• Escuela superior de ciencias experimentales y tecnología
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Ingeniería Ambiental

 

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: 
Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Ingeniería en Organización IndustrialIngeniería Química e Ingeniería de la Energía
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2010-2011
Calendario académico    Horario  Examenes    Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado   Folleto
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Jovita Moreno Vozmediano   Coordinadores de curso  

Sello Internacional de calidad EUR-ACE 
 EUR-ACE

 

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Ingeniero Ambiental adquirirá la formación adecuada para la prevención de daños ambientales, procurando la protección del entorno o incluso la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos, modificando los procesos productivos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Tiene que disponer de la formación adecuada para diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan la minimización del efecto de emisiones generadas en dichos procesos. Para ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles para afrontar las diversas situaciones que se pueden plantear. Además, tiene que tener un buen conocimiento de los productos y sus procesos industriales para proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El ingeniero ambiental puede desarrollar su actividad profesional en una gran variedad de industrias (química, farmacéutica, alimentaria, biotecnológica, etc.) y empresas de ingeniería ya que su principal actividad se centra en el desarrollo de procesos y tratamientos de aguas, suelos y efluentes gaseosos contaminados y en la modificación o sustitución de procesos y productos actuales por otros que logren una mayor eficiencia energética y sean más respetuosos con el medio ambiente.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

 

Las principales materias en las que está estructurado el grado en Ingeniería Ambiental son: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Expresión Gráfica, Ingeniería de fluidos, Ingeniería Térmica, Informática, Estadística, Ciencia de Ingeniería de los Materiales, Control de Procesos, Fundamentos de Operaciones de Depuración, Ingeniería de los Procesos de Tratamiento, Transporte de Contaminantes, Técnicas de Análisis y Ordenación del Territorio, Sistemas de Gestión Ambiental, Evaluación del Impacto Ambiental, Diseño Ambiental de Procesos y Productos, Proyectos en Ingeniería Ambiental, Idioma, Humanidades, Empresa, Derecho, Recursos Energéticos y Medio Ambiente, Evaluación Ambiental en la Industria, Análisis de Ciclo de Vida y Tecnologías Limpias. 

Perfil de Ingreso recomendado

Dada la especificidad del Grado en Ingeniería Ambiental, es recomendable que los alumnos de nuevo ingreso tengan una formación adecuada en determinadas materias. Con este fin, se establece un perfil preferente para los nuevos alumnos. Dicho perfil se refiere a alumnos que hayan superado el bachillerato, habiendo cursado, además de las materias comunes del mismo, varias de las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología, las cuales son:

 

  • Dibujo técnico I y II.
  • Física.
  • Física y Química.
  • Matemáticas I y II.
  • Química.
  • Biología.
  • Biología y Geología.
  • Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
  • Electrotecnia.
  • Tecnología Industrial I y II.


En cuanto al perfil personal del alumno, dadas las carácterísticas de esta titulación, cuyo objetivo es formar profesionales que sean capaces de dar soluciones técnicas a los problemas medioambientales, sería recomendable que los alumnos del Grado en Ingeniería Ambiental contasen, entre otras, con las siguientes características y habilidades:

 

  • Preocupación por el medio ambiente.
  • Interés por la tecnología y los avances científicos.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Espíritu creativo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Objetivos 

El Grado en Ingeniería Ambiental por la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo formativo general la comprensión de los procesos biológicos, químicos, ecológicos, económicos, hidrológicos, físicos y sociales que suceden en la interacción del ser humano con el medio ambiente, con el fin de los graduados sean capaces de diseñar tratamientos que mitiguen los cambios que introducen en el medio ambiente las actividades industriales, o de transformar productos o procesos para alcanzar un desarrollo sostenible, equilibrando racionalmente las necesidades materiales de la sociedad con el respeto al Medio Ambiente.
Junto con el objetivo general anterior, el desarrollo del itinerario formativo descrito en el plan de estudios permitirá a los egresados alcanzar los siguientes objetivos específicos propios de la profesión de Ingeniero Ambiental:

  • Prevenir los daños ambientales, procurando la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental, frente a problemas inherentes al incremento de la calidad de vida o la presión demográfica como la generación de residuos o la contaminación de aguas, aire y suelos.
  • Diseñar, proyectar y operar instalaciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización de las emisiones generadas.
  • Proponer alternativas que eviten la generación de contaminación, a través del desarrollo de tecnologías limpias que supongan modificaciones de proceso, incluyendo también líneas de reciclado y reutilización.

