoria del título, se recomienda al director de tesis y al alumno de doctorado que tenga en cuenta el procedimiento de control que se exige en cada una de las áreas ya que deberá estar subido al RAPI para ser evaluado por el director/tutor de la tesis.

Las actividades en rojo corresponden al primer año, las de amarillo al segundo y las verdes al último. Aunque, se pueden hacer indistintamente en los tres años. No obstante, se debe tener en cuenta que antes de depositar la tesis, debe estar cubierto el número de horas de cada área y presentado los trabajos de control que requiera cada área.

 

 

  1. ACTIVIDAD: Herramientas para la gestión y recuperación de la información. Nº DE HORAS 8

 

Actividad de formación transversal cuyo objetivo es que los doctorandos adquieran la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.

Competencias básicas: CB11, CB13.

Capacidades y destrezas personales: CA01.

Contenidos y secuencia temporal: El alumnado a tiempo completo podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del primer año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su primer o segundo año de matrícula.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica, bajo la supervisión del director de tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando.

La valoración de la actividad de revisión del estado de la cuestión de la ciencia en turismo y el control de que mediante este trabajo se han alcanzado las competencias, capacidades y destrezas, será efectuada por el Director de Tesis Doctoral.

2. ACTIVIDAD: Modelos de comunicación científica. Nº DE HORAS 12

Actividad de formación transversal cuya finalidad es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios sobre las formas de realizar la comunicación y divulgación científica.

Competencias básicas: CB12, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA03.

Contenidos y secuencia temporal: El alumnado podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del segundo año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su segundo o tercer año de matrícula.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Los estudiantes realizarán un trabajo sobre comunicación científica relacionado con su tema de tesis doctoral que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado. La valoración de las actividades y el control de haber alcanzado las competencias, capacidades y destrezas será efectuada por el Director de Tesis Doctoral.

  1. ACTIVIDAD: Modelos de transferencia del conocimiento. Nº DE HORAS 14

 

Actividad de formación transversal dirigida a introducir los conceptos básicos del proceso de transferencia del conocimiento y en su caso de desarrollo empresarial y Plan de Empresa, como herramienta fundamental para el análisis de viabilidad de un proceso de investigación o creación y su posterior transferencia tecnológica, social, artística o cultural. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: artículo 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.

Competencias básicas: CB12, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA03.

Contenidos y secuencia temporal: El alumnado podrá acceder a esta formación transversal durante el primer cuatrimestre del tercer año de matrícula. El alumnado a tiempo parcial podrá acceder a esta formación transversal en el primer cuatrimestre de su tercer o cuarto año de matrícula.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Los doctorandos realizarán un plan de empresa como trabajo final evaluable de la actividad. La valoración del plan de empresa elaborado por el alumno y el control de haber alcanzado con este trabajo las competencias, capacidades y destrezas

establecidas como objetivos será efectuada por el Director de Tesis Doctoral

4. ACTIVIDAD: Seminarios y talleres de investigación en turismo.  Nº DE HORAS 10

Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio. El objetivo es que, de forma periódica, un investigador explique en seminarios de dos horas de duración su trabajo de investigación a todos los alumnos del programa de doctorado.

 

Estas actividades se llevarán en alguna de las universidades del Programa, pero podrán ser seguidas por el resto mediante videoconferencia y, por tanto, servirán al conjunto del Programa

Competencias básicas: CB11, CB14.

Capacidades y destrezas personales: CA04, CA06. La lengua vehicular será el castellano.

El alumnado de este programa de doctorado podrá acceder a esta formación transversal a lo largo del primer y segundo año de matrícula. Con una previsión mínima de 5 seminarios en cada curso académico.

Los alumnos habrán de asistir a un mínimo de 10 de estos seminarios, los cuales se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El alumno deberá elaborar un informe de cada una de uno de los seminarios a los que asistirá, que serán revisados y evaluados por el director de la Tesis Doctoral. El control de asistencia a los diversos seminarios se realizará en las sesiones y se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.

5. ACTIVIDAD: Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del Doctorado en Turismo.  Nº DE HORAS 10

 

Actividad de formación específica que afectará a todas las universidades del Programa y que cada año se realizará en una de éstas, consistente en una jornada para alumnos inscritos en el programa de doctorado. La jornada se centrará en la exposición y defensa pública del trabajo realizado durante cada anualidad al resto de estudiantes y profesores del programa de doctorado y debate sobre cuestiones teóricas y prácticas en las que se fundamenta el trabajo realizado. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones.

Se realizará esta actividad de forma virtual, aprovechando los medios de videoconferencia.

Competencias básicas: CB11, CB12, CB15, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA06.

