• 2017cover Actualidad
  • 1

Actualidad científica

Miércoles 17 de Octubre de 2018 a las 12:03

Leer: más fácil decirlo que hacerlo

Tanto en el ámbito de la docencia como en el científico, la lectura de cientos de trabajos es una de las tareas más arduas de los investigadores. Por ello, Marcos Méndez, coordinador del programa de doctorado en Conservación de Recursos Naturales de la URJC, ha elaborado un decálogo que recoge las principales reglas para desarrollar buenos hábitos de lectura. Este trabajo ha sido publicado por la revista científica PLoS Computational Biology.
Investigadores de la URJC han examinado por primera vez el problema de la fragmentación de hábitat sobre el conjunto de especies de una comunidad vegetal de suelos de yeso. La diversidad genética encontrada en estos sistemas abre la puerta a nuevos planes de gestión y conservación.
En colaboración con CIFAL Málaga y en el marco del proyecto europeo COUNTERADHUB, la URJC ha celebrado el primero de los tres cursos presenciales dirigidos a magistrados, jueces, fiscales, forenses y otros profesionales del ámbito de la justicia penal.
Un grupo de trabajo de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), coordinado por el profesor Ángel Velázquez de la URJC, ha elaborado un informe sobre la enseñanza de la Informática en las etapas educativas previas a la universidad. Los expertos recomiendan que la Informática sea una asignatura de estudio obligatorio en dichas etapas.
Miembros del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos han recibido el reconocimiento a la mejor investigación, en formato póster, en el congreso científico internacional BIORESTEC 2018.
El proyecto “Arte y Patrimonio en las escuelas” pondrá en valor el trabajo científico y didáctico de profesores de Historia de la URJC. El objetivo es fomentar la curiosidad y el conocimiento sobre los jardines históricos a través de obras pictóricas del Museo de El Prado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Yeduhi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Un proyecto, llevado a cabo por investigadores de la URJC, propone el estudio, desde el punto de vista operacional, del vuelo en formación para la creación de un futuro paradigma altamente eficiente para la aviación comercial. En este tipo de práctica, dos o más aeronaves vuelan en grupo en distintas configuraciones con una separación longitudinal de entre 500 y 2000 metros.
El pasado viernes, 28 de septiembre, se ha celebrado la novena Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en diferentes localidades de la Comunidad y también en Buenos Aires (Argentina). En esta edición, la URJC ha puesto el acento en acercar las diferentes líneas de investigación relacionadas con los Reales Sitios y el Patrimonio Cultural.
Miércoles 26 de Septiembre de 2018 a las 12:39

Llega la novena Noche Europea de los Investigadores

Este viernes, 28 de septiembre, en el Campus de Aranjuez de la URJC se programarán diversas actividades con el objetivo de mostrar las investigaciones más punteras en disciplinas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Los resultados de este trabajo concluyen que las sustancias químicas presentes en las aguas madrileñas no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Esta investigación ha sido realizada por el grupo de Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC (TayeR), en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).
Miércoles 19 de Septiembre de 2018 a las 09:51

La URJC participa en un proyecto de la NASA para cartografiar Venus

En este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Minnesota Duluth, se ha estudiado gran parte de la superficie del planeta para descifrar su historia geológica. Los resultados arrojan pistas sobre los procesos pasados y presentes que operan en la Tierra.
Lunes 17 de Septiembre de 2018 a las 09:00

La ciencia que esconden los Reales Sitios

Con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la URJC pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial del espacio europeo. Aprovechando la sede que la universidad tiene en Aranjuez, lugar Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio, durante la novena Noche Europea de los Investigadores de Madrid se programarán diversas actividades para dar a conocer las investigaciones más punteras en disciplinas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Una tesis doctoral del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la URJC ha analizado las dificultades del modelo educativo más utilizado en las asignaturas de programación. Sus resultados, presentados en las XXIV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Barcelona), apuntan posibles mejoras al sistema actual.
Menos de la cuarta parte de los expertos citados en la prensa española son mujeres, según la investigación titulada ‘La visibilidad de las científicas españolas’, liderada por el profesor Pablo Francescutti. El artículo ha sido elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la universidad y publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve.
El estudio, liderado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos. A través del mismo han identificado una enzima mediadora entre el daño vascular y la hipertensión arterial.
Página 1 de 26