Para todo ello resulta imprescindible un conocimiento de las bases científicas del medio ambiente, un conocimiento global de los problemas de contaminación y calidad ambiental y, específicamente, el manejo y aplicación de herramientas y tecnologías de tratamiento disponibles.

Además de los objetivos formativos anteriores, un objetivo común a todas las titulaciones de la URJC es fomentar la movilidad, especialmente la internacional.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG-1. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG-2. Capacidad de organización y planificación
  • CG-3. Comunicación oral y escrita
  • CG-4. Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG-5. Capacidad de gestión de la información
  • CG-6. Resolución de problemas
  • CG-7. Toma de decisiones
  • CG-8. Trabajo en equipo
  • CG-9. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG-10. Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG-11. Razonamiento crítico
  • CG-12. Compromiso ético
  • CG-13. Aprendizaje autónomo
  • CG-14. Adaptación a nuevas situaciones
  • CG-15. Creatividad
  • CG-16. Liderazgo
  • CG-17. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CG-18. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG-19. Motivación por la calidad
  • CG-20. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG-21. Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG-22. Capacidad para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • CI-1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
  • CI-2. Capacidad de visión espacial y conocimiento y capacidad de aplicación de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
  • CI-3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
  • CI-4. Conocimientos de química y física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
  • CI-5. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería
  • CI-6. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
  • CI-7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
  • CI-8. Conocimiento básico de las propiedades químicas, físicas y mecánicas de los materiales empleados en la construcción de instalaciones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE-1. Capacidad de interpretación del medio ambiente como sistema complejo: identificación de los factores, los procesos y las interacciones que configuran los distintos compartimentos medioambientales
  • CE-2. Capacidad para desarrollar actividades profesionales asumiendo un compromiso social y medioambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural
  • CE-3. Conocimientos y capacidad para aplicar métodos de muestreo y técnicas analíticas para el control y monitorización del Medio Ambiente, así como capacidad para procesar e interpretar los datos obtenidos
  • CE-4. Dominio y capacidad de aplicación de los modelos de dispersión de contaminantes y de la evaluación de riesgos
  • CE-5. Conocimiento y capacidad para aplicar los fundamentos de los balances de propiedades extensivas (materia, energía y cantidad de movimiento), equilibrio (físico y químico) y de cinética (física, química y biológica) al diseño básico de operaciones de depuración y tratamiento características de la Ingeniería Ambiental
  • CE-6. Conocimientos y capacidad para analizar globalmente procesos propios de la Ingeniería Ambiental, incluyendo la evaluación de estrategias alternativas y criterios de control y de seguridad
  • CE-7. Conocimientos y capacidad para participar en el diseño, proyecto y ejecución de instalaciones industriales para la minimización de contaminantes en efluentes líquidos y gaseosos
  • CE-8. Conocimientos y capacidad para participar en el diseño, proyecto y ejecución de tratamientos de potabilización y depuración de aguas, así como de los residuos generados
  • CE-9. Conocimientos y capacidad para participar en el diseño, proyecto y ejecución de procesos para el tratamiento de contaminantes en suelos
  • CE-10. Conocimientos y capacidad para aplicar las técnicas de minimización y valorización y gestión de residuos
  • CE-11. Conocimiento de las herramientas de ordenación del territorio y la capacidad de llevar a cabo una planificación territorial basada en los principios del desarrollo sostenible
  • CE-12. Conocimientos y capacidad para aplicar los principios de sostenibilidad a través del análisis del ciclo de vida y de la selección adecuada de fuentes de energía y tecnologías limpias para el diseño ambiental de procesos y productos
  • CE-13. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación existente en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería ambiental
  • CE-14. Capacidad para realizar una valoración económica de bienes, servicios y costes ambientales
  • CE-15. Capacidad para dirigir actividades objeto de los proyectos del área de la ingeniería ambiental así como para operar y dirigir instalaciones
  • CE-16. Capacidad para evaluar los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas y corregir su impacto ambiental
  • CE-17. Capacidad para implantar y documentar sistemas de gestión de la calidad y ambientales de acuerdo a normativa UNE-EN-ISO así como para elaborar procedimientos de auditoría ambiental
  • CE-18. Capacidad para adaptarse al entorno laboral y profesional sintetizando e integrando las competencias anteriores
  • CE-19. Conocimiento de los principios básicos de la transformación de la energía, contemplando los distintos recursos energéticos e incidiendo fundamentalmente en los aspectos medioambientales de su explotación y uso