Esta actividad se desarrollará en cada uno de los dos últimos años del programa de doctorado. Segundo semestre. (El alumno deberá asistir por lo menos a una antes del depósito de su tesis)

La universidad organizadora cubrirá total o parcialmente los gastos directos asociados a la organización y desarrollo de la actividad en función de sus planes propios de financiación para actividades formativas de los programas de doctorado.

Los alumnos tendrán que asistir a las presentaciones y su participación se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Elaboración de una memoria sobre la actividad desarrollada que deberá incluir la exposición realizada por el alumno, así como una valoración global de la jornada. La evaluación de esta memoria la realizará el director de la Tesis Doctoral.

6. ACTIVIDAD: Presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales dedicados a aspectos del Turismo. Nº DE HORAS 10

Actividad de formación específica consistente en la formación para la comunicación científica. La actividad incluirá en la preparación, envío del manuscrito,

y la exposición pública (en caso de aceptación) de un trabajo relacionado con el tema de Tesis en congresos, conferencias, reuniones de trabajo

(workshops) o talleres doctorales, nacionales o internacionales.

En particular, se promoverá y facilitará la asistencia del alumnado del Programa al Forum anual de la Red INTUR para presentar trabajos de investigación

llevados a cabo, previa selección por la Comisión Académica

Competencias básicas: CB13, CB15, CB16.

Capacidades y destrezas personales: CA06 y CA05.

Esta actividad se desarrollará a lo largo de los dos últimos años del programa de Doctorado en la duración establecida para cada una de las dos modalidades

de matriculación (tiempo completo y tiempo parcial)

 

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Certificado de asistencia al evento de comunicación científica y aceptación acreditada documentalmente o referencia bibliográfica de las actas del evento en el Documento de Actividades del Doctorado.

Con objeto de que los estudiantes puedan presentar, en un ámbito académico externo, los resultados y logros de su investigación, durante el segundo

y tercer año de doctorado se desarrollará esta actividad, consistente en la elaboración de resultados de investigación. El desarrollo formativo deberá

ser supervisado y evaluado por el Director de la Tesis Doctoral.

 

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Ayudas a la movilidad del Ministerio, Comunidades Autónomas, Universidades y grupos de investigación

 

 

7. ACTIVIDAD: Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior en el tema de investigación.  Nº DE HORAS 720

Actividad de formación específica consistente en la movilidad del doctorando a una Universidad o Centro de Investigación superior de reconocido prestigio en el campo de investigación en el que se encuentra matriculado para la realización de tareas de investigación relacionadas con su tema de tesis. Se fomentará la movilidad de los doctorandos como otra actividad formativa con el objetivo de que el doctorando conozca otros ambientes de investigación y se acostumbre a la internacionalización de la investigación. Esta actividad es particularmente importante ya que le permitirá al doctorando relacionarse con otros investigadores y desarrollar nuevas técnicas. Para realizar esta actividad, se recomienda el segundo o tercer año.

Como recomendación, aunque supeditada a la financiación disponible, se procurará que todos los doctorandos realicen una estancia de tres meses en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral.

El director de la Tesis, y en su caso el Tutor, deberá remitir un informe razonado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre la idoneidad del centro donde realizará la estancia, la temática a desarrollar, el tiempo de la estancia y la financiación de la misma.

Competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14.

Capacidades y destrezas personales: CA01, CA02, CA04.

Esta actividad de un mes de duración podrá desarrollarse a lo largo de todo el programa de Doctorado, aunque preferiblemente en el segundo y tercer año.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Previa a la realización de la estancia, el tutor del doctorando informará a la Comisión Académica del programa de doctorado de los detalles de la misma.

El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor/investigador del centro correspondiente, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante.

Dicho informe reflejará, además de las actividades de investigación, cualquier otra actividad de formación doctoral realizada durante la misma (asistencia a seminarios y a cursos especializados, etc.)

El tutor recibirá este informe y lo incluirá, junto con el Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación en el Documento de Actividades del Doctorando.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

PLANIFICACIÓN DE ESTANCIAS EN OTROS CENTROS, COODIRECCIÓN Y MENCIONES INTERNACIONALES:

En consonancia con el espíritu del RD 99/2011 y los ¿Principios de Salzburgo, la movilidad de los doctorandos se considera una actividad fundamental para promover la internacionalización del programa de doctorado y fomentar o consolidar contactos con grupos e investigadores de otras universidades y centros de investigación, españoles y extranjeros.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado solicitará a los Directores/Tutores de los doctorandos de segundo año, un informe justificativo sobre el centro de investigación o universidad donde propone que el doctorando pase los tres meses de estancia. En ese informe deberá constar la idoneidad del centro propuesto en función del tema de la Tesis, indicios de la calidad científica del centro o universidad, plan de trabajo y financiación prevista para la estancia. Una vez realizada la estancia deberá hacer constar en su documento de actividades el trabajo desarrollado en su estancia. En base a toda esta información la Comisión Académica del Programa de Doctorado emitirá anualmente un informe razonado a la CGC del Doctorado evaluando los resultados obtenidos por los doctorandos proponiendo aquellos cambios en los centros de acogida, en la fecha de realización de la estancia y cuantos cambios consideré adecuados para una mejora de la actividad.

