Lunes 23 de Marzo de 2020 a las 15:05

La URJC, en primera línea contra el coronavirus

Foto Hospital IFEMA Foto Hospital IFEMA

El profesor de la FCS, Antonio Zapatero, ha sido elegido por la Comunidad de Madrid para dirigir el hospital de urgencia de IFEMA y la doctora en Epidemiología y Salud Pública por la URJC, María Teresa Moreno-Casbas, es una de las 6 expertas que conforman el Comité Científico del COVID-19 que ha constituido el Gobierno.

Christian López Manzano

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa decidieron el pasado viernes, 21 de marzo, habilitar algunos de los pabellones de IFEMA como recinto hospitalario de emergencia ante el colapso de los hospitales de la comunidad por la crisis del coronavirus. Este centro de urgencia funcionará como otro hospital más y, en total, podrá contar con 5.000 camas lo que lo convertirá en el mayor hospital de la CAM.

Este nuevo hospital de excepcionalidad está dirigido por el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos, el doctor Antonio Zapatero, que será el encargado de coordinar todas las acciones de este centro desplegado en IFEMA hasta que ya no sea necesario. El doctor Zapatero ha presidido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y, actualmente, ejerce como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y realiza las funciones de director médico del centro desde hace cinco años y medio. Además, el doctor Zapatero es el presidente de la Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España).

“Descolapsar los hospitales de la Comunidad de Madrid es el fin principal de esta medida” asegura el doctor Zapatero sobre el despliegue en IFEMA. “Estamos montando un hospital de la nada por lo que vamos poco a poco” explica el director del centro, que también ha señalado que la capacidad de este hospital de emergencia será la mayor de la Comunidad de Madrid.

Para el doctor Zapatero tener que afrontar esta situación supone un enorme desafío: “Es un reto tremendo. Tenemos que ser útiles para la ciudadanía y la sociedad y superar esta tragedia”. “Ahora mismo, solo hay un mensaje que pueda dar a todo el mundo: que se quede en casa. Que se quede en casa y siga las indicaciones y consejos del Ministerio y las autoridades sanitarias para poner fin a esto cuanto antes”, afirma Zapatero.

Por otro lado, la doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, María Teresa Moreno-Casbas, es uno de los seis expertos que conforman el Comité Científico del COVID-19 que ha constituido el Gobierno este pasado sábado, 21 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria. La doctorada de la URJC, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

El compromiso de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos está volcándose completamente en esta crisis mediante diferentes iniciativas, proyectos y programas de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. La semana pasada,  la URJC entregó todo el material sanitario de sus almacenes a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y también  está ofreciendo atención psicológica y odontológica, mediante su Clínica Universitaria, en diferentes localidades del sur de Madrid de forma completamente gratuita. Además, desde la Universidad se está trabajando en el desarrollo de respiradores para enviar a hospitales.

Asimismo, en el plano internacional, la Universidad Rey Juan Carlos junto a un grupo de científicos del CNRS en Francia y la Sociedad Max Planck en Alemania  ha creado un servicio comunitario para unir los esfuerzos y capacidades de la comunidad científica en la lucha contra el coronavirus.

Foto cedida por la Comunidad de Madrid*