• 2017cover Actualidad
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Lengua y Literatura Española

Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Artes y Humanidades
Modalidad de impartición y Campus: 
Presencial - Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico    Horario   Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª Ana Segovia Gordillo

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

La titulación proporciona una formación sólida, tanto teórica como práctica, en lengua y literatura española que permite trabajar en diferentes ámbitos profesionales relacionados con la docencia, la investigación y la documentación lingüística y literaria, así como relacionados -directa o indirectamente- con la comunicación. En este sentido, vale la pena señalar que la lengua española es hablada por más de cuatrocientos millones de personas en todo el mundo, lo que implica una fuerte demanda de actividades profesionales relativas al conocimiento y uso del idioma y, en consecuencia, la formación en este ámbito supone una gran oportunidad para el desempeño de este tipo de actividades.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Esta titulación permite el ejercicio profesional en:

-          Docencia de la lengua y de la literatura españolas en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, en enseñanza para adultos, en E/LE (enseñanza de español como lengua extranjera).

-          Investigación en el ámbito de la lingüística y la literatura.

-          Análisis, asesoramiento, planificación lingüística y literaria y gestión cultural en medios de comunicación, administraciones públicas, industria editorial, turismo, diplomacia, etc.

-          Lingüística forense.

-          Escritura creativa en lengua española.

-          Traducción y mediación lingüística e intercultural.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Grado se vertebra en torno a dos áreas:

1) lengua española y cultura lingüística

2) literatura hispánica.

Perfil de Ingreso recomendado

En esta titulación no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales. Sin embargo, es muy recomendable que los alumnos ingresen con un nivel suficiente de conocimiento de la lengua española (al menos B2, para estudiantes cuya lengua nativa no sea el español). Es aconsejable también que los estudiantes que deseen ingresar ya posean nociones básicas de latín.

Objetivos 

El objetivo fundamentaldel título es que los egresados dominen los principales aspectos de la lengua y literatura españolas, tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico, y tanto en lo relativo al uso instrumental del idioma como en lo referente al estudio teórico de la lengua y la literatura. De este modo, se persigue que los estudiantes al término del Grado:

-        Hayan obtenido las competencias necesarias para desempeñar su labor en los distintos ámbitos profesionales para los que cualifica el Grado.

-        Dominen la historia de la lengua y la literatura española.

-        Sepan relacionar el hecho lingüístico y literario en español con otras manifestaciones sociales y culturales (por ejemplo, los medios de comunicación o el cine).

-        Hayan adquirido una alta competencia comunicativa en español. 

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Que los estudiantes sean capaces de reunir información relevante relacionada con la lengua y la literatura española

CG2

Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo para la resolución de tareas académicas y profesionales relacionadas con la lengua y la literatura española.

CG3

Aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión de proyectos, y capacidad de trabajo individual y en equipo en el área de los estudios lingüísticos y literarios.

CG4

Analizar y sintetizar documentación compleja propia del campo de la lengua y la literatura españolas.

CG5

Capacidad para adquirir y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.

CG6

Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el área de los estudios lingüísticos y literarios.

CG7

Transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de los estudios lingüísticos y literarios

CG8

Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores, tanto de especialización profesional como de investigación en el área de los estudios lingüísticos y literarios

CG9

Conocer los principios del compromiso ético e integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional en el ámbito concernido.

CG10

Conocer el entorno profesional y recursos de inserción laboral en el área de los estudios lingüísticos y literarios

CG11

Manejar un idioma extranjero con un dominio que permita comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos y pueda producir textos claros y detallados en dicho idioma.

CG12

Manifestar sensibilidad y capacidad para la valoración estética y formal de productos relacionados con la lengua y la literatura españolas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1

Conocer la gramática del español y de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles

CE2 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática española

CE3

Conocer y desempeñar un dominio instrumental básico de la lengua latina y de su cultura

CE4

Conocer la evolución histórica interna y externa del español

CE5

Conocer la variación lingüística y situación sociolingüística de la lengua española.

CE6

Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en el ámbito de la lengua y la literatura españolas

CE7

Mostrar capacidad para manejar y analizar obras lexicográficas

CE8

Conocer las rasgos significativos de la variación lingüística de la lengua española

CE9

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de la lengua y la literatura españolas

CE10

Capacidad para aplicar y utilizar adecuadamente las TIC e introducirse en el mundo global y los medios de comunicación social en el ámbito de los estudios sobre el español

CE11

Conocer la gramática de una segunda lengua

CE12

Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet en el ámbito de los estudios sobre el español

CE13

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos desde una perspectiva histórico-comparativa

CE14

Capacidad para realizar análisis críticos, reseñas y comentarios lingüísticos

CE15

Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el ámbito de la comunicación social, empresarial y otros.

CE16

Conocer la literatura española y sus géneros

CE17

Conocer la literatura hispanoamericana

CE18

Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias y su aplicación en el ámbito de los estudios sobre el español

CE19

Relacionar el conocimiento de la Literatura con otras áreas y disciplinas culturales y estéticas, en particular en el área de los estudios sobre el español

CE20

Conocer las técnicas y métodos del análisis literario

CE21

Conocer los distintos procesos de la actividad editorial, en particular en el ámbito hispanohablante

CE22

Conocer los aspectos básicos de la crítica textual y de la edición de textos

CE23

Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística

CE24

Conocer las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas

CE25

Conocer las técnicas y destrezas comunicativas en los ámbitos laboral, empresarial e institucional, en particular en lo que atañe a las salidas profesionales relacionadas con los estudios de Grado en Lengua y Literatura Española.

CE26

Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico

CE27

Conocer las variedades lingüísticas en relación con las características estratificacionales de los usuarios

CE28

Conocer los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual

CE29

Conocer los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla

CE30

Conocer los procesos de comunicación en medios de comunicación de masas, en particular en el ámbito hispanohablante

CE31

Conocer las características fundamentales del desarrollo cognitivo y lingüístico

CE32

Reconocer los niveles dramáticos y recursos creativos del lenguaje visual e integrarlos en el proceso de construcción de las artes visuales, con especial atención al ámbito hispanohablante

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada

55 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informes por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”