Miércoles 25 de Marzo de 2020 a las 09:46

Defensa de tesis doctorales a distancia en la EID

Defensa tésis doctorales Defensa tésis doctorales

Debido a la situación de excepcionalidad, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece a sus doctorandos la posibilidad de defender su tesis doctoral a distancia. La Escuela Internacional de Doctorado ha elaborado un procedimiento para la lectura y defensa de tesis doctorales en remoto.

Christian López Manzano

La Universidad Rey Juan Carlos no para, trabaja de otra manera. Esta es la consigna bajo la que está funcionando la Universidad en estos días. Todos los servicios y departamentos de la URJC han pasado a funcionar de manera telemática a través de Internet con el objetivo de que el estado de alarma y el confinamiento afecte en la menor medida a los estudiantes y al resto de los miembros de la comunidad universitaria, PDI y PAS.

En base a esta idea de seguir con toda la actividad posible de la institución, la Universidad Rey Juan Carlos está ofreciendo la posibilidad de defender telemáticamente las tesis doctorales a aquellos doctorandos que tenían fechada su defensa en estos meses. Desde la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la URJC ofrecen este servicio con la intención de alterar lo mínimo la planificación de los doctorandos: “hemos habilitado esta posibilidad para que aquellos doctorandos que tenían fecha para defender su tesis y quieran hacerlo lo puedan hacer”, explica Carolina San Martín, directora de la EID. “Es voluntario: aquellos que prefieran esperar y defender su tesis doctoral presencialmente también lo van a poder hacer sin ningún problema”, asegura San Martín.

En cuanto la Universidad suspendió su actividad presencial, desde la EID se comenzó a trabajar para establecer un protocolo de defensa de tesis mediante videoconferencia utilizando el Aula Virtual de la que dispone la URJC. Gracias al trabajo coordinado de la Escuela Internacional de Doctorado, el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC Online y los Vicerrectorados de Calidad y Buen Gobierno, Posgrado y Ordenación Académica se ha diseñado un procedimiento técnico para poder llevar a cabo las defensas de tesis doctorales de forma telemática. “Gracias al trabajo de URJC Online estamos pudiendo adaptarnos de la mejor manera a esta situación” comenta San Martín que ha querido reconocer la importante labor del departamento de la Universidad: “están haciendo un trabajo enorme”.

Este sistema que recibe el nombre de "Procedimiento excepcional para la lectura y defensa de tesis doctorales en remoto, con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19" tiene la finalidad de que la actividad de evaluación y defensa de tesis doctorales puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible durante el período de suspensión de las actividades académicas presenciales. Asimismo, garantiza el carácter de sesión pública del acto de evaluación y defensa, la acreditación de la identidad del doctorando/a y su interacción con el tribunal.

Por el momento, se han realizado dos defensas de tesis doctorales a distancia: una el pasado 17 de marzo y otra este lunes, 23 de marzo. Ambas se han desarrollado con total normalidad y han permitido que los doctorandos pudiesen defender su tesis doctoral sin ninguna alteración. Desde la EID, indican que “esta opción se mantendrá hasta que acabe la situación” y que “todos los doctorandos que estaban citados para la defensa de su tesis podrán hacerlo sin problema”.