Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles y Madrid-Vicálvaro (Laboratorios de prácticas científicos se realizarán en el campus de Móstoles)
Doble titulación con: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ciencia, Gestión e ingeniería de Servicios (semipresencial)
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2011-2012
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado Folleto
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Marta María Multigner Domínguez Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado en Ingeniería de Organización Industrial capacita al titulado para desempeñar actividades de gestión y dirección, no sólo de empresas de producción y servicios, sino también de instituciones de diversa índole tanto públicas como privadas (administración pública, universidad, ONGs, consultorías, etc.), en las áreas directamente vinculadas a la producción y las operaciones: calidad, compras, comercial, logística, producción, procesos, finanzas, mantenimiento, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, etc. La combinación entre su formación tecnológica y de gestión permite a los ingenieros de organización industrial ocupar puestos desde la gestión de recursos humanos hasta la dirección de departamentos de I+D+i, pasando por la dirección y optimización de procesos de producción y de departamentos de calidad.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Entre los principales perfiles profesionales que pueden asociarse al Grado en Ingeniería de Organización Industrial se encuentra:
- Dirección de operaciones
- Gestión de proyectos
- Administración y dirección de empresas
- Gestión de la innovación
- Consultoría y gestión del conocimiento
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2011-12.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
Por otro lado, las materias y asignaturas pueden estructurarse en módulos, atendiendo a los contenidos y objetivos a conseguir con dichas materias y que se han considerado esenciales para obtener el título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Rey Juan Carlos. La ubicación temporal de las materias y de las asignaturas se ha planteado para que los alumnos puedan alcanzar su formación de forma escalonada. Los contenidos tienen el número de créditos necesario para alcanzar las competencias pretendidas y, además, están adecuados a la normativa vigente para que el esfuerzo requerido sea factible para la mayoría de los estudiantes.
Las materias y asignaturas se agrupan en distintos módulos temáticos:
- 1. Módulo de materias de formación básica.
- 2. Módulo de materias comunes a la rama industrial.
- 3. Módulo de materias de Ingeniería de Organización Industrial.
- 4. Módulo de formación transversal.
- 5. Módulo de intensificación
- 6. Módulo de prácticas externas.
- 7. Módulo de Trabajo de Fin de Grado.
Perfil de Ingreso recomendado
Aunque no hay un perfil de ingreso recomendado y no se pone ninguna restricción más allá de la que establece la ley (PAU), y además dado el carácter multidisciplinar del Grado en Ingeniería de Organización Industrial es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. En cualquier caso sería adecuado que las personas que vayan a comenzar los estudios conducentes a la obtención de este grado, poseyeran en su formación ciertas características académicas que se deberían adquirir en el bachillerato o estudios equivalentes, tales como conocimientos relativos a ciencias como matemáticas (adicionalmente física y química) y manejar conceptos ingenieriles que de alguna forma permitan una mayor adecuación a los contenidos que posteriormente se desarrollarán en el grado.
En cuanto a las características personales y concretamente en lo relativo a los intereses que pueden tener las personas que comiencen este grado parece evidente que el perfil de gestor, manager, o director de una empresa definiría adecuadamente dichos intereses.
Enlazando con lo anterior sería recomendable que el estudiante tuviera iniciativa y espíritu emprendedor, así como cierta capacidad de dirigir o liderar, sabiendo al mismo tiempo desarrollar relaciones sociales que permitan trabajar en equipo, y en ese sentido tener dosis de receptividad. Asimismo se requiere cierto grado de responsabilidad, siendo necesario que el alumno sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
Objetivos
El Grado en Ingeniería de Organización Industrial tiene como objeto dotar a los recién titulados de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la profesión de ingeniero de organización industrial que pueden resumirse en los siguientes:
- a) Formar profesionales capaces de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
- b) Facultar profesionales competentes para asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
- c) Proporcionar una visión integral de la compañía, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
- d) Valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
- e) Capacitar profesionales para gestionar, evaluar y mejorar sistemas de información basados en tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
- f) Proporcionar bases sólidas en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
- g) Promover las capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
- h) Capacitar al titulado en un conjunto de competencias sociales, interpersonales, emocionales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional.
- i) Transmitir al titulado una actitud respetuosa con las personas, la seguridad en el trabajo, el entorno social y ambiental, basada en la cultura de la mejora continua, formación e innovación.
- j) Habilitar al titulado de destrezas técnicas y de una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones tanto en procesos, como en bienes y servicios.