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles:  40 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Dobles Grados

Campus de Móstoles

Ingeniería Ambiental - Ingeniería en Organización Industrial

10 plazas

Ingeniería de la Energía - Ingeniería Ambiental

10 plazas

Ingeniería Química - Ingeniería Ambiental

10 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Plan de Estudios

 

Dependencia de Asignaturas

      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER APROBADO PREVIAMENTE
CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CURSO SEMESTRE ASIGNATURA
1 2 Matemáticas II 1 1 Matemáticas I
1 2 Física II 1 1 Física I
2 1 Biodiversidad y Ecosistemas 1 2 Biología
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
2 1 Control y Monitorización del Medio Ambiente 1 Anual Química
2 2 Hidrología e Hidrogeología 1 Anual Química
2 1 Geología y Edafología
2 2 Estadística 1 1 Matemáticas I
2 2 Ciencia e Ingeniería de Materiales 1 Anual Química
2 2 Microbiología 1 2 Biología
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 2 Introducción a la Ingeniería Ambiental
1 Anual Química
3 1 Sistemas de Gestión Ambiental 2 2 Administración, Dirección de Empresas y Economía
3 1 Ingeniería de Fluidos 1 1 Matemáticas I
1 1 Física I
1 2 Matemáticas II
1 2 Introducción a la Ingeniería Ambiental
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 1 Resistencia de Materiales 1 1 Matemáticas I
1 1 Física I
1 2 Matemáticas II
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental
2 2 Ciencia e Ingeniería de Materiales
3 1 Transporte de Contaminantes: Modelización y Riesgos Asociados 1 1 Matemáticas I
1 1 Física I
1 2 Matemáticas II
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
2 2 Estadística
3 1 Ingeniería Térmica 1 1 Matemáticas I
1 1 Física I
1 2 Matemáticas II
1 2 Física II
1 2 Introducción a la Ingeniería Ambiental
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 2 Tecnologías de Tratamiento de la Contaminación Atmosférica 1 1 Matemáticas I
1 1 Física I
1 2 Matemáticas II
2 1 Control y Monitorización del Medio Ambiente
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales y de Abastecimiento 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 Anual Química
2 1 Control y Monitorización del Medio Ambiente
2 2 Microbiología
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Suelos Contaminados  1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 Anual Química
2 1 Geología y Edafología
2 1 Control y Monitorización del Medio Ambiente
2 2 Hidrología e Hidrogeología
2 2 Microbiología
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos  1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 Anual Química
2 2 Microbiología
2 2 Fundamentos de las Operaciones de Depuración
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
3 2 Evaluación de Impacto Ambiental 2 1 Biodiversidad y Ecosistemas
2 1 Geología y Edafología
3 1 Transporte de Contaminantes: Modelización y Riesgos Asociados
3 2 Control y Simulación de Procesos 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 2 Física II
1 2 Expresión Gráfica
2 1 Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Ambiental
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
4 1 Proyectos de Ingeniería 1 2 Expresión Gráfica
2 2 Administración, Dirección de Empresas y Economía
3 1 Resistencia de Materiales
3 1 Ingeniería de Fluidos
3 1 Ingeniería Térmica
3 2 Tecnologías de Tratamiento de la Contaminación Atmosférica
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales y de Abastecimiento
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Suelos Contaminados 
3 2 Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos 
3 2 Control y Simulación de Procesos
3 2 Evaluación de Impacto Ambiental
4 1 Técnicas de Análisis y Ordenación del Territorio 2 1 Geología y Edafología
2 1 Biodiversidad y Ecosistemas
2 2 Hidrología e Hidrogeología
4 1 Optativa 1 (Evaluación Ambiental en la Industria) 3 1 Sistemas de Gestión Ambiental
3 2 Evaluación de Impacto Ambiental
4 1 Optativa 2 (Recursos Energéticos y Medioambiente) 1 1 Física I
1 2 Física II
3 1 Ingeniería Térmica

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”