• 2017cover Actualidad
Jueves 06 de Octubre de 2022 a las 06:00

Jornadas sobre la desinformación en la guerra de Ucrania

Jornadas sobre la desinformación en la guerra de Ucrania Jornadas sobre la desinformación en la guerra de Ucrania

Hoy, jueves 6 de octubre, desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas en Fuenlabrada se celebran la III Jornadas sobre desinformación, que este año abordan la desinformación en la guerra de Ucrania

Nuria Ripoll

Por tercer año consecutivo tendrán lugar en el Aulario II en Fuenlabrada las III Jornadas sobre la desinformación, en esta ocasión, el tema que se ha propuesto es la desinformación en los medios de comunicación sobre la guerra de Ucrania.

En pasadas ediciones, todas ellas de manera online debido a la pandemia, se han tratado temas que estuviesen muy relacionados con la desinformación y la actualidad. Por ejemplo, el año pasado estas jornadas trataron de acercar al público las 'fake news' que se produjeron durante la pandemia a través de las jornadas “Verificación de información en tiempos de pandemia”.

“El objetivo de este evento es que el alumnado pueda ver en directo a gente real que trabaja en esto a diario, la posibilidad de interacción entre los alumnos y los ponentes y las preguntas que puedan surgir, el diálogo que se fomenta entre todos” explica Florencia Claes, profesora de comunicación audiovisual en la URJC y organizadora del evento.

Con la colaboración de Stéphane M. Grueso, cineasta, activista social, y coordinador de MALDITA EDUCA y Verónica Verdugo, licenciada en Ciencias políticas, formada en Bellas Artes y pedagogía, y dedicada a la alfabetización mediática con el equipo de Maldita Educa, se tratarán temas como: qué son los fast checkers, por qué es importante luchar contra la desinformación, o cómo ha sido luchar contra la 'fake news' en tiempos de pandemia .

Tras la asistencia y realización de la evaluación de la actividad se repartirán materiales didácticos para todos los alumnos y se otorgarán 0.4 créditos RAC.