Actualidad científica

Un estudio internacional, liderado en España por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC), demuestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración, con el fin de promover una red de polinización robusta y resistente.
Martes 20 de Febrero de 2024 a las 10:00

Lanzamiento del proyecto Virtual Brain Twin

La URJC forma parte de este consorcio europeo, que abordará la crisis de la salud mental mediante la creación de gemelos cerebrales virtuales. El objetivo será desarrollar tratamientos personalizados de trastornos psiquiátricos.
Miércoles 14 de Febrero de 2024 a las 10:09

Las polillas y el lado nocturno de la polinización

Un equipo de investigación de la URJC ha estudiado el papel clave de la actividad de algunos insectos durante la noche. Los resultados de este trabajo señalan la importancia de tener en cuenta a estos polinizadores en las estructuras de las redes de interacción.
Un equipo científico del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC ha realizado un estudio, en colaboración con Repsol, basado en técnicas de carbonización hidrotermal de residuos orgánicos.
Viernes 09 de Febrero de 2024 a las 10:00

Nuevo fármaco experimental para controlar la hipertensión

Un equipo de investigación internacional, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, ha demostrado el efecto beneficioso de un nuevo compuesto derivado de la melatonina para el tratamiento de las alteraciones cardiovasculares asociadas a la hipertensión arterial.
Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la sede de Madrid-Quintana será el escenario de la primera “Editatona”, una sesión donde quienes participen podrán crear, mejorar o traducir artículos de diferentes mujeres en la ciencia.
Más de medio centenar de expertos de toda Europa se reunirán para poner en marcha un proyecto que buscará soluciones a la actual crisis del sector agrícola y alimentario. La investigación se centrará en el estudio de los parientes silvestres de los cultivos, claves para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más resistentes a enfermedades, plagas y sequías.
Durante toda esta semana, más de medio centenar profesoras e investigadoras de la URJC impartirán distintas charlas divulgativas en centros educativos de la Comunidad de Madrid para mostrar el trabajo que realizan en sus ámbitos de investigación. Estas actividades forman parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
Un reciente estudio ha contribuido a explicar por qué ciertas especies silvestres fueron escogidas por los primeros agricultores para su consumo y cultivo. Los resultados arrojan luz sobre cómo esta selección influyó en la evolución de las plantas cultivadas a partir de sus progenitores silvestres.
La URJC ha contribuido al logro de este hallazgo que abre nuevas vías de investigación y desarrollo de terapias dirigidas a la obesidad. La proteína Dido1, conocida por su papel en la diferenciación de las células madre, tiene una función clave en el desarrollo del tejido adiposo.
Un reciente estudio ha analizado la relación entre los modelos familiares reales y los que figuran en las ficciones del género televisivo dramedia. Los resultados demuestran que se ha producido un avance respecto a la representación de la maternidad en las ficciones españolas de la primera década del siglo XXI.
Un equipo científico de del grupo CETINIA de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Salamanca (USAL) está desarrollando un gemelo digital con el objetivo de crear flotas de robots móviles capaces de operar de manera autónoma en campos agrícolas. Estos sistemas autónomos estarán equipados para adaptarse y tomar decisiones de forma independiente ante cualquier adversidad.
La Comisión Europea ha aceptado la propuesta EBRAINS 2.0 concediendo 38 millones de euros para seguir desarrollando los servicios de la infraestructura de investigación EBRAINS, centrada en la creación de herramientas y modelos digitales para el estudio del cerebro.
Lunes 08 de Enero de 2024 a las 12:41

El consumo de miel, más seguro y libre de toxinas

Un equipo de investigadoras de la URJC ha desarrollado un método analítico rápido y sostenible basado en técnicas miniaturizadas para la determinación de toxinas naturales en miel.
El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación han organizado la tercera edición del ‘Ciencia eres tú’ para destacar la implicación del personal investigador de la URJC en las actividades de la divulgación científica. Durante el acto, se han entregado los V Premios de Divulgación Científica y los diplomas de participación en la vigésimo tercera Semana de la Ciencia y la décimo cuarta Noche Europea de los Investigadores.