• 2017cover Actualidad
  • 1

Actualidad científica

Martes 04 de Diciembre de 2018 a las 10:26

Estudiantes de primaria descubren los Jardines Reales

Durante los meses de octubre y noviembre, los más pequeños ha recreado estos lugares emblemáticos a través de murales, maquetas y dibujos. Esta iniciativa, impulsada por la UCC+i, ha contado con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Los resultados de esta investigación, realizada sobre una muestra de 8.000 personas mayores de 16 años, apuntan a que las enfermedades IMID, por sus siglas en inglés, afectan más a las mujeres que a los hombres, con una prevalencia del 4,06% en la población femenina frente al 2,70% en la masculina. Estas patologías de carácter crónico están originadas por alteraciones del sistema inmunológico y afectan a más de 2,5 millones de personas en nuestro país con alto impacto en su calidad de vida.
Viernes 30 de Noviembre de 2018 a las 11:07

Divulgar la ciencia tiene premio

La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), falla los primeros Premios de Divulgación Científica. Lara Silvia García Corral ha recibido el primer premio por su actividad ‘La Ciencia en el Hogar’.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, la URJC organiza una jornada de sensibilización. Esta acción está impulsada por la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Miércoles 28 de Noviembre de 2018 a las 12:49

La neurociencia, ante el reto de manejar la incertidumbre

Un equipo de investigación, liderado por la URJC, alerta que los resultados que se pueden estar obteniendo tanto en esta disciplina científica como en otras podrían estar sesgados. La principal causa que revela su trabajo es que no se está teniendo en cuenta que la información obtenida a partir de los experimentos nunca es exacta, sino que siempre lleva asociada un mayor o menor grado de incertidumbre.
El interés que despiertan los temas científicos y tecnológicos ha dado como resultado que la décimo octava edición de este evento haya acogido a millares de asistentes.
Los resultados del último trabajo del grupo de investigación LIPOBETA de la URJC, realizado en colaboración con el Instituto Karolinska (Suecia), destacan por la relevancia en el estudio de nuevas moléculas diana para abordar esta patología. La proteína estudiada es secretada por el tejido adiposo.
Esta iniciativa ciudadana independiente, celebrada los días 6 y 7 de noviembre, ha tenido como objetivo ofrecer el conocimiento científico como fuente de información en la formulación de propuestas políticas.
Las primeras actividades celebradas con motivo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid reflejan la diversidad temática del programa de este año. Los cinco campus universitarios han acogido jornadas sobre las distintas áreas de conocimiento que se imparten en las escuelas y facultades.
El catedrático Javier Marugán y la estudiante de doctorado Ángela García, ambos del departamento de Tecnología Química y Ambiental, han supervisado la implementación de los sistemas de desinfección solar de agua en comunidades rurales del país africano.
Lunes 05 de Noviembre de 2018 a las 09:00

De Marie Curie a la mujer en el Flamenco

Del 5 al 18 de noviembre tendrá lugar la décimo octava Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid. El programa de actividades de la URJC pone este año el acento en el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia y de la creación artística.
Miércoles 31 de Octubre de 2018 a las 09:00

Estudiantes de primaria crean maquetas de Jardines Reales

En el marco del proyecto “Arte y Patrimonio en las Escuelas”, los más pequeños han trabajado en la recreación de jardines, empleando materiales y soportes reciclados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.
Investigadores de la URJC han liderado un estudio internacional para examinar las características biológicas y la situación evolutiva de más de mil especies domésticas de todo el mundo. Este estudio proporciona a la comunidad científica una base de datos detallada para abordar nuevos estudios.
Lunes 22 de Octubre de 2018 a las 09:00

Noviembre vuelve a ser el mes de la ciencia

Desde este lunes 22 de octubre ya se pueden reservar las entradas para las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. La URJC ha preparado un amplio programa de talleres, jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias e itinerarios didácticos de carácter gratuito y dirigidos a todo tipo de públicos.
El International Plastic Pipes Conference and Exhibition reúne cada dos años tanto a las empresas como a los grupos de investigación más importantes del sector petroquímico. Carlos Domínguez, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP), ha presentado dos de las principales líneas de investigación en las que trabaja actualmente el laboratorio.
Página 1 de 27