• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

Cómo defenderse ante una agresión sexual. Cuando y de qué manera decir que “no” a tiempo ante situaciones que pueden ser un riesgo para los jóvenes, son algunos de los consejos que, de manera descriptiva, presenta el monográfico Juventud e Infancia que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el portal INJUVE (Instituto de la Juventud) en el que participan docentes de la URJC
El proyecto ‘Extracción de Conocimiento para Predicción de la Evolución Clínica usando Análisis de Datos’” (Knowledge Extraction for Clinical Evolution Prediction using Data Analytics, KLINILYCS) pretende construir sistemas que ayuden a predecir la evolución del estado de salud de los pacientes basándose en sus datos.
Un estudio en el que participa Fernando T. Maestre, Catedrático de Ecología y director del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, evalúa por primera vez la importancia del transporte intercontinental a la hora de determinar la variedad de microorganismos presentes en los suelos de la Antártida.
El Gobierno ha decidido apostar por los científicos más jóvenes y ha aprobado en el Consejo de Ministros la creación de la Academia Joven de España, una institución que reunirá a los científicos más brillantes menores de 50 años.
El profesor de Historia Antigua de la URJC, Pablo Ozcáriz, ha analizado grafitos (inscripciones) encontrados en las paredes de los edificios del foro romano del yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, Navarra.
Casi una treintena de científicas de diferentes áreas, con gran experiencia profesional, han impartido diferentes charlas en diversos centros de la Comunidad de Madrid, explicando sus experiencias profesionales en la ciencia, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tuvo lugar la semana pasada.
Viernes 15 de Febrero de 2019 a las 15:01

La robótica de la URJC, un referente internacional

Los miembros del laboratorio de robótica de la URJC, con el profesor Francisco Martín a la cabeza, participarán en el certamen internacional SciROC, que se celebra en el Reino Unido el próximo mes de septiembre.
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) están aplicando nuevos materiales para detectar en los alimentos que ingerimos compuestos perjudiciales y sustancias beneficiosas para la salud. La calidad y seguridad alimentaria constituye, hoy en día, una de las principales preocupaciones dentro del ámbito alimentario que conlleva hacer frente a nuevos retos para garantizar la salud de los consumidores y satisfacer sus demandas cada vez más exigentes.
El Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Calos, organizan una actividad gratuita sobre la artritis reumatoide dónde se abordarán estrategias farmacológicas para mejorar el día a día a las personas que padecen esta enfermedad.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras de áreas científicas y tecnológicas de la URJC recorrerán esta semana diversos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.
El equipo de investigación Learning to Fly de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido clasificado para la segunda ronda del concurso Fly your ideas 2019 organizado por la empresa Airbus.
Físicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales que permite estudiar el principio de densificación de la dosis en el tratamiento de tumores sólidos en quimioterapia.
El profesor de la URJC explicó a Pedro Duque y a la delegación que lo acompañaba el proyecto que lidera. El encuentro tuvo lugar durante su visita a la Antártida para inaugurar la Base Antártica Española Juan Carlos I.
Las instituciones del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”, en el que participa la URJC, han obtenido 10 ‘redes’ en la Convocatoria de Redes de Tecnología 2018 de la Comunidad de Madrid en ael ámbito de las energías renovables y las infraestructuras inteligentes. El total de proyectos suma una subvención de unos 9 millones de euros.
La Cátedra de Resultados de Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía farmacéutica AbbVie han elaborado ‘Global LLC’, una guía de 40 recomendaciones, presentada recientemente en el Senado, para implementar en el Sistema Nacional de Salud. La leucemia linfocítica crónica representa el 30% de los casos de cánceres de la sangre.