- k) Dotar a los titulados de una actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
- l) Dar las bases necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería de organización.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Conocer y comprender conocimientos de matemáticas sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CON2 |
Conocer y comprender conocimientos de las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo relacionados con la tecnología industrial |
CON3 |
Conocer y comprender conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica relacionados con la ingeniería industrial |
CON4 |
Conocer y comprender conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en el ámbito de la ingeniería industrial |
CON5 |
Conocer las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CON6 |
Conocer y comprender los principios de la ciencia, ingeniería de los materiales y diseño mecánico de equipos y mecanismos |
CON7 |
Conocer y comprender los principios de termodinámica, mecánica de fluidos y transmisión de calor |
CON8 |
Conocer y comprender los principios de electrónica analógica y digital, electrotecnia, automatización y control |
CON9 |
Conocer y comprender los principios y tecnologías de la producción y fabricación industrial |
CON10 |
Conocer y comprender las herramientas, técnicas o equipos de ingeniería, incluyendo programas de software |
CON11 |
Conocer y comprender los principios de las tecnologías medioambientales en el ámbito empresarial o industrial |
CON12 |
Conocer conceptos básicos de estadística para desarrollos relacionados con la tecnología industrial |
CON13 |
Integrar diferentes operaciones y procesos |
CON14 |
Conocer los principios de la dirección, organización y gestión de una empresa |
CON15 |
Conocer la gestión de aprovisionamiento y cadena de suministros: logística y transporte |
CON16 |
Conocer herramientas para elaborar y diseñar estrategias empresariales, tanto corporativas como competitivas |
CON17 |
Conocer e interpretar la información contenida en las cuentas anuales |
CON18 |
Determinar oportunidades, mediante el desarrollo de nuevos productos, servicios y/o procesos |
CON19 |
Conocer la legislación necesaria para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la ingeniería en organización Industrial |
CON20 |
Conocer y comprender el funcionamiento de los mercados |
CON21 |
Conocer las implicaciones de la responsabilidad por daños en el sector industrial |
CON22 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades |
Habilidades
HAB1 |
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
HAB2 |
Resolver problemas relacionados con las leyes de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo dentro del campo de la ingeniería industrial. |
HAB3 |
Plantear y resolver problemas de química orgánica e inorgánica dentro del campo de la ingeniería industrial. |
HAB4 |
Aplicar rutinas básicas de programación y gestión de datos en ordenadores dentro del ámbito de la ingeniería en organización industrial. |
HAB5 |
Seleccionar materiales y equipos para su aplicación en el ámbito de la ingeniería industrial. |
HAB6 |
Capacidad para aplicar los principios de termodinámica y transmisión de calor a la resolución de problemas de ingeniería. |
HAB7 |
Capacidad para aplicar instrumentación electrónica y diseñar sistemas de control y automatización industrial |
HAB8 |
Capacidad para seleccionar y optimizar tecnologías de la producción y fabricación industrial en función de las aplicaciones |
HAB9 |
Aplicar las herramientas, técnicas o equipos de ingeniería, incluyendo programas de software para la medición, resolución y representación de procesos industriales |
HAB10 |
Capacidad para seleccionar en el ámbito industrial sistemas de reducción de contaminantes, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales relacionados |
HAB11 |
Diseñar, proyectar y planificar procesos y operaciones industriales unificando aspectos prácticos, económicos y financieros |
HAB12 |
Capacidad para comparar y seleccionar alternativas técnicas para solucionar problemas en el ámbito de la ingeniería en organización industrial. |
HAB13 |
Capacidad para aplicar los principios básicos de la dirección, organización y gestión de una empresa |
HAB14 |
Analizar y aplicar las técnicas y normativa contable en el ámbito de la empresa. |
HAB15 |
Analizar e interpretar los datos que se disponen de empresa para optimizar tiempos, recursos y resultados |
HAB16 |
Planificar, controlar la producción y gestionar inventarios a nivel industrial |
HAB17 |
Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados |
HAB18 |
Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica en el ámbito de la ingeniería en organización industrial. |
HAB19 |
Diseñar y planificar sistemas organizativos y estrategias empresariales |
HAB20 |
Gestionar los recursos de las empresas o industrias y prever sus necesidades |
HAB21 |
Manejar tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación |
HAB22 |
Planificar y desarrollar nuevos productos y procesos industriales y empresariales |
HAB23 |
Realizar valoraciones de puestos de trabajo y gestionar la prevención de riesgos y seguridad en el ámbito de la ingeniería en organización industrial |
HAB24 |
Analizar y diseñar sistemas de gestión medioambiental |
HAB25 |
Evaluar y gestionar los recursos energéticos de las empresas |
HAB26 |
Analizar y diseñar sistemas de gestión de la calidad |
HAB27 |
Diseñar y desarrollar un plan de inversión-financiación en la empresa |
HAB28 |
Realizar estudios de viabilidad, costes y control de gestión en el ámbito industrial |
HAB29 |
