Viernes 27 de Marzo de 2020 a las 09:29

Los Talleres de Teatro de la URJC no bajan el telón

Teatro URJC marzo Teatro URJC marzo

A pesar de la situación de excepcionalidad, el coordinador de los talleres, Víctor Mendoza, y algunos de los estudiantes que forman parte de estos cursos formativos de la Universidad han decidido seguir y están produciendo obras de teatro en formato podcast desde casa.

Christian López Manzano

Todas las actividades formativas presenciales de la Universidad Rey Juan Carlos fueron canceladas el pasado 11 de marzo siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, la URJC ha estado trabajando para adaptarse de la mejor manera a la situación y está proporcionando a todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, PDI y PAS, las herramientas necesarias para mantener desde casa la actividad de la universidad con la máxima normalidad posible.

Los Talleres de Teatro de la URJC, cursos formativos que se ofrecen en la universidad para formar a los alumnos en relación con sus aptitudes artísticas, han sido unos de los programas que se ha visto interrumpido por la situación de excepcionalidad que atraviesa el país. Pero, lejos de llegar a tomar esta decisión, algunos de los alumnos que asistían a este curso y el coordinador del mismo, Víctor Mendoza, han decidido adaptarse a las circunstancias y no bajar el telón. “La recepción de la idea fue muy buena y, a pesar, que algunos de los alumnos han decidido no participar por cuestiones personales somos muchos los que lo estamos haciendo” afirma Mendoza que también señala que “según pasan los días y ven cómo van quedando las obras, nuevos alumnos se animan y se suman a la iniciativa”.

Con esta idea de grabar obras de teatro en formato podcast, explica el coordinador de los talleres, “queremos mantener el contacto y no perderlo durante el tiempo que dure esta situación”. “Además, está sirviendo para que algunos de los alumnos, que en las clases presenciales les costaba más participar, se dejen llevar y saquen lo mejor de sí mismos”, asegura Mendoza.

El proceso que están siguiendo los estudiantes es el siguiente: a través de un chat de grupo de la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, los alumnos ensayan e interpretan su papel mediante el sistema de mensajes de voz de la app. Mientras, Mendoza realiza correcciones y da indicaciones sobre cómo debe ser la interpretación y una vez está todo ajustado se lleva a cabo la obra. Los actores mandan su intervención por audio en orden, simulando una conversación y una interpretación “real”, para más tarde recopilar todos estos archivos y montarlos en un único clip que conforme la obra completa.

“Creo que esta iniciativa va a servir a los alumnos para que se den cuenta de que pueden hacer cosas desde casa y abordar proyectos que antes podían echarles para atrás”, comenta el coordinador de los talleres. Mendoza también ha querido animar a la gente a que invierta su tiempo en tareas productivas: “Creo que lo que estamos haciendo puede servir de ejemplo a la gente y los animo a que no se vengan abajo por la situación y desperdicien su tiempo”.

Por el momento, aunque se está decidiendo cuál es la mejor plataforma para publicar estas “audio obras” ya hay dos disponibles,  ‘Cómo destruir Roma en 17 sencillos pasos’ y  ‘Aún no’, para su escucha en la plataforma audiovisual de la URJC, TV URJC. Próximamente se lanzarán hasta tres obras que ya están en producción.