Respecto a la codirección de tesis por expertos internacionales, este programa contempla la posibilidad de que, en atención a la línea de investigación y a informe del director y, en su caso, del tutor, la Comisión Académica valore y acepte la labor de codirección por parte de un experto extranjero, siempre que reúna los requisitos académicos necesarios y tenga reconocimiento en el tema. Además, debe el codirector ha de ser un investigador de alguna de las universidades y centros de investigación con las que se mantiene convenio de colaboración por parte del programa.

Respecto a la mención de doctor internacional, se considera prioritaria en este programa y se facilitarán los medios para que los/as doctorandos/as puedan acreditar las circunstancias que establece al respecto el RD 99/2011, en su artículo 15, relativo a la Mención Internacional en el título de Doctor El estudiante durante su estancia trabajará supervisado por un profesor/investigador del centro correspondiente, quien realizará un informe final sobre el trabajo realizado durante la estancia y el rendimiento del estudiante. Dicho informe reflejará, además de las actividades de investigación, cualquier

otra actividad de formación doctoral realizada durante la misma (asistencia a seminarios y a cursos especializados, etc.) El tutor recibirá este informe y lo incluirá, junto con el Certificado acreditativo de la estancia expedido por la unidad responsable de la estancia en la Universidad o Centro de Investigación en el Documento de Actividades del Doctorando.

La duración de una estancia de investigación podrá fraccionarse en periodos más cortos, en especial en el caso de los alumnos a tiempo parcial para ajustarse a su disponibilidad. Sin embargo, el contexto actual de crisis económica y de dificultades presupuestarias, que pueden limitar la financiación de los programas de movilidad, nos lleva a reconsiderar el carácter obligatorio de esta actividad formativa, aunque desde la Comisión Académica del Programa de Doctorado se intentará impulsar al máximo la movilidad de todos los doctorandos, así como las estancias de mayor duración con el fin de fomentar la Mención Internacional en el título de Doctor.

Los doctorandos que realicen una tesis con mención internacional deberán realizar una estancia de al menos tres meses de duración en un centro de investigación de reconocido prestigio de otro país desarrollando temas de investigación relacionados con su Tesis Doctoral.

 

TABLA nº 1. Actividades de Formación

ACTIVIDADES AÑO  PRESENTAR ALUMNO INFORME  HORAS TOTAL PROGRAMA DE DOCTORADO OBLIGATORIA
Herramientas para la gestión y recuperación de la información. 1 ER AÑO trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación. La revisión será incorporada como tarea  X 8 HORAS X
Modelos de comunicación científica 2º AÑO trabajo sobre comunicación científica relacionado con su tema de tesis doctoral  X 12 HORAS X
Modelos de transferencia del conocimiento 3 ER AÑO un plan de empresa como trabajo final evaluable de la actividad. X 14 HORAS X
Seminarios y talleres de investigación en turismo 1 ER Y 2º AÑO el alumno debe elaborar un informe de cada uno de los seminarios a los que asistirá. Debera asistir al menos a 10 seminarios X 10 HORAS X
Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del Doctorado en Turismo 2º Y 3 ER AÑO Elaboración de una memoria sobre la actividad desarrollada que deberá incluir la exposición realizada por el alumno, así como una valoración global de la jornada X 10 HORAS X
Presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales dedicados a aspectos del Turismo 2º Y 3 ER AÑO Certificado de asistencia y ponencia X 10 HORAS X
Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior en el tema de investigación 2º Y 3 ER AÑO Informe final realizado por un profesor o investigador del centro correspondiente X 720 HORAS ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA
    TOTAL HORAS 64 HORAS  

Normativa

Normativa de ámbito nacional


Normativa de la Universidad Rey Juan Carlos

Para estudiantes con primera matrícula en el curso 2023/24 y posteriores

Para estudiantes con primera matrícula anterior al curso 2023/24

  • Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado de la URJC (Aprobada en Consejo de Gobierno el 07/06/2019)   ||  Regulations Governing the Universidad Rey Juan Carlos Doctorate Studies
    • Importante:   Los doctorandos que en la fecha de entrada en vigor del RD 576/2023 hubiesen iniciado estudios de doctorado conforme al RD 99/2011 les serán de aplicación las disposiciones reguladoras del doctorado vigentes en el momento del inicio de dichos estudios. No obstante, serán de aplicación los artículos 23 en adelante de la Normativa de los Estudios de Doctorado de la URJC aprobada en Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2024 (relativo a tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral).

Garantía de calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

  • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
  • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
  • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
  • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
  • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de la encuestas:

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”