Jueves 26 de Marzo de 2020 a las 07:00

La URJC ofrece varias formas de aprovechar al máximo el trabajo desde casa

La URJC ofrece varias formas de aprovechar al máximo el trabajo desde casa La URJC ofrece varias formas de aprovechar al máximo el trabajo desde casa

Se ha puesto en marcha un Webinar sobre la herramienta docente Blackboard Collaborate y la Biblioteca dedica estos días su blog a contar cómo aprovechar sus diferentes recursos electrónicos durante la cuarentena decretada para combatir la expansión del COVID-19.

Raúl García Hémonnet

Ya han pasado 14 días desde que se decretó el Estado de Alarma y la Universidad Rey Juan Carlos, como hizo desde el primer día sigue proponiendo alternativas para aprovechar al máximo el trabajo desde casa.

Prueba de ello es el Webinar (sesión formativa online) que el Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) llevó a cabo el miércoles, sobre la herramienta para profesores Blackboard Collaborate, como explica Natalia Esteban, coordinadora académica del centro “este webinar complementa todo el material autoformativo, infografías, etc. que se está poniendo a disposición de los docentes para que, en la medida de lo posible, puedan continuar con sus clases desde casa”. En la sesión de ayer, habrá otra el próximo día 30, participaron 64 docentes de la URJC interesados en sacar el máximo de la herramienta.

Blackboard Collaborate, como plataforma de videoconferencia, brinda múltiples posibilidades como un medio didáctico al permitir el intercambio de audio, vídeo y datos entre docentes y estudiantes. Permite interactuar con los estudiantes, compartir documentos, aplicaciones y la grabación de clases para generar contenidos educativos audiovisuales. Es una plataforma especialmente diseñada para el entorno educativo. Como indica Natalia Esteban, recordando la extensa formación en docencia online que tienen los profesores y profesoras de la URJC, “hay que tener en cuenta que nuestros profesores ya conocen la herramienta porque se imparte un curso de forma mensual (hay más de 600 profesores formados previamente). Es interesante que conozcan Blackboard para que puedan seguir con sus clases de forma virtual o para que puedan crear videopíldoras de contenidos”.

Momento perfecto para conocer los recursos de la biblioteca

La Biblioteca de la URJC está dedicando su blog 'Artillería de libros', normalmente dedicado a recomendar lecturas, a dar a conocer todos los recursos electrónicos de los que dispone para toda la comunidad universitaria.

Todos los jueves publicarán un nuevo artículo sobre estos temas. El primero, publicado el pasado 20 de marzo, habla sobre BRAIN, el Buscador de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. En él se explica qué es, qué podemos encontrar en este buscador y cómo funciona.

Además, explica Soledad Vicente, directora del servicio de Biblioteca de la URJC, “se está trabajando en la elaboración de infografías a través de las que se explique de manera clara y concisa dónde se puede encontrar información concreta y cómo acceder a ella; este material se irá publicando en la página web, en el apartado de Biblioteca dedicada a Guías y Tutoriales”. Y añade que, “a través de la página web de la Biblioteca daremos difusión también a una serie de recursos de información que algunos proveedores están poniendo de manera gratuita a disposición de la comunidad universitaria, mientras dure la situación actual”.

Además la biblioteca sigue ofreciendo su servicio de Préstamo interbibliotecario para el PDI, siempre que el ejemplar que se solicite sea un recurso electrónico. Esta semana se amplía este servicio a los estudiantes que están trabajando en su Tesis Doctoral y el TFM. Continúa, así mismo, llevando a cabo la Actividad formativa con RAC, en su modalidad online.