Realizar estudios de logística y transporte y control de la gestión de aprovisionamiento y cadena de suministro |
HAB30 |
Identificar y analizar las áreas funcionales de una empresa, así como la estrategia comercial, objetivos y políticas comerciales de la industria. |
HAB31 |
Analizar los instrumentos de la economía industrial |
HAB32 |
Realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
HAB33 |
Capacidad para adaptarse al entorno laboral y profesional (en una empresa, centro de investigación u organismo público), poniendo en práctica e integrando las competencias adquiridas en el grado de Ingeniería de Organización Industrial |
Competencias
COM1 |
Aprender de forma autónoma, utilizando herramientas, incluidas las informáticas, para la búsqueda, análisis y síntesis de la información y para la organización y planificación de tareas en ámbito de la ingeniería industrial. |
COM2 |
Trabajar en equipo aplicando los principios de las relaciones interpersonales en entornos multidisciplinares e internacionales para adaptarse a diferentes situaciones y entender el lenguaje de otros especialistas en el ámbito de la ingeniería industrial. |
COM3 |
Comunicar eficientemente ideas y conceptos de forma oral y escrita en castellano y en una lengua extranjera en el ámbito de la ingeniería industrial. |
COM4 |
Resolver problemas de forma autónoma y creativa mediante la toma de decisiones, el análisis crítico y autocrítico, aplicando los conocimientos en la práctica en el ámbito de la ingeniería industrial. |
COM5 |
Desarrollar trabajos y gestionar proyectos fomentando el liderazgo, la iniciativa y espíritu emprendedor, la calidad y la motivación del logro, manteniendo un compromiso ético en el ámbito de la ingeniería industrial. |
COM6 |
Capacidad para desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados al ámbito de ingeniería industrial. |
COM7 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
- Campus de Madrid (Vicálvaro): 65 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
- Campus de Móstoles: 70 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Dobles Grados
Campus de Móstoles
- Ingeniería Ambiental - Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
- Ingeniería de la Energía - Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
- Ingeniería de los Materiales-Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
- Ingeniería Química-Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro)
- Ciencia, Gestión e Ingeniería de los Servicios (semipresencial) - Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE | |||||
CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA | CURSO | SEMESTRE | ASIGNATURA |
1 | 2 | Expresión Gráfica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 1 | Informática aplicada | |||
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Matemáticas II | 1 | 1 | Matemáticas I |
2 | 1 | Fisica Aplicada a la Ingeniería | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Mét. matemáticos aplicados a la Ingeniería | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Ciencia e Ingeniería de los Materiales | 1 | Anual | Química |
2 | 1 | Ingeniería de Fluidos | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Estadistica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 2 | Diseño mecánico | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
2 | 2 | Ingeniería electrica y electrónica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Fisica Aplicada a la Ingeniería | |||
2 | 2 | Ingeniería Térmica | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 2 | Contabilidad Financiera | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
2 | 1 | Estadistica | |||
3 | 1 | Decisiones de Inversión y Financiación | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
3 | 1 | Contabilidad Industrial | 2 | 1 | Estadistica |
2 | 2 | Contabilidad Financiera | |||
3 | 1 | Dirección Operaciones I | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
3 | 1 | Estrategia y política de empresa | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
3 | 1 | Logística y distribución | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
3 | 2 | Tecnología medioambiental | 1 | Anual | Química |
3 | 2 | Economía Industrial | 1 | 1 | Introducción a la Empresa I |
1 | 2 | Introducción a la Empresa II | |||
3 | 2 | Dirección Operaciones II | 3 | 1 | Dirección Operaciones I |
3 | 2 | Marketing Industrial | 3 | 1 | Logística y distribución |
3 | 2 | Control y Automatización | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Fisica Aplicada a la Ingeniería | |||
2 | 2 | Ingeniería electrica y electrónica | |||
3 | 2 | Tecnologías de fabricación | 1 | Anual | Química |
1 | Anual | Física | |||
2 | 1 | Ciencia e Ingeniería de Materiales | |||
2 | 2 | Diseño mecánico | |||
4 | 1 | Competitividad e Innovación en la Empresa | 3 | 1 | Decisiones de Inversión y Financiación |
3 | 1 | Estrategia y política de empresa | |||
3 | 1 | Logística y distribución | |||
3 | 2 | Marketing Industrial | |||
4 | 1 | Proyectos de Ingeniería | 1 | 2 | Expresión Gráfica |
3 | 2 | Economía Industrial | |||
3 | 2 | Tecnologías de fabricación | |||
3 | 1 | Logística y distribución | |||
3 | 2 | Marketing Industrial | |||
4 | 1 | Optativa I:Recursos y Tecnologías Energéticas | 1 | Anual | Química |
3 | 2 | Tecnología medioambiental | |||
4 | 1 | Optativa II: Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales | 3 | 2 | Economía Industrial |
4 | 1 | Métodos cuantitativos de organización industrial | 1 | 1 | Matemáticas I |
1 | 2 | Matemáticas II | |||
2 | 1 | Estadistica |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2023/2024
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”