Actualidad científica

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos (URJC) y Francisco de Vitoria (UFV) han descubierto factores genéticos que pueden predisponer a padecer Long-COVID o COVID persistente.
Martes 05 de Marzo de 2024 a las 07:00

La URJC, en la Feria Madrid es Ciencia

El próximo 7 de marzo, la comunidad científica de la universidad ofrecerá un amplio programa de actividades para compartir conocimientos y avances científicos y tecnológicos con la sociedad. Este evento está promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el conocimiento madri+d, y tendrá lugar en el marco de la Semana de la Educación en IFEMA.
Esta acreditación reconoce a la universidad como institución competente en la Lista de Organizaciones Nacionales de los Estados miembro de la Unión Europea.
Martes 27 de Febrero de 2024 a las 07:00

Vitamina C para la fabricación de células solares

Un reciente estudio ha comprobado que, mediante la aplicación de esta sustancia, aumenta la vida útil de los dispositivos fotovoltaicos basados en materiales orgánicos.
Un estudio internacional, liderado en España por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), demuestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración, con el fin de promover una red de polinización robusta y resistente.
Martes 20 de Febrero de 2024 a las 10:00

Lanzamiento del proyecto Virtual Brain Twin

La URJC forma parte de este consorcio europeo, que abordará la crisis de la salud mental mediante la creación de gemelos cerebrales virtuales. El objetivo será desarrollar tratamientos personalizados de trastornos psiquiátricos.
Miércoles 14 de Febrero de 2024 a las 10:09

Las polillas y el lado nocturno de la polinización

Un equipo de investigación de la URJC ha estudiado el papel clave de la actividad de algunos insectos durante la noche. Los resultados de este trabajo señalan la importancia de tener en cuenta a estos polinizadores en las estructuras de las redes de interacción.
Un equipo científico del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC ha realizado un estudio, en colaboración con Repsol, basado en técnicas de carbonización hidrotermal de residuos orgánicos.
Viernes 09 de Febrero de 2024 a las 10:00

Nuevo fármaco experimental para controlar la hipertensión

Un equipo de investigación internacional, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, ha demostrado el efecto beneficioso de un nuevo compuesto derivado de la melatonina para el tratamiento de las alteraciones cardiovasculares asociadas a la hipertensión arterial.
Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la sede de Madrid-Quintana será el escenario de la primera “Editatona”, una sesión donde quienes participen podrán crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia.
Más de medio centenar de expertos de toda Europa se reunirán para poner en marcha un proyecto que buscará soluciones a la actual crisis del sector agrícola y alimentario. La investigación se centrará en el estudio de los parientes silvestres de los cultivos, claves para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más resistentes a enfermedades, plagas y sequías.
Durante toda esta semana, más de medio centenar profesoras e investigadoras de la URJC impartirán distintas charlas divulgativas en centros educativos de la Comunidad de Madrid para mostrar el trabajo que realizan en sus ámbitos de investigación. Estas actividades forman parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
Un reciente estudio ha contribuido a explicar por qué ciertas especies silvestres fueron escogidas por los primeros agricultores para su consumo y cultivo. Los resultados arrojan luz sobre cómo esta selección influyó en la evolución de las plantas cultivadas a partir de sus progenitores silvestres.
La URJC ha contribuido al logro de este hallazgo que abre nuevas vías de investigación y desarrollo de terapias dirigidas a la obesidad. La proteína Dido1, conocida por su papel en la diferenciación de las células madre, tiene una función clave en el desarrollo del tejido adiposo.
Un reciente estudio ha analizado la relación entre los modelos familiares reales y los que figuran en las ficciones del género televisivo dramedia. Los resultados demuestran que se ha producido un avance respecto a la representación de la maternidad en las ficciones españolas de la primera década del siglo XXI.