Sábado 28 de Marzo de 2020 a las 10:00

La lucha de la comunidad universitaria contra la COVID-19 y la nueva forma de trabajar de la Universidad

Redacción

Javier González, egresado de Ingeniería de materiales, ha desarrollado un respirador seguro y a bajo coste, junto a un equipo de ingenieros de materiales, biomédicos, de robótica, tecnología electrónica y médicos de la URJC y del grupo CELERA.

El profesor de la FCS, Antonio Zapatero, ha sido elegido por la Comunidad de Madrid para dirigir el hospital de urgencia de IFEMA y la doctora en Epidemiología y Salud Pública por la URJC, María Teresa Moreno-Casbas, es una de las 6 expertas que conforman el Comité Científico sobre la COVID-19 que ha constituido el Gobierno.

Antonio Sanz Montemayor, director del grupo de investigación de Computación Avanzada, Percepción y Optimización (CAPO) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha puesto en funcionamiento sus 2 máquinas de experimentación más potentes a disposición de un programa internacional de lucha contra el coronavirus.

La psicóloga de la Clínica Universitaria, Ana Suárez, que explica cuales son las cuestiones más abordadas en el servicio de atención psicológica puesto en marcha hace unos días.

Natalia Esteban, coordinadora académica del Centro de Innovación en Educación Digital y Soledad Vicente, directora del servicio de Biblioteca, que han explicado diversas maneras de aprovechar mejor el trabajo desde casa.

Carolina San Martín, directora de la Escuela Internacional de Doctorado, que ha contado cómo funciona el nuevo protocolo para presentar tesis doctorales desde casa. Ya se han presentado dos.

El coordinador de los talleres de teatro de la URJC, Víctor Mendoza, y algunos de los estudiantes que forman parte de estos cursos formativos, que han decidido seguir con su actividad y están produciendo obras de teatro en formato podcast desde casa, para amenizar la cuarentena.

La vicerrectora de Estudiantes, Marian Palomar, que ve positivo el cambio de fechas de la EVAU, “para garantizar la equidad, igualdad y justicia”, en el acceso a la Universidad.

Juan G. Rubalcaba y Miguel Ángel Olalla, investigadores del del programa europeo Marie S. Curie del grupo de investigación en Biogeografía y Cambio Global de la URJC, que publican un estudio que explica cómo el cambio climático amenaza la supervivencia de los lagartos de mayor tamaño.