• 2017cover Actualidad
  • 1

La URJC arrasa en la primera edición de los Premio Asociación Atlántica Española: OTAN 2030

Publicado por Lucía Mantecón Díaz

Los trabajos presentados por los estudiante de la URJC, representada por la Cátedra de Estudios de Seguridad y Defensa "Francisco Villamartín",  consiguieron los dos primeros premios.

El pasado jueves 16 de junio, tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid la entrega de los Premios de la Asociación Atlántica Española: “OTAN 2030”, convocados en su primera edición por dicha Asociación, con el apoyo y patrocinio de la División de Diplomacia Pública de la Alianza Atlántica. Nuestra universidad, representada por la Cátedra de Estudios de Seguridad y Defensa “Francisco Villamartín”, ha sido la protagonista de la velada al conseguir dos de los tres galardones concedidos: oro y plata.

 

A la convocatoria concurrieron, además de los estudiantes de la URJC, las Universidades Francisco de Vitoria y CEU San Pablo.

 

El concurso consistía en la realización de un trabajo de investigación sobre el tema OTAN 2030, con motivo de la celebración en Madrid de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, los días 28 y 29 de junio, en la que se aprobará un nuevo concepto estratégico.

 

El profesor Vicente Garrido Rebolledo, director de la Cátedra, ha querido destacar la importancia que tiene la Cumbre también para los estudiantes, así como para alabar la calidad de los trabajos presentados. En sus propias palabras, “es muy necesario que la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa cuente con aliados y aliadas jóvenes, ya que estos se convertirán en futuros agentes de cambio”.

 

De todos los estudiantes participantes, se han seleccionado nueve trabajos. Nuestra universidad ha sido representada por Nair Robleda, Alessandra Pereira, Miriam García e Ian Arribas.

 

Nuestros estudiantes y en especial, las ganadoras, Nair Robleda (primer premio) y Alessandra Pereira (segundo premio) estuvieron acompañadas por el Rector de la URJC, el cual asistió a la Ceremonia de entrega de Premios, junto al resto de autoridades académicas, militares y el presidente de la AAE, Adolfo Menéndez. En sus palabras, el Rector destacó “el papel de la Universidad como pilar vital de la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa”, al ser estas transmisoras de pensamiento e “instituciones más antiguas que los propios Estados”.

 

Para Nair, estudiante de segundo curso de RRII y CCPP, este premio ha supuesto la oportunidad de investigar más sobre la OTAN y poder vivir experiencias vitales en las que poner en práctica lo aprendido en el aula.

 

Por su parte, Alessandra, estudiante de tercer curso de RRII y Periodismo, ha querido reivindicar la brillante labor que desempeña nuestra universidad al presentar oportunidades como esta a los estudiantes, siendo consciente de lo afortunada que es al poder formarse como profesional en Madrid.

 

Los nueve estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de visitar la sede de la OTAN en Bruselas el próximo 13-14 de julio. Además, los tres mejores trabajos serán publicados, en español e inglés, lo que permitirá a Nair y Alessandra difundir el resultado de sus investigaciones como estudiantes de la URJC.

Actualidad

La FAH brilla en LUZMADRID

La FAH brilla en LUZMADRID

El grupo de investigación de la URJC, Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas (CUVPAC), ha participado recientemente en el Festival LUZMA... leer +

Los juegos de rol conquistan Móstoles

Los juegos de rol conquistan Móstoles

La asociación estudiantil La Caverna del Dragón organizará este fin de semana la quinta edición de sus Jornadas de Rol en la URJC, un evento que combi... leer +

El baloncesto, al alza en la URJC

El baloncesto, al alza en la URJC

Recientemente, tres equipos pertenecientes a esta disciplina han cosechado importantes éxitos en el ámbito regional, lo que les ha permitido clasifica... leer +

Nombres propios

Ángel Velázquez Iturbide, miembro del ACM Europe Awards Group

Ángel Velázquez Iturbide, miembro del ACM Europe Awards Group

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido nombrado miembro del ACM (Association for Computing Machinery) Europe Awards Group. La ACM es la principal sociedad científica internacional de... leer +

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Un Trabajo Fin de Grado realizado por el graduado de la ETSII Santiago Arias Paniagua, egresado en Ingeniería de Software, ha sido reconocido en la convocatoria de premios a Trabajos... leer +

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El profesor de la FCCOM ha producido el cortometraje documental ‘Disonancia’, uno de los 5 nominados en esta categoría en la 40ª edición de los premios. leer +

Actualidad Científica

La URJC convoca los VIII Premios de Divulgación Científica

La URJC convoca los VIII Premios de Divulgación Científica

Del 18 de marzo al 08 de abril se podrán presentar las candidaturas a esta convocatoria, que pretende reconocer la labor divulgativa de la comunidad c... leer +

Vuelve la gran cita de la ciencia

Vuelve la gran cita de la ciencia

El próximo 19 de marzo, la comunidad científica de la URJC participará en la Feria Madrid es Ciencia y ofrecerá un amplio programa de actividades para... leer +

La URJC impulsa la formación en tecnologías blockchain

La URJC impulsa la formación en tecnologías blockchain

Un equipo científico participa en un proyecto financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo es reforzar la formación de futuros empresarios en es... leer +

eventos